84

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal. Una de estas lecturas ha sido: «Crear escuela: Tendiendo puentes entre la neurociencia y el aula» de Xabi Gómez.

RESEÑA

«Crear escuela» es un libro práctico, de Xabi Gómez, que puede llevarse a la realidad del aula, mejor dicho, un libro que se basa en la realidad del aula para explicar teorías que la neurociencia nos está descubriendo. También podríamos decir que el autor, una vez conocidos los últimos avances de la neurociencia, los aplica a la educación, en sus aulas, con su alumnado y con el equipo de profesorado que lo acompaña en ese colegio de Tolosa.

Son propuestas sencillas, fáciles de llevar en cualquier entorno educativo, con materiales al alcance de las distintas comunidades educativas; sólo hace falta querer que la escuela avance, pensar y creer que otra escuela es posible y que de esa forma podremos conseguir mejores aprendizajes, sin hacer sufrir al alumnado con esas tediosas tardes de deberes, porque en la clase debe haber el buen clima emocional necesario para que el alumnado aprenda y construya su propio conocimiento.

«Cada vez son más los descubrimientos y avances que la neurociencia está realizando en torno a cómo aprende nuestro cerebro. Gracias a las conclusiones que los científcos nos trasladan podemos cambiar la forma de enseñar y generar dinámicas de aprendizaje mucho más adecuadas al funcionamiento del cerebro humano en cada etapa educativa. El mayor reto al que nos enfrentamos los docentes es traducir el lenguaje científico en pedagógico, de manera que nos resulte tangible, comprensible y práctico para el desempeño de nuestra labor. En defnitiva, reforzar cada vez más los puentes que unen ambas disciplinas: neurociencia y pedagogía. De ese reto y, al mismo tiempo necesidad, surge el deseo de realizar este libro, con el fin de que suponga una ayuda para todos aquellos docentes que en su día a día se esfuerzan por crear un modelo de escuela diferente. En este conjunto de páginas se resumen, en diez bloques, las conclusiones más importantes de la neurociencia actualmente, con propuestas sencillas para ir modificando la práctica docente e ilustradas con ejemplos reales del anhelo de crear escuela».

Círculo Rojo

El libro me ha resultado muy familiar porque la mayoría de la bibliografía en la que se apoya ya la había leido y me resultan de interés los temas que trata, porque no podemos dar la espalda a los avances que la neurociencia nos está ofreciendo, porque no es lo mismo centrarnos en el currículum que centrarnos en el alumnado, porque es necesario emocionar al niño o la niña para que aprenda, porque los contextos sí importan, porque es necesaria que la comunidad salga a la calle y beba de la propia sociedad que la rodea, porque las familias y los docentes deben hacer un todo que se guíe por el mismo camino hacia la educación del alumnado…

Los temas tratados son: emoción, canales multisensoriales, atención, motivación intrínseca, plasticidad neuronal, metacognición, creación artística, tratamiento del error, aprender con y de otros, y memoria. En cada uno de los bloques se nos da una introducción teórica (muy asequible para el lector o lectora que no esté introducido en el tema de la neurociencia) se hacen diferentes apartados y se acompaña cada parte con un código QR que nos lleva al propio blog de crear escuela donde se muestran las actividades que se han hecho para evidenciar la propia teoría.

Su edición está muy cuidada y resulta agradable su lectura, no sé si es que llevo un tiempo leyendo solo en digital y, por eso, lo he disfrutado más; volver al lápiz, al olor de la tinta, al subrayado, notas al margen… me han hecho sentir que lo que estaba leyendo era importante, además los códigos QR que aparecen en cada una de las partes te hacen ver la realidad de lo que se está construyendo, de lo que se está haciendo en este colegio, te hace ver que el alumnado está disfrutando del aprendizaje y de esta forma está construyendo su propio conocimiento.

Durante su lectura he recordado la cantidad de docentes que en la escuela pública están haciendo similares experiencias, claustros enteros trabajando en este tipo de proyectos, pero que no salen a la luz porque no se ha puesto negro sobre blanco ni se le da la importancia suficiente a la labor de divulgación de la que se pueden aprovechar otros compañeros y compañeras.

«Xabi Gómez  (Tolosa, 1980), maestro de primaria y lengua extranjera en el colegio Herrikide de Tolosa desde 2004, siempre ha mostrado su compromiso por la mejora continua de su práctica docente y su interés por la formación en el ámbito educativo.

Conocedor y usuario de metodologías CLIL (Inmersión lingüística. Una corriente de la lingüística aplicada que propugna que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes, como la historia o las ciencias, que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes, según la Wikipedia) desde el comienzo de su andadura profesional, pasando por la formación y práctica de programas de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples hasta llegar al mundo de la Neurociencia.

Tras finalizar un máster sobre Neurodidáctica (Madrid, 2018) y convencido de la necesidad de basar la labor docente en evidencias científicas, nos ofrece un resumen de las conclusiones más recientes sobre neurociencia aplicadas al aula. Todas ellas están enriquecidas con ejemplos reales con el fin de ayudar al docente en su práctica diaria».

Edit.

«Crear escuela» es un libro muy recomendable para el profesorado de la etapa obligatoria, se lee bien, sus pocas más de cien páginas son muy clarificadoras del camino por el que la escuela debe guiarse para ir mejorando y avanzando hacia el aprendizaje más significativo: donde se tenga en cuenta al alumnado, a las personas con sus emociones, a los contextos, donde el profesorado trabaje al unísono, donde la evaluación se haga en el proceso, donde se proyecten expectativas en el alumnado para hacerlos crecer (sin cerrarles puertas), donde se trabaje en equipo, resaltando las mejores cualidades de las personas, donde se monten estrategias para ayudar a pensar y ser creativos, donde se promueva el pensamiento divergente, donde se haga del error una oportunidad de aprendizaje…


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.

Artículo anteriorVOLVER A HABLAR DE EDUCACIÓN
Artículo siguienteMIS FAVORITOS DEL MES
Maestra y pedagoga. He trabajado en Primaria y Secundaria. Durante veinte años he sido directora de centros educativos en los dos sectores de la enseñanza. Mi objetivo primordial siempre ha sido crear un buen clima de centro porque pienso que con ello se mejora el ambiente educativo y se facilita el aprendizaje. Mi pasión es el mundo educativo y aún, estando ya jubilada, es lo que me mueve a escribir, a leer, a compartir ambientes, encuentros y amistades. Sigo aprendiendo cada día y me muevo en redes sociales con cierta frecuencia.