86

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal. Una de estas lecturas ha sido: «Cooperar para aprender» de Francisco Zariquiey Biondi.

RESEÑA

«Cooperar para aprender» (Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo) es un libro que nos da pautas y estrategias metodológicas para trabajar en equipo; para sacarle todo el aprovechamiento a la verdadera cooperación; para que veamos las enormes ventajas de la interacción social que se da en el alumnado cuando trabaja con otros compañeros y compañeras.

Sin olvidar el esfuerzo personal que cada uno hace y que nos llevará a una evaluación grupal e individual; porque nadie se nos puede quedar oculto en su desarrollo de aprendizaje –detrás de otro compañero o compañera que, en vez de ayudarle, le resuelve los problemas, para que el equipo vaya hacia adelante–. Se trata de que todos avancen con el trabajo colectivo.

Francisco Zariquiey Biondi es maestro de Educación Primaria. Ha dirigido el Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero. Ha sido responsable del diseño y gestión de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid.

Actualmente, es director del Colectivo Cinética y colabora con la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid como docente en titulaciones relacionadas con el aprendizaje cooperativo y la convivencia en contextos educativos. Es autor de diversos artículos relacionados con el aprendizaje cooperativo, la gestión de la diversidad, las competencias básicas y la convivencia.

Ramón Flecha en el prólogo del libro nos dice que el aprendizaje cooperativo es una teoría que ha mejorado mucho la práctica de los sistemas educativos y de las escuelas que lo tomaron como referencia; la ayuda entre iguales diversos fomenta los valores, los aprendizajes instrumentales, las emociones y los sentimientos.

El alumnado aprende más cuando le tiene que explicar algo a otro compañero o compañera, especialmente, si es a alguien con muchas dificultades. La ayuda entre iguales está presente en todo el libro, los centros educativos más excelentes del mundo no solo consideran la diversidad como teóricamente positiva, sino que se transforman de acuerdo a ella.

El aprendizaje cooperativo abre las puertas a la diversidad social de nuestro entorno para intentar transformarla porque los contextos son diversos y con ellos hay que trabajar. Y, evidentemente, es el profesorado y las escuelas los que tienen que servir de ejemplo en el respeto a esos valores que tiene en cuenta a todas las personas que están en ese contexto determinado, sin discriminaciones, trabajando la inclusión, desarrolllando emociones positivas, optimizando los aprendizajes…

En la introducción del libro encontramos un bonito relato de cómo Francisco Zariquiey llegó a ser maestro y cómo en su propia práctica descubrió que la forma de trabajar cooperativamente es la más adecuada. Nos relata:

«Es entonces cuando me enganché definitivamente a la educación. Pero no a esa educación de las filas de uno y las colas para resolver dudas, sino a esa otra en la que el aprendizaje era un acto compartido, en el que los alumnos aprendían juntos a hacer las cosas solos. Una educación en la que nada era más importante que echarle una mano al compañero, porque el éxito de uno siempre era el éxito de todos… Yo llegué a la innovación por necesidad, por la necesidad de ser justo con el alumno Alejandro»…

«Entonces entendí que todo cambia cuando el aula se convierte en una red de aprendizaje en la que todos ponen su talento a disposición de los demás y nadie es indiferente al fracaso de un compañero».

Este es un libro totalmente práctico: para hacer y ser re-escrito a través de la experiencia cooperativa que llevemos a la práctica. En él vamos a ver:

  • Cómo se agrupa al alumnado.
  • Cómo se prepara el entorno cooperativo.
  • Cómo hacer más eficaces las situaciones de cooperación.
  • Cómo poner el trabajo cooperativo al servicio del desempeño individual de cada alumno.
  • Cómo atender a la diversidad dentro de los equipos ofreciendo pautas básicas que contribuya a la potenciación de la diversidad.
  • Encontraremos, también, técnicas y herramientas para convertirlas en rutinas de trabajo que nos lleven al aprendizaje.
  • Por último, nos encontraremos con el tema de la evaluación de forma cooperativa, respetando las individualidades y haciendo que el progreso sea para todos y todas.

Sin duda, un libro muy recomendable para el profesorado, para el que trabaja de forma cooperativa y para el que no lo hace; porque, en él, va a encontrar la suficiente justificación pedagógica en la que se nos va a convencer de que trabajar de forma cooperativa es lo más adecuado. Sobre todo, en los tiempos que corren en los que los equipos son los que logran éxitos y las individualidades se quedan atrás.


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.