TEATRO GRECOLATINO CIUDAD DE YECLA

Tempus fugit es una locución latina que hace referencia explícita al ‘veloz transcurso del tiempo’. Virgilio estaba en lo cierto. Ya han pasado cinco años desde que Caligae teatro nació en los pasillos de IES J.L. Castillo Puche de Yecla (Murcia).

Mi compañero y amigo, J. Antonio Mellado y yo, capitanes de este barco, somos ardientes defensores de que el teatro es una herramienta educativa poderosísima con la que nuestros alumnos se convierten en jóvenes más disciplinados, valoran el trabajo de los demás y saben lo que es el esfuerzo.

El teatro es una herramienta educativa

poderosísima

Para celebrar estos cinco años de teatro nuestro centro ha presentado un proyecto educativo y cultural para alumnos de ESO y Bachillerato. Ha sido una oportunidad única que ha congregado a distintos grupos de teatro juvenil para contrastar proyectos y crear un espacio de convivencia y trabajo teatral entre alumnos, y profesores con espectadores de los centros educativos de Yecla con el  único objetivo de difundir el teatro grecolatino entre los estudiantes fomentando el interés por el mundo clásico y el amor por el teatro y la cultura.

Lo que ha significado, para todos los docentes convencidos del valor del teatro, un impulso para sentirnos dentro de la familia teatral y alcanzar el máximo potencial artístico.

TROYANAS

En primer lugar, Helidoni Teatro estrenó Troyanas. Situada en el día después de la toma de Troya, donde  la desolación es total pues los griegos han masacrado a los troyanos y solo quedan mujeres y niños, su destino es la esclavitud.

Eurípides revoluciona el tratamiento que de la mujer se venía haciendo en el drama griego. Le concede a la mujer el primer plano y le permite hablar y exponer sus quejas. En Eurípides, la mujer puede mostrar una grandeza de ánimo y lucidez superior muchas veces a la de sus antagonistas masculinos.  Troyanas, donde las protagonistas son Hécuba, Casandra, Andrómaca o Helena, es una muestra clara de ese protagonismo femenino.

Muy significativa la absoluta vigencia de lo que nos cuenta Eurípides en esta tragedia. Ese mar Mediterráneo sigue siendo testigo mudo de cómo la guerra golpea inmisericorde en sus orillas orientales y deja a la parte más vulnerable de la sociedad sin salida, atrapada por una red invisible de indiferencia e insolidaridad. Una desolación semejante a la que sufren las troyanas de Eurípides.

TESMOFORIAS

Más tarde, Caligae teatro llevó a escena Tesmoforias.  Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva, las Tesmoforias, de las que los hombres están excluidos. Eurípides ha oído que las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus descripciones de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las mujeres. Esta obra nos propone temas como  la defensa de que todos los seres humanos somos iguales en derechos y obligaciones.

Pretendimos, con la lección de esta comedia, llevar a cabo una labor de sensibilización en torno a la igualdad de oportunidades, fomentar que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades, independientemente del sexo que tengan, lo cual  creemos que puede contribuir  a una vida más satisfactoria y más justa para ambos sexos.

ANTÍGONA

Para finalizar, Teatro La Basílica escenificó Antígona. Sófocles plantea, de entrada, un conflicto moral: el que enfrenta a la Razón de Estado, representada por el inflexible tirano Creonte, con la moral privada, ligada a la tradición y a los sentimientos, a la que da vida la joven Antígona.

A partir de ese enfrentamiento, se despliegan ante nuestros ojos otros conflictos atemporales: el hombre contra la mujer, el hijo contra el padre, el sabio contra el gobernante… como resumen final de todos ellos, la sensatez enfrentada a la soberbia.

Y en medio de estos debates, el coro canta a la grandeza del hombre, al poder del amor y a los sufrimientos de la vida.

Con estas  temáticas  los atenienses  pudieron convertir  el teatro, en pocas décadas, en la institución  que mejor representaba  la democracia, como foro en el que los temas políticos, morales y sociales eran planteados ante los ojos de los ciudadanos , sirviéndoles  como  educación  cívica y reflexión

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

Después de cada una de las representaciones se produjo un encuentro-coloquio con el público, momento en el que el actor y espectador pudieron contrastar impresiones sobre lo visto y lo oído, pues no deja de ser significativo que espectadores,  actores y actrices son alumnos, con similares intereses y con  las mismas motivaciones:

Hemos querido que los alumnos aprendan a respetar a los demás, aprecien los valores que facilitan la convivencia y tomen conciencia de la igualdad de ambos sexos y por supuesto reivindicar la necesaria presencia de los clásicos griegos y latinos en nuestro sistema educativo.

Gracias a estas iniciativas, el teatro se convierte en  un vehículo de transmisión de cultura y de  valores, capaz de desarrollar la confianza en uno mismo y en sus capacidades.

Desde nuestra responsabilidad como directores de Caligae teatro reconocemos la evolución  de nuestros alumnos que, desde los primeros ensayos, se han comportado como un grupo sólido, compacto y totalmente cohesionado. Sin fisuras.

Conocieron que el  no compromiso de alguno de ellos perjudicaba seriamente el trabajo de todos, lo que supone la  aceptación de las manifestaciones de los demás.

Y esto llevado al campo educativo tiene dos grandes consecuencias:

La conciencia de que la potencialidad creadora del grupo es siempre muy superior a la del individuo.

El convencimiento de que el propio proyecto de desarrollo personal no se puede llevar acabo si no contamos con el otro.

Con esta jornada, dedicada al teatro grecolatino, los docentes participantes hemos ratificado que el teatro en educación es un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares, dado que se trata de un lenguaje total.

Además, de todos es sabido que el ser humano es creador en potencia y depende de las posibilidades que se le den para que su potencial sea expresado. Sin creatividad no puede haber actores, ni espectadores, porque unos y otros dan vida a los personajes y esos personajes  despiertan algo que está dormido o que todavía no ha nacido.

Por tanto, el teatro debe ser considerado como un gran recurso didáctico, pues, además de aumentar la creatividad y el vocabulario, propicia la lectura y desarrolla expresión oral de nuestros alumnos. La finalidad de trabajar el teatro como herramienta de aprendizaje no es crear buenos actores, sino desarrollar un método de trabajo para atrapar la atención del alumno.

Sabemos que es un instrumento insustituible de comunicación y una forma viva, siempre inagotable, de educación y participación. Helidoni teatro, Teatro La Basílica y Caligae teatro han puesto es escena valores tan universales como los conflictos morales, el papel  de la mujer, la necedad del ser humano que insiste en generar conflictos bélicos…

El espíritu de Eurípides, Aristófanes y Sófocles estaba allí.

Todos lo sentimos

Engracia Robles

Caligae