A veces no dejamos de imaginar, de intentar darle sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor; ahora, pensando sobre los modelos de enseñanza y las metodologías, se une a estos pensamientos una frase que se repite continuamente:

¿Lo estamos haciendo bien?

En esta última semana hemos tenido un claustro en el centro con un solo punto en el orden del día : ¿Qué estás haciendo en clase, en el colegio?

Me gusta este claustro al final del trimestre. Un claustro saludable y enriquecedor, dinámico, participativo.

En nuestro centro tenemos la costumbre de contarnos lo que hacemos, de crear proyectos donde participamos todos, pero a veces es necesario ir un poco más allá y convertirnos en protagonistas de nuestros aprendizajes y nuestros proyectos.

Creo que hacer un claustro monográfico “sobre lo que hacemos” es una buena manera de empoderar al profesorado poniendo en valor el trabajo personal. Además esta estrategia enriquece la sabiduría común del centro al conocernos más en profundidad y poder valorar lo que hacemos. Ciertamente es una formación basada en el conocimiento de la práctica real de los compañeros.

UN-CLAUSTRO-SALUDABLE-01-INED21

Es un auténtico placer ver el desarrollo de los Proyectos Integrados de Infantil. Este primer trimestre trabajamos dos proyectos: “Los cuentos” y “mi cole”, además del proyecto transversal que se amplía a toda la primaria: “El Flamenco”. Es una alegría saber que se hacen actividades de todo tipo como El teatro de sombras , el recital de cante de Jesús de la Frasquita o la guitarra de Antonio Moya, o la intervención de la Fundación Baremboin-Said…

En primer ciclo (Si, trabajamos por ciclos) el método ABN en matemáticas con la creación de grupos interactivos. La puesta en marcha de nuevas técnicas de motivación siguiendo el modelo de Doug Lemov, autor del libro Teach Like a Champion: 49 Techniques that Put Students on the Path to College ; Además de las salidas al teatro, la visita a la biblioteca de la zona…

En segundo ciclo la organización de microproyectos trabajando por ámbitos. Esto se aprecia en las actividades y visitas que realizamos, en juegos y experiencias como el taller de risoterapia y en la apertura del ciclo a todas las tareas que se desarrollan en el colegio, sobretodo en las diseñadas por las áreas de E.Física, inglés y música en el proyecto bilingüe de inglés: Halloween, flamenco. Nos vamos de viaje (en el aeropuerto)…

El tercer ciclo se vuelca con los proyectos eTwinnig:

LEARNING WITH T-SHIRTS y SMILE

Dos proyectos ambiciosos que le dan calidad a nuestro proyecto lingüísitco/bilingüe y nos relaciona con otros compañeros de países de la comunidad europea, además de dinamizar tareas entre los diferentes ciclos.

También colaboramos con la Organización Fakali para conocer mejor el mundo gitano y realizamos tareas donde participan miembros de la misma, ya sea en el centro o en salidas como “conociendo la Triana gitana.

Y “engrasando” la maquinaria el equipo de refuerzos y apoyos que desde su atalaya, junto con la Jefa de Estudios, coordina que todo el alumnado reciba la máxima atención, no solo en los aspectos cognitivos, sino también afectivos, en la iniciación a nuestro idioma… y facilita el intercambio continuo de información entre profesores.

Y alrededor y dentro del sistema agentes sociales de asociaciones, ongs, proyectos comunitarios que inciden en la tarea prioritaria de darle identidad al colegio y apoyar nuestro trabajo.

Os dejo un vídeo de nuestro barrio realizado por CODENAF y donde participamos activamente, somos así.

CEIP San José Obrero —Sevilla—

Compartir
POST ANTERIORMR. EGO
SIGUIENTE POSTUN DÍA EN LA ESCUELA
Soy maestro y pedagogo. Desde hace unos años director del CEIP San José Obrero de Sevilla, además imparto clases de matemáticas y soy coordinador TIC del centro. Creo que una educación inclusiva de todos y para todos es posible, basada en el respeto, la convivencia y la tolerancia. Escribo en la revista Evaluacción de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; Además, colaboro con la Delegación de Educación de Sevilla en la organización del Practicum del profesorado, he sido ponente y colaborador en diferentes ámbitos, sobretodo en el CEP de Sevilla y en la tutorización de masters en Forinter2 sobre temas referentes a igualdad, inclusión e interculturalidad. Premios: Al Centro : Premio andalucía de Migraciones 2007 , Premio al Mérito Educativo 2008 por la provincia de Sevilla. Personal: Premio al Mérito Educativo provincia de Sevilla, 2014.