Muchos estamos recién trabajando en la Educación 2.0

y ya caímos en la 3.0., coding, Robotica, ufff estoy mareada

No somos muchos los docentes en países de habla hispana que iniciamos el cambio de modelo adoptando nuevos estándares comunicacionales, renovando técnicas, conociendo recursos digitales y la integración de todo esto para adaptarnos al alumno de esta generación.  Camino reconfortante porque principalmente nos abrió un camino masivo a la inclusión que nos parecía tan lejano.

Estamos dispuestos como para saltar a la etapa 3.0 mi respuesta es  SÍ, tenemos que avanzar, nadie tiene el poder para detener el mundo, ni yo tengo la arrogancia para decir «aquí me quedo». No obstante lo anterior, cada vez me convenzo más de que solo sé que nada sé y debo reconocer que me falta mucho.

Tengo que trabajar más en la integración del núcleo educativo, con mis pares y ni hablar de lo lejos que está nuestra línea de soporte y definiciones a nivel de entes reguladores, toma de decisiones a nivel de instituciones educativas, línea de soportes, la importancia de poder mudar a una malla curricular adecuada al futuro y temas administrativos como la precaria plataforma  educacional / tecnológica con que trabajamos para guardar lo que estamos produciendo y lo arcaico de nuestros procesos evaluativos. Casi nada.

Hace poco mostraron en un noticiario de televisión una representación de un hecho histórico actuado por estudiantes de un colegio de provincia, destacaron al profesor innovando en el AULA.

Me alegró ver este tema en un noticiario, es un triunfo, un curso de un colegio representó un momento histórico, se caracterizaron y lo representaron en forma magistral; por fin, que  medios de comunicación resalten la innovación y cambios de modelos colaborativos en el aula, ese grupo de alumnos son ahora más cultos, comprendieron el hecho histórico y desarrollaron capacidades distintas.

Permítanme introducir algunas observaciones al hecho en sí mismo que como docentes nos  tiene que preocupar,   la estructura necesaria para dar soporte a la decisión que tomó este profesor al adoptar este recurso educativo.

LA TRAZABILIDAD NO ES FÁCIL, PERO MUY NECESARIA

1

¿La actividad forma parte de un modelo educacional que integre en forma y fondo el objetivo al nivel educacional que estamos desarrollando?

2

¿Tengo ejercicios similares ocupando recursos digitales que despierte interés en alumnos con  capacidades distintas?

3

¿La plataforma tecnológica de mi colegio es capaz de guardar esta actividad como parte del ejercicio de la unidad/jefatura de Historia, La promoción, del alumno?

4

¿Existe  un  proceso homologado de evaluación que permita medir esta  actividad?

Estas cuatro preguntas dejan al profesorado con angustia,  estas no forman parte de nuestra iniciativa, no me imagino si cada uno de nosotros nos ponemos imaginativos y damos solución a las preguntas anteriores…

La actividad es de suma importancia, la obra de teatro montada por el profesor, un acierto, pero debe estar considerada dentro de un modelo educativo que despierte en conjunto con otros recursos:  digitales, manuales, operacionales, etc., la atención y creatividad del alumno y, como resultado, permita el avance de sus capacidades.

Los recursos digitales agrupan una cantidad importante de Aplicaciones y bases de datos al servicio de la educación en término de contenidos y herramientas de desarrollo intelectual y de la creatividad.

Expondré un ejemplo que he escrito en otros artículos sobre la diferencia entre el modelo de la enseñanza antigua que congrega al profesor como medio de transferencia del conocimiento a diferencial con los nuevos modelos donde el profesor es un guía que incentiva al alumno a la investigación del conocimiento en forma colaborativa, utilizando diversos medios de comunicación, herramientas, aplicaciones y formas  como lo hizo el profesor que mencionamos al comienzo.

Las formas evaluativas usadas no refleja los avances que pueda lograr un alumno en la nueva educación, pero si como profesores asumimos ante cada herramienta educacional nuestra propia evaluación tendríamos una inimaginable diversidad de criterios exponenciales que no nos permitiría avanzar.

Esto sería lo contrapuesto a las desactualizadas pruebas de evaluación con que no miden hoy,  pruebas estándares  que parten de una  errónea afirmación, «los alumnos son iguales».

Si no tengo una plataforma tecnológica, como archivo esta actividad, este hecho forma parte del currículo del alumno, de la promoción, de la jefatura y debe poder ser usada por futuras  generaciones aunque solo sea  anecdótico pero principalmente evaluativo.

Nos queda mucho camino por recorrer, por ejemplo, entender mejor cómo evaluar nuevas capacidades, sabemos que al usar diversas herramientas estamos transfiriendo mejor y en forma diversa el conocimiento pero estamos atrasados  en la medición de capacidades con respecto a los estímulos que estamos incorporando.

En lo particular, trabajo con niños en educación básica avanzada y media  (12 A 18 años). En el cortísimo plazo estaré recibiendo alumnos que en su base educacional  incorporaron procesos por vía de robótica enfocada y programación o coding.

Yo creo que mi vida laboral

será más divertida

Compartir
POST ANTERIORHOSPITALES SIN CIENCIA
SIGUIENTE POSTUN NUEVO RETO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 5 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional.
Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC’s utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores y editando su próximo libro “La Revolución del Aula” pronto a ser publicado.