¿Ya estás usando Symbaloo? Muchas veces al conectarse a la red hay que estar buscando las páginas que regularmente se visitan para poder acceder.

Para evitar perder tiempo tecleando direcciones o buscando las páginas actualmente se pueden encontrar múltiples aplicaciones que permiten gestionar los recursos digitales en línea, y claro, en este caso hablamos de Symbaloo.

Es como tener en tu navegador un escritorio con todo lo que necesites y ordenado a tu gusto.

Si se quiere agilizar las actividades diarias que se realizan por internet y tener a la mano los sitios webs favoritos esta herramienta es una excelente opción.

Symbaloo es una herramienta multiplataforma en línea con la que se puede organizar los enlaces en forma de bloques.

Estos enlaces pueden redireccionar hacia una web favorita, videos, documentos y muchos archivos.

Lo mejor es que el usuario de Symbaloo tiene la oportunidad de organizar esos enlaces adaptándolos a su gusto, se puede insertar diferentes colores, imágenes e íconos.

Otro aspecto destacable de esta herramienta es su uso en la educación ya que facilita el acceso a la información.

¿Quieres conocer más sobre Symbaloo? Entonces, llegaste al lugar indicado, te traemos información de sus características, su versión en español, su uso en educación, pros y contras, así como un tutorial que te ayudará a manejarlo.

symbaloo

Symbaloo: características

Symbaloo se caracteriza por ser una herramienta muy versátil ya que la pueden usar docentes, alumnos, administradores y cualquier persona que quiera gestionar sus recursos digitales.

Su nombre en griego significa “reunir” y eso es lo que Symbaloo permite, crear un escritorio virtual donde puedas tener tus recursos digitales más usados, el cual podrás compartir con otros usuarios.

El único requisito para usar Symbaloo es contar con un dispositivo con conexión a internet.

Se puede acceder desde un ordenador o dispositivo móvil ya que la aplicación está desarrollada para Windows, iOS y Android.

Symbaloo ¿Qué es?

Symbaloo es una plataforma o aplicación gratuita que le da la oportunidad al usuario de organizar y categorizar sus recursos digitales en línea.

El entorno creado con Symbaloo está basado en la nube y funciona parecido a un navegador en el cual se tiene la posibilidad de configurar su página de inicio.

Los enlaces web se pueden observar en forma de bloque con botones de opción, los cuales pueden agruparse por categoría.

Con Symbaloo se podrá personalizar ese entorno de navegación, ya que el usuario puede además de añadir, categorizar y eliminar enlaces, también permite asignar colores.

Cada bloque o sección que se presenta en Symbaloo se denominan Webmix que son los que permiten organizar temas y enlaces que pueden ser compartidos con otros usuarios.

Se puede acceder a Symbaloo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet, no es necesario instalar ningún programa, es una plataforma en línea.

Uno de las funciones destacadas de esta herramienta es que permite compartir conocimiento por medio de entornos personales de aprendizaje.

Este aspecto hace se de Symbaloo una excelente herramienta educativa ya que el docente podrá compartir sus Webmix con los estudiantes o con el público en general.

También se puede acceder a Symbaloo y buscar Webmix sobre un tema específico que han realizado otros usuarios y que contiene distintos enlaces sobre la temática.

Symbaloo y la educación en línea

Symbaloo es una herramienta muy versátil, ideal para ser usada por centros educativos, profesores y alumnos.

Permite gestionar la distribución de recursos dgitales dentro de la organización educativa, así como le da la posibilidad al docente de crear y compartir de foma fácil estos recusos.

Con Symbaloo el profesor tiene la oportunidad de compartir conocimientos creando y compartiendo entornos personales de aprendizaje.

La herramienta ofrece una versión específca para profesores, colegios y distritos, las cuales tienen una cuota de suscripción anual y prueba gratuita de 30 días.

A los profesores les ofrece usar la plataforma libre de anuncio, elegir el URL persona, formación en línea, colaboración en tiempo real con usuarios ilimitados.

La versión para centros educativos de Symbaloo cuenta con todos los beneficios del plan de profesores, además de ofrecer: integración con el SIS, contar con varios administradores, ajustes de seguridad y 12 licencias de profesor.

Por su parte, la opción de entorno libre de publicidad de la herramienta le permite al profesor evitar las distracciones de los alumnos, que sólo se muestre el contenido adecuado.

Al profesor contar con su propia cuenta pública de la herramienta, le permite publicar recursos y que los estudiante puedan acceder fácilmente.

El estudiante sólo tendrá que ingresar a la página web de Symbaloo y sin tener que registrarse acceder a la dirección pública del profesor para visualizar el contenido sobre el tema que se está estudiando.

Si el estudiante lo desea puede crearse su cuenta en la herramienta, es un proceso muy sencillo.

Un detalle importante a tener en cuenta al utilizar Symbaloo en educación es que el profesor obligatoriamente debe incluir a los estudiantes en su Workspace Symbaloo.

Al añadirlos estos podrán acceder a los recursos que comparta, hasta le aparecerá de forma automática cada actualización.

 

En caso que el docente tenga varios grupos de clases, con Symbaloo podrá compatir el contenido por grupo, sólo dede persolanizarlo.

La personalización le da la oportunidad al docente de compartir el contenido por asignatura, clase y nivel.

Otra de las funciones destacadas de la herramienta en educación es que se puede trabajar en forma conjunta con otros usuarios para crear webmixes.

Por ejemplo, si varios docentes de un mismo nivel quieren trabajan en conjunto sobre un tema, Symbaloo les de esta opción.

Un docente podrá invitar a sus compañeros para trabajar en tiempo real en la creación de los webmixes.

En ese trabajo en conjunto, los docentes se pueden comunicar fácilmente a través del chat de Symbaloo.

Para asegurar qe el contenido se distribuya correctamente entre los estudiantes, Symbaloo se conecta y sincroniza con el Sistema de Información del centro educativo.

Un punto destacable de las versiones de Symbaloo para profesores, centros educativos y Distrito es que se pueden incluir varias personas como administradores.

Al contar con varios administradores en la herramienta Symbaloo se podrá agilizar y gestionar todo el contenido, así como asegurarse que se comparta correctamente.

Con Symbaloo el docente también puede guiar a sus estudiantes creando itinerarios personalizado.

Es un formato al estilo un juego en la que el estudiante podrá recorrer distintos caminos dependiendo de su elección y destreza.

Mientras realiza el trayecto podrá monitorizar sus resultados en tiempo real.

Los usuarios registrados como profesores o centros educativos en Symbaloo tienen acceso a un curso en línea que lo acredita como experto en Symbaloo.

El curso consiste en una serie de vídeos explicativos y pruebas al final de 4 bloques temáticos.

Existe una opción que es Symbaloo EDU que está diseñada específicamente para educación.

Algunos ejemplos prácticos sobre el uso de Symbaloo en educación son:

  • El profesor crea un Webmix en el que se encuentran los enlaces con las tareas a realizar por sus alumnos de 8vo., además también incluye material para realizar un trabajo.
  • Los alumnos deben presentar un Webmix sobre “Animales potencialmente peligroso” y compartirlo públicamente.
  • El docente puede presentar la calificación de fin de curso o de un trabajo a través de Symbaloo el cual incluye botones con la foto de cada alumno como ícono y un enlace a cada hoja de calificaciones.

Symbaloo gratis

Symbaloo ofrece tres planes para registrarse a su plataforma, los cuales son: Esponsorizada, profesores y equipos.

El plan “Esponsorizada” pero viene con publicidad y limitaciones en el uso de las funciones que ofrece.

Los otros dos planes de Symbaloo tienen un pago de suscripción anual y no presentan publicidad. Están destinados a profesores y centros educativos.

Para que se pueda escoger el plan con suscripción que más se ajuste a tus necesidades Symbaloo le brinda a sus usuarios 120 días de prueba gratis al abrir una cuenta para Profesor, Colegio o Distrito.

Symbaloo en español

Symbaloo cuenta con una versión en español a la cual puedes acceder desde su página web www.symbaloo.com y en la esquina superior derecha seleccionar “Lenguaje” y luego  hacer clic en “Español”

Otra forma de modificar el lenguaje en Symbaloo es una vez se haya iniciado sesión ir al icono “Persona” ubicado en la esquina superior derecha de la ventana, ingresar a “Preferencias” y seleccionar idioma español. Al finalizar se debe seleccionar “Guardar cambios”

Aunque se haya modificado el lenguaje o se haya ingresado a la página en español es posible que sigan apareciendo algunas palabras o partes en inglés.

Tutorial de Symbaloo

A través de Symbaloo se pueden guardar, organizar y compartir todos los recursos digitales en un entorno en línea personalizado.

Acceder a Symbaloo es muy sencillo no se tiene que descargar ningún programa, es una plataforma en línea.

Para iniciar a usar esta herramienta sólo hay que teclear en la barra de direcciones de tu navegador www.symbaloo.com


En el siguiente vídeo, que he seleccionado para la comunidad de educadores de INED21, puedes ver un tutorial reciente sobre esta herramienta, que te ayudará en la organización de la información online en tus proyectos escolares.


El entorno de Symbaloo es muy amigable, en la pantalla principal se puede observar un grupo de íconos.

Por ejemplo, si se hace clic sobre “Zoom” te redirecciona hacia su página web.

En educación se utiliza esta Symbaloo para ordenar la información que se tiene sobre un proyecto.

Por ejemplo, si se está realizando un proyecto sobre “Animales salvajes” lo que se haría es realizar un Webmix y en ella se incluirían todos los link, URL, videos o imágenes que se han buscado sobre ese tema.

Un Webmix es una recopilación de bloques de Symbaloo, pueden ser con enlaces o tipo RSS (enlaces de noticias o blogs)

El primer paso para empezar a crear ese entorno personal a través de Symbaloo y disfrutar de todos los beneficios que ofrece es registrarse.

¿Cómo registrarse en Symbaloo? Es muy sencillo, al ingresar a su página web sólo hay que hacer clic en la opción “Registrarse” ubicado en la esquina superior derecha de la ventana.

  • Esponsorizada: Es totalmente gratuita. Esta versión de Symbaloo incluye anuncios y su funcionalidad es limitada.
  • Profesores: Tiene un costo de 49€; anuales. Permite disfrutar de un entorno libre de anuncio y opciones específicas para profesores.
  • Equipos: Por 150€; anuales se podrá disfrutar y compartir las funciones avanzadas de Symbaloo

¿Cuáles limitaciones posee la versión gratuita? No le da la posibilidad al usuario de obtener formación en línea, tampoco incluye Lesson Plans ni gestión de usuarios.

La diferencia entre la versión Symbaloo de Profesores y Equipos es que esta última le brinda al usuario 3 licencias para profesor.

En este caso se realizarán los pasos para registrar una cuenta Symbaloo gratuita.

El registro en Symbaloo se puede realizar directamente con cuenta de Google o Facebook.

symbaloo

Si no se cuenta con una de estas cuentas el usuario tiene la opción de registrarse colocando el correo electrónico que posea, introducir su nombre y contraseña.

¿Posees una cuenta de Google? Entonces, haz clic en la opción y selecciona la cuenta que se desea vincular.

Symbaloo envía un mail de confirmación a la cuenta de correo especificada, solo hay que hacer clic en el link para validarla.

Una vez se haya realizado el registro e ingresado a la cuenta de Symbaloo en la parte superior derecha de la ventana se encuentra el icono de “persona”

Al acceder se desplegará un menú que incluye: Mi perfil, galería de Symbaloo, Lesson Planos, unirse a un grupo con un código y crear un nuevo workspace.

También se encuentra el icono de mensaje ya que Symbaloo también se puede utilizar como una red social. En este sentido, te recordamos nuestro trabajo sobre Edmodo.

¿Cómo se crear el entorno en Symbaloo? Tienes dos opciones para crear el primer Webmix.

La primera es accediendo a la opción “Nuevo WebMix” desde el menú principal ubicado en la parte superior izquierda de la ventana.

Otra opción es haciendo clic en el símbolo “+” ubicado en el menú superior de Symbaloo.

Automáticamente aparecerá una ventana con dos opciones para “Añadir Webmix” puede ser a partir de uno ya creado o realizando uno desde cero.

Si se quiere elegir uno ya creado sólo hay que realizar la búsqueda en la galería de Symbaloo ingresando el tema y especificando el país, así como el tipo de Webmix.

Por ejemplo se quiere buscar Webmix de Symbaloo sobre los “Perros potencialmente peligrosos” en España se obtiene un listado de opciones.

Para crear un Webmix  sólo hay que teclear el nombre y seleccionar “Añadir”

Podrás ver en el entorno de Symbaloo un conjunto de cuadros vacíos que se pueden completar con los link sobre ese tema.

Incluir el link en cada espacio de Symbaloo es muy fácil, se tienen dos opciones:

  • Haciendo clic en el recuadro donde se desea colocar el recurso y seleccionar “Crear un bloque” Allí se puede añadir la dirección de la página web, así como seleccionar el color e ícono del cuadro.
  • Realizando la búsqueda en el recuadro de Google que se encuentra en el medio del bloque.

La segunda opción es la más factible si no se cuenta con la dirección exacta del enlace, además permite buscar videos, imágenes, otros webmixes, noticias, mapas, entre otros.

Por ejemplo, si se quiere colocar un video de Youtube en un cuadro de la herramienta sobre “Animales potencialmente peligrosos en España” sólo hay que teclear en la casilla de búsqueda “Youtube”.

Symbaloo redirecciona hacia la página web de Youtube y allí se busca el video sobre el tema a tratar. tambíen te hemos hablado en INED21 de  cómo preparar tus  vídeos para clase con Edpuzzle.

Al abrir el video se copa la dirección URL y luego en la página de Symbaloo se selecciona el bloque.

Posteriormente, se hace clic en “Crear un bloque”, se introduce la dirección y se guarda el cambio.

Si se desea antes de hacer clic en la opción “Guardar” puede colocarle título al bloque, insertar un ícono, introducir texto o cambiarlo de color.

El mismo procedimiento se realiza con todos los cuadros que quieras añadir enla herramienta.

¿Cómo se modifica un enlace ya añadido? Si deseas mover un recuadro de posición sólo hay seleccionarlo y mantener presionado el presionado el botón izquierdo del mouse.

Para editarlo es necesario seleccionar el recuadro, hacer clic con el botón derecho del mouse y seleccionar “Modificar” aparecerá la misma pantalla para crear el Webmix.

Una de las técnicas para hacer más visual y organizado el entorno de Symbaloo es agrupar varios recuadros en bloques.

Por ejemplo, unir en un bloque todos los recuadros que hablen de “Perros potencialmente peligrosos en España” o “Videos de animales peligrosos”

Para realizar la agrupación hay que acceder a “Settings” ubicado en el menú superior de Symbaloo y luego activar la opción “Añadir un marcador”

Escoge el área del entorno Symbaloo que deseas agrupar, se denota porque quedará resaltada. Sólo permite la selección en forma de cuadrado o rectángulo.

Tienes varias formas de configurarlo: cambiar el color para resaltar, expandirlo o eliminarlo.

El usuario puede personalizar el entorno de la herramienta, por ejemplo, si se quiere modificar el fondo de pantalla hay que seleccionar “Settings” y luego “Cambiar el fondo de pantalla”.

Se puede escoger desde una imagen o color uniforme para colocar de fondo de pantalla en la herramienta.

En caso de que se quiera añadir un Symbaloo creado por otra persona, sólo hay que realizar la búsqueda en el ícono ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

Teclear el nombre del Webmixes que se desea añadir y seleccionar “Buscar”.

Aparecerá un listado de opciones, al abrir la que más guste estará la opción “Añadir este webmix”

Un detalle importante que se puede visualizar al añadir el Webmix  de otro usuario Symbaloo es que aparece el logo de un candado, esto significa que se puede compartir más no es editable.

Para compartir el Webmix realizado con otros usuarios, estudiantes o profesores, hay que seleccionar “Share” y se especifica que al compartirlo otras personas podrán encontrarlo en la galería y añadirlo a su Symbaloo.

Se debe introducir el nombre y descripción del Webmix que se quiere compartir, así como elegir si se desea compartir de forma pública o privada (con amigos).

Al finalizar hacer clic en “Compartir mi Webmix” y automáticamente aparecerá el enlace del proyecto Symbaloo creado para compartirlo con quien se desee por email.

Si se quiere publicar en un site, en un blog o el classroom, hay que seleccionar “Embedded code”

Valoración de Symbaloo

La mayoría de las valoraciones realizadas por usuarios que usan Symbaloo son positivas, destacan especialmente la posibilidad de crear un escritorio virtual de forma  sencilla.

También se valora de la herramienta que aunque es una herramienta educativa también la puede utilizar cualquier usuario para gestionar sus recursos digitales en línea.

Pros

Las ventajas de la herramienta son:

  • Debido a que la información guardada en Symbaloo se almacena en la nube se puede acceder desde cualquier dispositivo y cuando quieras.
  • Permite crear un entorno visualmente atractivo y organizado que facilita el acceso al contenido.
  • Es una plataforma/aplicación fácil de usar, con sólo un clic se podrá insertar un enlace.
  • Los link de Symbaloo pueden contener enlaces a sitios web, imágenes, vídeos, documentos y sonidos.
  • Esta herramienta la pueden usar alumnos, profesores, centros educativos, distritos y cualquier usuario que lo desee.
  • El usuario tiene la posibilidad de personalizar el entorno de Symbaloo como lo prefiera.
  • Comparta sus sitios web favoritos o su página de inicio personal Symbaloo con otros usuarios
  • En la Galería de Symbaloo puede descubrir interesantes mezclas web, que son creadas y compartidas por otros usuarios de Symbaloo.
  • Cada vez que el docente publica un webmix el estudiante lo podrá visualizar automáticamente en su entorno, así podrá estar al día con el contenido y las asgnaciones.
  • Symbaloo le permite al usuario escoger con qué grupos compartir cada uno de sus webmixes, así podrán enviar el contenido adecuado a su nivel o asignatura que les interesa.
  • En Symbaloo se puede tabajar de forma conjunta y en tiempo para realizar los webmixes. La comunicación se realiza a través del chat.
  • Compatible con el Sistema de Información Estudiantil.
  • Las versiones de docentes y centros educativos tienen la posibilidad de incluir varios administradores.
  • Al ingresar como usuario Pro la cuenta estará vinculada a la plataforma de itinerarios personalizados Lesson Plans.
  • Una de las ventajas de cancelar la suscripción en Symbaloo además de todas las funciones que ofrece es la posibildad de realizar un curso y obtener certificado de experto.

Contras

El principal punto en contra de la herramienta es que su versión gratuita pose muchas limitaciones.

Por ejemplo, no se pueden añadir usuarios, no permite la administración múltiple ni está sincronizada con el Sistema de Información Estudiantil.

Recomendaciones

Symbaloo es una herramienta muy versátil que puede ser usada por cualquier persona desde un ordenador o dispositivo móvil.

Esta plataforma/aplicación gratuita no sólo es utilizada en educación. Los usuarios la pueden aplicar para crearse un entorno personalizado. En cada entorno personal, se puede tener a la mano, de forma categorizada, todos los recursos en línea que utiliza.

Un punto importante que debe tener el cuenta el profesor, al crear su Webmix, es incluir a sus alumnos. Deben figurar en la lista de usuarios de su Workspace Symbaloo.

Al tenerlos en su lista, los estudiantes podrán visualizar los recursos que requieren fácilmente.

También podrán visualizar automáticamente todas las actualizaciones que el docente realice.

La posibilidad de gestionar esos recursos digitales en línea de forma práctica y sencilla la hacen una herramienta altamente recomendada.

Es la mejor opción para tener en un escritorio virtual de forma organizada:

  • Los enlaces a la información que se maneja frecuentemente o que se está trabajando actualmente.
  • Te recomendamos que establezcas Symbaloo como la página de inicio de tu navegador para así tener a la mano todos estos recursos digitales.