IGUALDAD Y EQUIDAD

LIgualdad y la Equidad no significan lo mismo, ni siquiera algo parecido. Ambas tienen que ver con la justicia y, aun exigiéndose mutuamente, son conceptos radicalmente distintos. Así, la igualdad supone dar a todos lo mismo, la equidad supone dar a cada uno lo que necesita.

En muchas ocasiones utilizamos términos cuyo significado no se precisa suficientemente, lo que puede tener consecuencias indeseadas, particularmente en el campo de la educación.

La igualdad implica reconocer que todos tenemos los mismos derechos, que somos iguales. La equidad implica reconocer que somos distintos y tenemos necesidades diversas. De aquí se deduce que la educación debe fomentar la equidad, precisamente como una exigencia de la radical igualdad de los seres humanos.

Igualar equidad e igualdad supone, en la práctica, negar el principio de igualdad de oportunidades que significa realmente dar a cada uno lo que precisa. Una educación igual para todos fomenta la mediocridad y cercena la equidad.

LA-IGUALDAD-PRODUCE-INJUSTICIA-INED21

Pero, paradójicamente, puede ocurrir que tratando de buscar la  igualdad acabemos por fomentar la inequidad, la injusticia. Se me ocurren algunas razones por las que esto puede ocurrir:

1

No se entienden igualdad y equidad en su justo significado, o se hacen sinónimos.

2

Se establece la igualdad como valor supremo, cuando la igualdad debe darse para fomentar, precisamente la equidad.

3

Se confunde equidad con homogeneidad de resultados. Baste leer lo que se dice en los informes PISA españoles al respecto de la homogeneidad de resultados, haciéndola equivalente a equidad. La homogeneidad de resultados, como ya ha apuntado Gaviria hace años, tiene que ver con un concepto estadístico (la varianza); la equidad es un concepto moral.

4

No se matiza de qué igualdad hablamos: ¿ex anteex post? Esta distinción ya la hizo Stuart Mill en el siglo XIX. La igualdad ex ante equivale a la igualdad en el acceso (o igualdad de oportunidades),  pero pretender la igualdad ex post (o igualdad de resultados) supone la ruina del desarrollo social.

5

Se olvida una dimensión importante del concepto de justicia. Decía Aristóteles (no en inglés, claro): “Justice is thought to be, and is, equality -nohowever, for all, but only for equals. And inequality is thought to be, and is, justice; neither is this for all, but only for unequals” (Aristotle, 1991, p. 63). Vamos que “tan injusto es tratar desigualmente a los iguales, como tratar igualmente a los desiguales”.

Compartir
POST ANTERIORCALMA, CONCENTRACIÓN Y FELICIDAD
SIGUIENTE POSTLA EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.