Alta capacidad, tecnología, sistema educativo…

reflexiones desde el Ecuador

Os ofrezco hoy unas entrevistas en televisión que tuve el gusto de tener en diversos medios en la visita que hice a Ecuador, el pasado mes de abril, para participar en el V congreso de ciencias pedagógicas en Guayaquil y, posteriormente, en los premios de Excelencia educativa organizados por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal).

Fue una de esas experiencias que dejan huella, al ver dos cosas, al menos:

a

La importancia de las acciones que se llevan a cabo desde la sociedad civil.

b

El enorme talento y entusiasmo de los profesores que, independientemente de sus recursos, se esfuerzan por mejorar el aprendizaje y la vida académica y personal de sus alumnos.

En las entrevistas hablamos del sistema educativo, la formación de profesores, la importancia del desarrollo de las altas capacidades y el desarrollo del talento; todos temas de importancia para cualquier país. ¡Para el nuestro también!

Nota bene: Una vez activado el play, para escucharlo hay que activar el sonido en la barra inferior a la derecha.

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-64
Artículo siguienteUNA ENTRE UN MILLÓN…
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.