¿Cómo sé que lo que dice ese hombre es cierto? Este es el problema epistemológico más importante de la historia de la humanidad. Todas las personas, de cualquier país, de todos lados, de cualquier época, todos, enfrentan este problema a diario. Cada día, este problema surge para cada una de las  personas que viven en la Tierra.

IDEA-ES-FALSA-O-ES-VERDADERA-02-INED21

Su solución yace en la epistemología, en la ‘teoría del conocimiento’. Los medios y técnicas para validar que las ideas son ciertas. Y de la misma manera que una sierra nos ayuda a serrar el tronco, o una cuchara a tomar la sopa, necesitamos herramientas para validar la información.

¿Por qué es importante saber que una idea es cierta? Porque si crees que Roma está por la derecha, en lugar de por la izquierda, llegarás a un lugar que no es Roma. Porque, si no sabes lo que debe darte de vuelta la cajera del supermercado, se aprovechará de ti. La vida es la cosa más importante para el ser humano, que tiene dos elementos para comandar el propósito de mantenerla, sobrevivir y ser feliz. Estos dos elementos de los que hablamos son la acción y el conocimiento. El ser humano necesita actuar para vivir y necesita el conocimiento para guiar su acción.

La necesidad de validar la información es tan ancestral como el origen de la conciencia. De la misma manera que aprendemos a caminar o a hablar, deberíamos aprender a “validar la información”. Validar la información es una de las funciones más vitales de la vida, no es menos, el conocimiento guía nuestra acción, y nuestras acciones dan como resultado el éxito o el fracaso de nuestras vida. Por eso, validar la información es tan importante.

IDEA-ES-FALSA-O-ES-VERDADERA-03-INED21

Nunca nadie me ha enseñado a validar la información. Nunca. Nadie. Y es lo normal, a nadie se le ha enseñado a validar la información. Se te enseña a coger un coche, a caminar, a hablar, a escribir, pero no a validar la información. Es algo que la gente debe aprender, y debe promover. Entonces, ¿cómo se valida la información? ¿Cómo saber que una idea es falsa o es verdadera?

Vivimos en un mundo complejo, el conocimiento es vasto, no podemos saber de todo, cada vez proliferan más los “expertos”. Justo porque no podemos saber de todo. Necesitamos personas que nos aconsejen sobre ciertos temas. Y, ¿cómo saber que lo que alguien dice es falso, o es cierto? Que no seas un experto en un tema no significa que no puedas validar la veracidad.

Y ¿cómo se hace eso? Revisando que las ideas afirmadas no contradicen ninguna de las ideas que tú sabes que son verdaderas.

Esto es sencillo, pero requiere del conocimiento de dos cuestiones, sin cuyo entendimiento nada de lo que sigue tiene sentido. En efecto, hay que comprender dos cuestiones:

1

Saber lo que es verdadero, esto es,

que tus conocimiento previos sean verdaderos

El conjunto de tus conocimiento es lo que se llama de Mapa de Conocimientos, también esto es llamado “sistema de creencias”. Estos conocimientos guían tu modo de proceder, porque son las representaciones de lo que tú consideras verdadero acerca de la vida y el mundo. La cuestión es que no basta con partir de un mapa de conocimientos, con ideas que quizás entremezclan fantasía, unicornios y cenicientas —ideas surrealistas—. Debes comenzar un Mapa de Conocimientos desde 0, partiendo de ideas verdaderas, y haciendo uso de las técnicas para validar la información e incorporar a tu mapa lo que asumes por verdadero: solo las ideas que has validado.

2

Saber por qué la no-contradicción es

el criterio supremo para validar la información.

¿Qué es la no-contradicción? La no-contradicción es un derivado del Principio de Identidad. El Principio de Identidad es el principio elemental que rige todo el universo. Esta ley, este principio, lo inunda todo, cada aspecto de la vida, en la Tierra, en cada cosa, en cada elemento, en cada situación, en cada persona, en todo, este principio se contiene.

IDEA-ES-FALSA-O-ES-VERDADERA-INED21

¿Qué es el Principio de Identidad? Es la idea de que una manzana es una manzana. Es la idea de que, si te comes una manzana, no puedes seguir teniéndola al mismo tiempo. Que no puedes estar en Madrid y en Salamanca al mismo tiempo. Que una meretriz virgen no es posible, eso es una contradicción en los términos. Y un copo de nieve caliente es otra contradicción. Si la nieve es nieve, no puede estar caliente, si la nieve está caliente, no es nieve. El Principio de Identidad es la idea de que algo es algo y no admite que dos fenómenos se produzcan al mismo tiempo para la misma cosa. Insisto: no es posible que yo me coma una manzana y —al mismo tiempo— siga teniéndola. No es posible. Esto es la realidad, esto es el Principio de Identidad, que define la realidad. Lo que deducimos del Principio de Identidad es que las contradicciones no son posibles. Y este es el criterio supremo para validar la información.

Si construyes un Mapa de Conocimientos sobre ideas sólidas, sobre la premisa de que todas las ideas nuevas han de ser verdaderas, ello supone que estas nuevas ideas no han de contradecir nada de lo que tú ya conoces. Si construyes un mapa de conocimientos de ideas verdaderas, cuando aparezca una nueva idea, serás consciente de que esta nueva idea no puede contradecir nada de lo aceptado como cierto. Así, sabes que lo que has asumido como cierto es verdadero, es decir, no hay ideas erróneas en tu mapa (o, al menos, de manera predominante).

Te acabo de proporcionar “una sierra”, una herramienta, una de las técnicas más importantes para validar la información. Asimila las ideas de este artículo, y tendrás contigo una de las técnicas más importante para validar la información. Si tienes dudas o quieres comentar algo, ponlo en los comentarios y te contestaré.

Compartir
POST ANTERIORMIEDO A LOS CLÁSICOS EN EL AULA
SIGUIENTE POSTINTERACCIÓN ARMÓNICA DE SISTEMAS AMIGOS
Tengo 25 años, hace 2 años vine a Inglaterra para aprender inglés. Trabajo en un restaurante para mantenerme. Estudio y escribo en mi tiempo libre. Soy un defensor de la justicia, de la libertad y la cualidad del hombre como soberano de sí mismo. Estoy llevando a cabo un proyecto de investigación sobre los problemas del sistema educativo, de entre lo que estudio temas de ética, valores, motivación, aprendizaje, cerebro, economía, y algunos otros. Para mí la experiencia en el colegio fue una experiencia inservible, no me sirvió de nada el colegio, porque los métodos y técnicas allí impuestas no servían para las capacidades de mi ser, ni los métodos de aprendizaje que me convenían. Con 20 años me di cuenta de que me encantaba la sabiduría, me encantaba reflexionar y buscar la verdad. Me interesan cuestiones de la vida y del ser humano. Comencé a dedicarme a la reflexión y la sabiduría para encontrar respuesta a muchas preguntas que me inquietaban. Y cuando vi los problemas del sistema educativo, que sigue basado en los mismos principios erróneos que cuando yo estuve, y que cada vez se palpa más la necesidad de cambios, decidí ponerme a escribir todas las ideas que tenía sobre ello.