Hoy un infográfico que revela algunos datos que pueden ser de interés para las personas responsables de diseñar la instrucción y facilitar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes (porque sin estudio no hay nada que hacer). Traduzco el contenido del infográfico tomado de la fuente que se cita al pie del mismo.

¿SABÍAS QUÉ?

El 70% de los alumnos se sintió más motivado cuando entrenaba en un dispositivo móvil, en lugar de una computadora (Fuente: LearnDash). Los eLearners móviles suelen estudiar durante 40 minutos más que un estudiante que usa una computadora de escritorio o una tableta. (Fuente: MNAlearning.)

Claramente, el aprendizaje móvil es «imprescindible» hoy.

DIEZ TENDENCIAS

Echa un vistazo a las 10 Tendencias de aprendizaje móvil en 2019 en las que debes invertir.

1

Política de BYOD o trae tu propio dispositivo: capacita a tus alumnos para que seleccionen el dispositivo en el que desean aprender y fomenta el aprendizaje «sobre la marcha».

2

Enfoque móvil primero (responsive): opta por diseños optimizados para teléfonos inteligentes y verás que el compromiso de los alumnos y el impacto sobre su capacitación se disparan.

3

Aprendizaje móvil para el aprendizaje formal, particularmente en un formato de microaprendizaje: adopta una capacitación basada en el microaprendizaje para facilitar el consumo de contenido «on-the-go» en breves píldoras.

4

Aprendizaje móvil para aprendizaje informal, particularmente en un formato de microaprendizaje: agrega ayudas de trabajo o una herramienta de apoyo al desempeño para apoyar su capacitación formal y fomentar el aprendizaje social.

5

Personalización: proporcionar contenido relevante y relacionado con cada alumno (según su interés o competencia).

6

Contenido curado: proporcionar activos de aprendizaje relevantes y caminos para los estudiantes. El contenido curado puede ofrecer una formación primaria o apoyarlo.

7

Aprendizaje inclusivo (con contenido generado por el usuario (UGC): las contribuciones alentadoras de los alumnos pueden apoyar los programas de capacitación existentes en múltiples niveles. Esto también ayuda al aprendizaje social o colaborativo.

8

Vídeo y capacitación interactiva: ofrece vídeos y nuggets de microaprendizaje interactivo basados ​​en video para la capacitación formal e informal.

9

Aplicaciones móviles para el aprendizaje: ofrece flexibilidad adicional a los alumnos para descargar el contenido y leerlo sin conexión. Además, puedes personalizar el contenido y enviar actualizaciones y notificaciones con facilidad.

10

Gamificación con personalización, microlearning y aplicaciones: integra múltiples enfoques en el formato Next Gen y ofrece a los estudiantes lo mejor de estas 3 técnicas.

Estas tendencias de aprendizaje móvil reflejan enfoques centrados en el alumno que te ayudarán a crear:

Mayor compromiso con el estudiante.

Más experiencias de aprendizaje atractivas.

Aplicación exitosa del aprendizaje.

Aprendizaje social o colaborativo.

Aprendiendo como un continuo.

Mejor retorno de la inversión.

Vía: eidesign

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-72
Artículo siguienteMÁQUINAS PARA LA INTERCULTURALIDAD
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.