77

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal. Una de estas lecturas ha sido: «Lo que nos pasa por dentro» de Eduardo Punset.

RESEÑA

SinopsisSaber cómo somos es la llave maestra para entender lo que nos pasa por dentro y aprender a manejarnos por fuera. El nuevo libro de Eduardo Punset descifra la rosa de los vientos emocional del ser humano, desde la infancia hasta la muerte, a la luz de lo que dice la ciencia y lo que confirma la experiencia y el testimonio de decenas de casos reales. La huella imborrable de la infancia, la turbulenta adolescencia, los problemas del aprendizaje, el amor y sus laberintos, el éxito social, el mundo laboral, la medicina personalizada, el envejecimiento, el miedo a la muerte… Nueve retos de la vida de cualquier persona, ilustrados con casos tratados por el equipo de profesionales de Apoyo Psicológico Online y acompañados de las siempre lúcidas reflexiones del autor.

quelibroleo.com

«…Descubriremos cómo anida la autoestima en las personas en los primeros años de la vida, visitaremos la turbulenta adolescencia, pasaremos revista a los problemas del aprendizaje, comprenderemos los laberintos del amor, del éxito social y del mundo laboral, nos adentraremos en las maravillas de la medicina personalizada y abordaremos los desafíos del envejecimiento y el miedo a la muerte».

Se nos presenta una obra con testimonios y dudas reales que presenta la población en general al «Apoyo psicológico On Line de la Fundación Punset» (un foro abierto que nació con la voluntad de contribuir al bienestar personal y evitar el estigma y el aislamiento de quienes sufren) en las distintas etapas de la vida.

Podemos decir que este libro puede servir para cualquier persona por la problemática que se nos va presentando y las respuestas de los científicos y científicas, coordinados por Punset,  que dan a cada una de las dudas presentadas, algo que nos puede pasar a cualquiera en el transcurrir de nuestros días.

 

Eduardo Punset (Barcelona9 de noviembre de 1936, 22 de mayo de 2019) es el autor de divulgación científica con más lectores en España. Abogado y economista, fue profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en instituciones universitarias, así como conferenciante y ponente en congresos científicos internacionales. Ha sido ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y consejero de Finanzas de la Generalitat. Presidió la delegación del Parlamento Europeo en Polonia y ha sido representante del FMI en el área del Caribe. Ha ejercido como periodista económico de la BBC y The Economist y fue colaborador habitual de varios medios de comunicación. Durante dieciséis años dirigió y presentó en TVE el programa Redes, un referente de la comprensión pública de la ciencia.

El libro es de lectura fácil, en algún momento he deseado que hubiese más información científica en cada uno de los temas planteados, en el afán de saber más y de poder conocer el entramado social que la población plantea con la posibilidad de dar respuesta a las distintas situaciones planteadas y para poder ayudar al alumnado y a sus situaciones familiares.


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.