Huele a Navidad. Se nota en el ambiente…

Ya están los árboles de Navidad a punto, las luces en las calles, los productos navideños en las tiendas, los festivales escolares, la lotería, las comidas y cenas de empresa…

Estoy de vuelta de una jornada de Innovación celebrada en la Universidad Blanquerna en Barcelona, feliz de participar en una iniciativa tan interesante, camino de la cena de Navidad de la Universidad de Lleida y reconozco que me encanta este ambiente navideño.

Soy de esas personas que vive la Navidad y todo lo que viene en con ella en esta época del año. Época de cerrar el año y dibujar los objetivos para el siguiente… planificar en un entorno en el que cada vez es más difícil hacerlo, pero que sigue siendo necesario y altamente estimulante, ¿qué voy a hacer en los próximos meses, en los próximos años?

10.000 HORAS

Ciclos

Para mí, como para muchas personas, el ámbito profesional va siguiendo ciclos, tiene etapas que te atraen muchísimo, para las que tienes que prepararte y trabajar duro hasta conseguir las metas que te has marcado. Tras conseguirlo, algo nos empuja a ir a por el siguiente ciclo. Con la alegría y la satisfacción de haber conseguido lo que deseabas, pero con la sana ambición de ir a por el siguiente.

Siempre digo, en mis sesiones, que debemos poner el futuro en nuestra agenda, dedicar algo de tiempo a planificar y a preparar lo que va a ser nuestro futuro, tanto en las organizaciones como en nuestra vida profesional.

Y sabemos que los ciclos tienen su duración y no es precisamente corta y que se apoyan en el aprendizaje realizado, la necesidad del entusiasmo por el aprendizaje, que es el que permite superar límites. Para alcanzar la excelencia en un campo, hace falta entrenamiento. El talento reside en la memoria entrenada.

Y a ese entrenamiento le podemos poner una cifra: las famosas 10.000 horas de práctica deliberada, que se cuantificaron a raíz de un experimento en la Academia de Música de Berlín –un estudio que tiene sus detractores, pero que me parece sumamente interesante–, en el que demostraron que lo que separaba a los alumnos buenos de los extraordinarios eran las horas de práctica con el instrumento: los extraordinarios habían dedicado unas 10.000 horas de práctica deliberada al mismo. No práctica simplemente, sino práctica con esfuerzo y con actitud de mejora.

Así que, si tienes ante ti un cambio de ciclo, ahora o en breve, es el momento de visualizar tus 10.000 horas, de intensificar ese entusiasmo por el aprendizaje, que es el que te impulsa a crecer.

10.000 HORAS

Ideas para el 2020

Y, además de ello, es momento también de ver hacia dónde van las tendencias para los próximos años, qué llega con fuerza, qué nos va a marcar… Haciendo este ejercicio de reflexión, veo un artículo que me llega por whatsapp «20 grandes ideas que cambiarán tu mundo en 2020» –gracias Tom por hacerme llegar siempre temas interesantes– y creo que vienen muy bien para pensar y reflexionar sobre ello. En el link encontrarás el artículo completo, y estas son las 20 ideas que plantea:

  1. Lo que más van a valorar los profesionales es el tiempo: de ahí, los planteamientos para cambiar las jornadas laborales, mejorar la flexibilidad en el trabajo…
  2. Las «guerras de streaming» sufrirán sus primeras bajas. Como indica el artículo, este año, Apple y Disney lanzaron servicios para competir con Netflix, Amazon y Hulu; HBO Max, Peacock (de NBC) y Quibi seguirán en 2020. Atención a este sector, que crece a pasos de gigante e impulsa mucho más de lo que parece.
  3. Empezamos la cuenta atrás hacia 2030 para el cambio climático. Qué duda cabe de que el tema debe pasar a prioritario. Tras la Cumbre del Clima COP25 de las últimas semanas, se empieza a tomar consciencia de la gravedad y la urgencia del tema.
  4. Los gobiernos deberán replantearse muchos aspectos en educación: nuevas habilidades. Hay que abordar temas de fondo como ¿qué habilidades necesitan las personas?, la formación de las personas adultas, …
  5. Se hablará más abiertamente sobre la salud mental.
  6. Asia: el siglo asiático amanecerá… bajo una nube oscura.
  7. Vamos a descifrar lo qué implica el consumo de carne y a descubrir más y más opciones alternativas.
  8. Capitalismo: va a ser sometido a examen.
  9. Japón abrirá sus puertas.
  10. El reconocimiento facial será más omnipresente y abrirá acalorados debates.
  11. La era del rey emprendedor terminará… se plantea la dificultad de generar nuevos «unicornios».
  12. …Aunque los inversores seguirán buscando esas oportunidades de start-ups con elevadas valoraciones.
  13. Va a surgir un nuevo tipo de fundador/a de startups, enfocad@ en solucionar problemas del mundo real, mediante la construcción de negocios sostenibles y rentables.
  14. Tu capacidad de poner ‘FOCO’ será tu habilidad más importante.
  15. El cambio climático se convertirá en un problema económico para propietarios, inversores y aseguradoras.
  16. Hablar de recesión disminuirá, pero no terminará.
  17. Los reguladores analizarán a las grandes compañías tecnológicas desde nuevos ángulos.
  18. El mundo enfrentará una escasez mundial de personal de enfermería.
  19. El Brexit seguirá monopolizando la agenda británica y europea.
  20. Vamos a cuestionar el valor del trabajo por sí mismo. La obsesión con la productividad, el crecimiento y la competitividad estimuló a algunas generaciones a demostrar su valía trabajando todo el tiempo, pero ese planteamiento entró en crisis ya hace un tiempo… El concepto de trabajo y su valor está cambiando y lo hará todavía más.

Interesantes ’20 grandes ideas’, temas que hay que tener presentes para 2020.

10.000 HORAS

Planifica… atrévete

Planificando para el siguiente ciclo, empezando a trabajar en las siguientes 10.000 horas de ‘práctica deliberada’, con la ilusión que hace arrancar un nuevo proyecto…

Piensa y planifica, pero… pon fecha a la acción.

Un deseo no cambia nada… una acción lo puede cambiar todo.

Cuando sientes que es el momento de un nuevo inicio, atreverse es la clave.

10.000 hours

When you close your eyes…

tell me, what are you dreaming?

everything, I wanna know it all…