LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Eduard Punset dialoga en esta entrevista con Howard Gardner acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y como ésta ha repercutido en lo que el profesor de Harvard llama “conocimiento colectivo del planeta” y concretamente en la educación, tratando los aspectos clave de la “revolución educativa”: multiplicidad de la inteligencia, plasticidad cerebral, personalización de la educación, uso de las nuevas tecnologías, diferentes formas de aprender, diferentes formas de enseñar, los profesores como guía en el proceso de aprendizaje, nuevas competencias del siglo XXI, aprendizaje a lo largo de toda la vida…

Un documento donde se recogen las principales claves para la REVOLUCIÓN, para el CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO, que tendrá como objetivo educar a personas que sean libres, que sean críticas, que sean competentes y que sobre todo, sean felices, como consecuencia de poder desarrollarse durante toda su vida al máximo de sus capacidades.

Tenemos las herramientas necesarias para producir una revolución en la manera de aprender de los niños. Finalmente, la educación dejará de ser una maquina basada en los principios de la Revolución Industrial, y fomentará que los niños encuentren cada uno su elemento.”

Eduard Punset

Si cada niño recibe la respuesta educativa adecuada a su dotación y ésta se refuerza continuamente a través de la posibilidad de la práctica, la capacidad se convierte en talento. Y una sociedad que invierte en el talento de las personas es una sociedad rica, sana y competente.

Sólo hay que escuchar a Gardner, para darnos cuenta de que ya no podemos seguir debatiendo acerca de las teorías, ni acerca de las herramientas. La validez de las teorías comienza a dar sus frutos; la utilidad de las herramientas tecnológicas es indiscutible; la velocidad con la que cambian las sociedades es un hecho.

Ya es hora de pasar a la acción.

Beatriz Montesinos
Psicóloga, especializada en Psicología Social y de la Educación. Experta en diseño de programas, entornos y materiales educativos con soporte de las TIC. Formadora de la Escuela de Padres con Talento. Mi pasión: no dejar de aprender, compartir lo que aprendo y colaborar mediante mi trabajo en la construcción de un mundo más humano, donde el conocimiento y la tecnología estén al servicio de las personas para ser más felices.

POST SIMILARES

  • Pingback: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | CeDeC | Scoop...()

  • Pingback: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | El Diario de @...()

  • Pingback: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | Tecnolog&iacut...()

  • Pingback: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | Máster ...()

  • David Gutiérrez

    Pero es curioso que precisamente la teoría de Gardner parezca perder base empírica no por sus afirmaciones generalistas, que difícilmente pueden rechazarse (multiplicidad de talentos, necesidad de potenciar los intereses personales de los alumnos, equivalencia de la competencia en unos y en otros…) sino en su aspecto más técnico: el número de inteligencias y su naturaleza estaba basado originalmente en su supuesta localización cerebral y especificidad. La última década y media de investigación neuropsicológica parece desmentir ambos postulados, y me inclino a pensar que la supuesta base empírica de Gardner era defectuosa. Es mucha casualidad que las 8 inteligencias sean un reflejo casi exacto del currículum escolar. ¿El cerebro está preparado especialmente para la escuela? ¿Un currículum académico dictado hace 100 años por y para intelectuales refleja a la perfección la estructura cognitiva del cerebro? Demasiado bonito para ser verdad, ¿no?