En nuestro post de hoy, seguimos ahondando en la cuestión sobre cómo puede refundarse una nueva sociedad y cómo debiera de funcionar. ¿Qué se requiere?

  • Reformas estructurales racionales.
  • Intensa lucha contra la corrupción.
  • Una nueva concepción de Estado (más diversificado, más sencillo, más operativo).

Se avecinan nuevas formas de vivir, cuya adopción supone la desaparición del yugo de las jerarquías verticales. Como hemos explicado en numerosas ocasiones, el modelo de redarquía contempla los conceptos de «derecho» y «obligación» como dos caras de una misma moneda.

CÓMO-APRENDEMOS-HOY-01-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Planeta prohibido

Todo esto implica que debemos llevar a cabo infinidad de análisis (prognosis y diagnosis –de manera permanente y continuada–). Desde este punto de vista, las mismas Constituciones se presentan como «escollos»; por tanto, no nos sirven. Ergo, no hay que modificarlas, sino prescindir de ellas. Esto es, no nos valen ya los «dogmas», sino las acciones, a saber:

  • Causa-efecto.
  • Acción-reacción.

I.A.

CÓMO-APRENDEMOS-HOY-02-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Planeta prohibido

Para ello, nos ayudaremos de la tecnología y de la evolución de la I.A. (i.e.: ‘inteligencia artificial’), la cual puede «dinamitar» la burocracia y favorecer el acometimiento de acciones inmediatas y ubicuas. La localización física y estática quedará relegada al olvido y comenzaremos el desarrollo de una «deslocalización móvil». De todo este planteamiento –que va mucho más lejos de lo netamente económico– se desprenderán repercusiones en diferentes ámbitos de la realidad social:

  • Educación y aprendizaje.
  • Formación permanente.
  • Trabajo.
  • Relaciones socio-laborales.
  • Rango de las tecnologías.

70:20:10

70%

‘Aprendizaje a través del trabajo1’.

20%

‘Aprendizaje a través del coaching y la retroalimentación’.

10%

‘Aprendizaje a través de cursos de capacitación forma2’.

Jay Cross (2007) utiliza las diferencias entre el aprendizaje formal e informal para articular la conocida metáfora del «autobús vs ciclista». Adoptar el aprendizaje formal en las organizaciones es como tomar el autobús: no hay ninguna influencia en el autobús que no sea el destino. Mientras que el ciclista tiene la capacidad de elegir una ruta diferente o aplicar ajustes de trayectoria necesarios.

70:20:10 se adapta a este momento –de cambio constante– de modernizar la función del aprendizaje. Con efectos beneficiosos para los gerentes, entrenadores y trabajadores que reciben el apoyo adecuado durante el trabajo. Esta tecnología juega un papel decisivo porque, sólo con tecnología, es posible desarrollar ciertos tipos de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Apoyo a ’70’

Ejemplos de soporte:

  • Apoyo Rendimiento (formas electrónicas de asistencia laboral).
  • Micro Aprendizaje (formas prácticas de e-learning).
  • Las «comunidades de práctica» (Wenger, 1998).
  • Copia de los mejores artistas para difundir en línea como valiosos conocimientos.

Apoyo a ’20’  (ejemplos de Jennings, 2013):

  • Peer retroalimentación (360 votaciones u otras formas) –y coaching–.
  • La retroalimentación de los administradores y clientes.
  • Aprendizaje a través de y con los colegas de los equipos (virtuales).
  • Instrucciones y solicitar información durante el trabajo después de contratos complejos.
  • La construcción y el mantenimiento de fuertes redes internas y externas.

Apoyo a ’10’

Aquí se puede dar todo tipo de intervenciones de aprendizaje, además de las específicamente diseñadas para mejorar el valor de 70:20:10.

Aplicación Beneficios 70:20:10 para gerentes, empleados y entrenadores

  • El trabajo y el aprendizaje están integrados, lo que conduce a importantes ahorros de costes –a través de la capacitación formal–, y a menos costes de tiempo perdido.
  • Trabajo = ‘aprendizaje experimentado por las personas en las organizaciones como algo natural’.
  • El aprendizaje es un recurso para cualquier persona en las organizaciones. Mientras que los cursos, tradicionalmente, se encuentran disponibles para, aproximadamente, un 40% de todos los trabajadores y sólo una o dos semanas al año.
  • Apoyo al trabajo = ‘el aprendizaje se hace, a menudo, con el aprendizaje social, por lo que la producción de conocimiento –y de intercambio– aumenta sensiblemente’.
  • Las personas están generalmente más formadas y tienen acceso a Internet a través de un conocimiento infinito. También cambia la necesidad de proporcionar conocimientos a través de la capacitación formal.
  • Es posible aprender ‘a la velocidad de la empresa’.
  • El aprendizaje es relevante para la gestión y organización. Y, por lo tanto, puede cambiar el papel del servicio personal a sus socios comerciales.

Mitos sobre 70:20:10

  • No hay suficiente evidencia científica sobre el ’70’. Eso es, en parte, cierto, pero muchos estudios diferentes muestran que una proporción significativamente mayor de aprendizaje se lleva a cabo mediante el trabajo; antes que mediante la formación (lo cual tiene sentido, porque la mayor parte de los conocimientos que se ofrecen a través de una actividad de formación no se utilizan a diario y se olvidan. (Medina, 2008)).
  • 70:20:10, ‘entrenamiento formal infravalorado’. Esa no es la intención o la premisa. El ‘10’, a menudo, es vital para generar beneficios en el ’70’.
  • Muchos educadores confunden intervenciones prácticas de aprendizaje desde dentro de ‘10’ con el apoyo de ‘70’.

 EVALUAR ES PERSONALIZAR LOS APRENDIZAJES

CÓMO-APRENDEMOS-HOY-03-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Planeta prohibido

En el encuentro que llevamos a cabo en Caracas (Venezuela) conjuntamente con Fundación Telefónica, hablamos –por extenso– sobre 70:20:10. Un Marco de Prácticas de Desarrollo de Alto Rendimiento, de Charles Jennings. Se trata, pues, de un planteamiento científico, que se está desarrollando en el mundo de la empresa y que se extrapola a entornos educativos.

Naturalmente, si en la educación no hablamos de INCLUSIVIDAD y, por tanto, de EXCELENCIA PERSONALIZADA, no serviría de nada este planteamiento (La sociedad aprende de sí misma).

Como seguidor del modelo de Richard DuFour que dice: «tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje»; creo, firmemente, que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente, esto no se refleja en el sistema educativo actual; ni tan siquiera, se esboza en el procedimiento establecido de: Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de educar.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por los cambios que –de manera incesante– transmutan nuestro mundo. En efecto, resulta evidente que nuestros planes de estudios y nuestro «sistema» de enseñanza necesitan ser re-evaluados.

La tecnología se ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y los recursos de quienes acompañan en el aprendizaje.

Como tan elocuentemente ha expresado Tom Whitby en un post (relativamente reciente) en Twitter:

«Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de las instituciones educativas para permitir las conexiones del educador con otros educadores, para acabar con el aislamiento y mantener la pertinencia».


 1El aprendizaje informal incluye todas las actividades de aprendizaje que tienen lugar sin la intervención de una organización; no es un programa de un curso donde se puede obtener con un título o certificado.

2El aprendizaje formal se refiere al aprendizaje organizado en las organizaciones en forma de capacitación, cursos, e-learning, blended learning y así sucesivamente.