Esta semana os quiero hablar de cómo hacemos las cosas, del valor del cómo, de la manera y el modo de abordar las cosas. Nos preguntamos, por tanto: ¿Cómo pensamos? ¿Cómo sentimos? ¿Cómo actuamos? Ya que el cómo es fundamental en nuestra vida; y, sin duda, marcará una honda diferencia en lo personal, en lo profesional o en el modo de “encarar” un negocio.

Con todo, cuando comenzamos a hacer algo, es fundamental, no sólo saber lo que vamos a hacer, sino cómo lo vamos a hacer. En efecto, se trata de marcar la diferencia, ya que podemos hacer las cosas de muchas maneras. Intentar mejorar nos permite crecer como personas.

VALOR 02 INED21

Hacer las cosas de la mejor manera posible lleva al siguiente proceso:

Pensar — Sentir — Hacer

Sentir — Pensar — Hacer

Siento como si estuviera golpeando…

en las puertas del cielo

Bob Dylan

Y es que somos lo que pensamos y sentimos. Por tanto, tenemos que aprender a pensar y sentir y eso lo tenemos que entrenar y practicar. Sentir y pensar lo que hacemos y así durante el camino de nuestra vida. Así resulta que poner en valor el cómo supone ponerle ganas, optimismo y coraje a las cosas que estamos haciendo. Es ponerle mucho ánimo, fe y amor.

Nuestra vida es una comida “a fuego lento”

y nosotros somos los cocineros

COCINEROS

VALOR 01 INED21

No olvidéis de añadir el mejor ingrediente para que la comida no esté sosa —ese ingrediente, sin duda, es el amor—. Sta. Teresa de Calcuta decía que lo importante no es lo que hacemos, sino el amor y la pasión que ponemos en aquello que hacemos. Y eso que ponemos es la inteligencia emocional, se trata de innovar desde el corazón.

Poner en valor el cómo es alimentar nuestra alma y dar sentido a lo que hacemos, sentido a caminar por la vida, en los buenos y malos momentos. Se trata de hacer las cosas desde el corazón y con ayuda de la mente, pero siempre con la fuerza que nos da el corazón.

ALTAS DOSIS DE CARIÑO

VALOR 04 INED21

Es fundamental aprender a hacer las cosas pensando en el cómo y hacerlas de la mejor manera posible —y poner altas dosis de cariño en el proceso—. Necesitamos aprender a hacer, conocimientos y habilidades para hacerlas; pero es fundamental nuestra actitud, ya que el cómo lo hagamos es lo que marcará la diferencia entre unas personas y otras.

Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
antes de que le llames “hombre”

Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
antes de dormir en la arena.

Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
antes de ser prohibidas para siempre.

Bob Dylan

Es nuestra mirada, las gafas que nos ponemos y todo aquello que sentimos. Es el ánimo y la motivación que nos hace pensar y sentir que podemos hacer de nuestra vida un regalo maravilloso.

Compartir
POST ANTERIORLA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
SIGUIENTE POSTLA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA
Emprendedor. Fundador y CEO de Solunova (http://www.solunova.net). Experto en innovación y desarrollo de talento. Educación emprendedora. Me apasiona crear y poner en marcha programas y soluciones para innovar y transformar la vida de las personas desde el corazón, especialmente con proyectos educativos para impulsar y activar el talento de las personas.Apuesto por una nueva educación más humanista y con valores, que despierte, desarrolle y entrene las habilidades y competencias emprendedoras de nuestros alumnos y profesores.