El presente informe se realiza desde el realismo educativo: quiere ser un punto de partida para la consecución de un sistema educativo de excelencia en España, la gran asignatura pendiente de nuestra educación.
Este objetivo marca a nuestro trabajo con una perspectiva global. Intenta adaptar ideas, soluciones y propuestas de los sistemas educativos más eficientes del mundo: todo país competitivo en el siglo XXI debe tener un sistema educativo a la altura que la globalización comporta.
Lo abordamos desde una perspectiva interna: docentes en activo que evalúan una autocrítica del sistema donde ejercen su tarea. Esta perspectiva impregna el realismo de todo nuestro análisis: ¿qué se puede hacer para mejorar? ¿cómo hacerlo eficazmente?

El resumen de nuestro análisis llega a las siguientes conclusiones:

1. La evidencia de un problema en España: el fracaso escolar y su cronificación.

2. Una primera idea de reforma: cómo seleccionar, formar y renovar al docente del siglo XXI y una cultura evaluativa continua que dinamice todo el sistema. Esta idea tiene las siguientes consecuencias:

2.1. Un nuevo modelo de selección, formación y renovación del docente (DIR)

2.2. Introducción de una cultura evaluativa continua de todo el sistema educativo: docentes, centros educativos y alumnos

2.3. Libertad de elección de centro

2.4. Actualización del currículum

2.5. Reforma de la estructura del sistema educativo: bachillerato de tres años; renovación de la formación profesional; pasarelas educativas

2.6. Prevención educativa

2.7. Prospectiva educativa

2.8. Un sistema renovado de selección y formación de los directores de los centros educativos

3. Una segunda idea de reforma: cómo se educa. Para ello proponemos un nuevo equilibrio metodológico: la integración de las metodologías tradicionales -de transmisión directa-, las metodologías constructivistas –con implicación directa del alumno-, y nuestra propuesta, las metodologías horizontales como solución para trabajar las competencias en el aula tecnificada del siglo XXI. Esa integración y el conjunto de estrategias educativas que van implícitas deben estar presentes en la formación de todo docente, para su aplicación eficaz según el contexto educativo: la excelencia desde el cómo se educa.

Informe