BENEYLU PSSST

Ya hace un año Beneylu Pssst vio la luz, el blog donde compartimos los secretos de los profes más expertos. Cada semana, un profe nos abre la puerta de su clase y nos trae las actividades que han dado los mejores resultados con sus alumnos. Nuestra entusiasta audiencia de 31.000 clases a nivel internacional nos lee cada semana en español, inglés y francés.

Nuestro objetivo es hacer que la educación primaria sea

aún más divertida

Con esto en mente, llenamos nuestros artículos de actividades creativas que puedes probar en tu clase… ¡hoy mismo! Esta compilación incluye las 10 mejores actividades que hemos compartido desde que nos embarcamos en este proyecto. ¿Te interesa? ¡Allá vamos!

1

El rincón de la escucha

José Antonio y Judit

En su reciente artículo, Judit y José Antonio nos traen actividades para aprender a gestionar las emociones en clase. Nuestra favorita, por su sencillez y originalidad, es el rincón de la escucha:


Para crearlo, nos basta con un gran dibujo de una oreja y algunos pictogramas de las emociones básicas. Nuestros alumnos pueden acceder a este rincón para pararse a analizar sus sentimientos. Pueden expresarse por escrito u oralmente, ya sea contándoselo a la oreja dibujada o a un compañero. Esta actividad es muy beneficiosa para desarrollar la capacidad de autocontrol de los alumnos, favorecer su expresión libre y ayudarles a identificar sus emociones.

2

Cómo hacer nuestro propio libro de animales

Adriana

Esta actividad, original de un artículo en inglés, puede adaptarse para aprender idiomas. ¡Hacer libros de animales es muy divertido y creativo para los alumnos! Cada año, Adriana enseña a sus alumnos así:

a) Escogemos un animal.

b) Realizamos una serie de preguntas sobre el mismo: “¿qué come?”, “¿qué aspecto tiene?”, “¿dónde vive?”

c) Investigamos las respuestas en libros de animales.

d) Una vez hayan terminado la investigación, ¡es hora de ponerlo por escrito para crear nuestros propios libros de animales!

Aquí puedes encontrar una serie de plantillas para ayudaros en la investigación.

3

El Fonemadario

Amaya

El artículo de Amaya trae tantas actividades que es difícil decantarse por una, ¡pero es que esta nos encanta! El Fonemadario es la herramienta con la que Amaya enseña las letras y los fonemas a sus alumnos.

Cada letra tiene asignada una imagen que representa un sonido (por ejemplo, la A es una niña gritando, y la X dos espadas chocándose). Crear imágenes asociadas con el fonema ayuda a que el alumno lo aprenda mejor. ¡Y queda precioso decorando nuestra clase!

4

Los círculos de lectura de primaria

Bertaga

¿Es posible interesar a los alumnos en la lectura mientras se divierten? ¡Claro! En la sección de Marie nos encontramos este artículo de Bertaga. Los alumnos de la clase de Bertaga son auténticos críticos literarios. Cada lunes, durante cuatro semanas, se reúnen para debatir sobre un cuento que han leído. Al cabo del mes, presentan un resumen de su trabajo al resto de la clase. Bertaga se encarga de elegir las historias para cada grupo. Cada miembro desempeña un papel que se elige a suertes. Contamos con:

El director de la crítica, que anima el debate y presenta el proyecto final.

El responsable de los fragmentos, que cada semana elije sus partes favoritas.

El maestro de las palabras, que selecciona las palabras más curiosas, raras o bonitas del texto.

El patrón de las ilustraciones, que trae obras de arte relacionadas con el texto cada semana.

El experto de los lugares, que comparte con sus compañeros a qué le recuerda, o dónde transporta su imaginación el texto que han leído.

Cada año, esta actividad produce resultados completamente distintos y siempre sorprendentes. Incluso los alumnos más jóvenes tienen sus opiniones sobre la lectura. ¡Es hora de compartirlas!

5

La asamblea del jefe indio

Gema

Un personaje muy especial visita la clase de Gema una vez a la semana: la cigüeña Guadalupe. Les trae un montón de sorpresas llenas de emoción, con las que aprenden sobre los estados de ánimo. Una de las más bonitas es la asamblea del jefe indio.

Durante la asamblea, el “jefe indio” del día habla de cómo se siente esa mañana. Respetando siempre el turno de palabra, cada uno puede hablar sobre sus emociones. Además, cuentan con un “emociómetro” donde pueden escribir su nombre y medir su estado de ánimo. Así es como impulsamos la comprensión emocional de nuestros alumnos, tanto a sí mismos como hacia los demás.

6

Anclas matemáticas para mejorar la suma y resta

Natalie

Las “anclas” matemáticas, como las llamamos originalmente en inglés, son fichas de ejercicios de mates que los alumnos pueden completar por sí solos como parte de un desafío educativo. Natalie les propone trabajar las fichas nada más comenzar la clase como calentamiento para la lección. Los alumnos compiten contra sí mismos para ir mejorando un poco cada día. Como extra, Natalie les deja autoevaluarse utilizando una hoja de respuestas. Es una forma práctica de mejorar las mates y prepararnos para aprender un montón en la clase que viene a continuación. Puedes descargar sus fichas aquí.

7

Como escribir historias interminables

Antonio

Trabajar la narrativa es vital para el desarrollo de la imaginación de nuestros alumnos. Con esta actividad, Antonio ayuda a sus alumnos a disparar su creatividad a través de la escritura. Solo necesitamos unas cuantas palabras recortadas en papelitos. Una mano inocente saca cuatro, y con ellas construimos una frase. Por ejemplo, con “ciudad”, “campo”, “carácter” y “paz”:

“Mi primo vivía en la ciudad y se trasladó al campo, desde entonces su carácter ha cambiado y ahora vive en paz”.

Desde esta base, solo tenemos que ir sugiriendo preguntas que nos ayuden a desarrollar estos conceptos. Escribimos un párrafo con la frase y las respuestas que hayamos encontrado. Repetimos el proceso… ¡la historia se puede alargar tanto como nos permita la imaginación!

8

Geometría gourmet

Fanny

Esta actividad propone un método para enseñar geometría de forma deliciosa. Los alumnos de Fanny construyen formas geométricas con brochetas y nubes, sí, ¡nubes de malvavisco! Por grupos, se enfrentan al desafío de crear formas geométricas lo más rápido posible usando estos materiales. Con una actividad tan visual, es muy fácil contar los lados, vértices y aristas que nos quedan en nuestras ricas figuras. Esta actividad no solo les mantiene motivados… ¡también es muy sabrosa!

9

Teatrillo de idiomas

Belén

Existen muchas formas de adaptar una actividad de teatro a la clase. Belén utiliza fragmentos de una historia o viñetas del libro de texto de inglés, y la adapta según la lección en cuestión. Para animar a los alumnos, podemos utilizar un público de profes o alumnos. ¡Los alumnos pueden practicar el aprendizaje de idiomas mientras se expresan como verdaderas estrellas!

Es importante resaltar que a muchos alumnos no les gusta esta actividad de primeras, ya sea por vergüenza o miedo escénico. No vamos a forzarles a participar. Por lo genial, una vez que empieza la actividad, incluso los alumnos más tímidos están deseando participar.

10

Un uso divertido del diccionario

Magalie

Todas las clases cuentan con un diccionario, y todas quieren divertirse y aprender. Parece lógico unir ambas cosas, ¿verdad? Magalie promueve la creatividad escrita de sus alumnos con la ayuda de un diccionario muy especial… ¡porque es imaginario! Los alumnos de encargan de elegir una palabra inventada y definir un significado que se les ocurra. Las palabras se ordenan por orden alfabético en un diccionario colectivo para toda la clase.

Con esta actividad, nuestros alumnos:

Trabajan su creatividad mientras se inventan las mejores definiciones para las palabras imaginarias.

Aprenden a utilizar un diccionario de verdad.

Siguen un modelo de “palabra / definición / ejemplo / sinónimo / antónimo”.

Crean un diccionario entre todos, que recoge sus mejores ocurrencias.

Estas son las 10 actividades que hemos seleccionado, ¡pero hay muchísimas más! en Beneylu Pssst para encontrar montones de actividades que hacen que tu clase sea aún más divertida.

¿Y tú?

¿Cómo haces que tu clase sea aún más divertida?


Referencias de los autores

José Antonio y Judit – Psicología en vena.

Adriana – Frogs, fairies and lesson plans.

Amaya – Pan Pam Apps.

Marie – Dans ma trousse.

Bertaga – La classe de Bertaga.

Gema – Una mochila llena de sueños

Natalie – Teaching with a touch of honey.

Antonio – Las letras molan

Fanny – La classe de Calliplume.

Belén – Actividades socorridas para profesores de idiomas en apuros.

Magalie – La classe de Tibiscuit.