70

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal. Una de estas lecturas ha sido: «Pedagogía positiva» de A. Akoun e I. Pailleau.

RESEÑA

El libro «Pedagogía positiva» está claramente dirigido a las familias para que los niños y las niñas puedan disfrutar aprendiendo y esas tediosas tardes de «deberes» en casa no se conviertan en una alteración de la convivencia familiar. Se basan en su experiencia como madres y como profesionales de la educación (psicólogas).

El método que proponen las autoras tiene sus ventajas:

Es fácil de poner en práctica.

Ofrece un planteamiento para aprender a aprender, memorizar, comprender y estructurar el aprendizaje.

Ayuda a los niños y adolescentes a recuperar el placer de hacer los deberes.

Brinda un método de trabajo eficaz, gracias a herramientas innovadoras y sencillas como el mapa mental y la gestión mental.

Planeta de libros

El libro contiene: Casos prácticos, pequeños trucos fáciles de poner en práctica, ejercicios, reflexiones, testimonios que las autoras han escuchado en su propia consulta o en los talleres que imparten, Paréntesis histórico donde se dan a conocer grandes figuras de la pedagogía y la psicología y sus métodos.

Relatan las autoras que, apoyándose en su experiencia clínica en su propia consulta, en la enseñanza tradicional y en la enseñanza pedagógica diferenciada, han desarrollado un método global, concreto y solvente que tiene en cuenta lo cognitivo, lo emocional y lo somático, ellas lo llaman «Enfoque Mente, Corazón y Cuerpo».

Tratan de ayudar a los estudiantes a encontrar un sentido a su trabajo escolar, ayudando a descubrir sus propios métodos de aprendizaje para que de esta forma se activen las estrategias cognitivas y afectivas. De igual forma dan talleres a familias y educadores para el conocimiento de esta pedagogía positiva.

Esta obra puede ser de utilidad para familias y educadores principiantes, los trucos, las reflexiones, las historias que nos cuentan pueden servirnos para trasladarlas a nuestro entorno más cercano. Nos van dando pinceladas fácilmente ejecutables y que nos pueden ayudar a mejorar nuestro acercamiento a los niños y las niñas y, además, van a ayudar que el clima familiar vaya mejorando, porque las tareas escolares suponen una fuente de conflicto diaria.

Habría que cuestionarse si verdaderamente esa tarea escolar que deben hacer en casa es necesaria, al menos en su ingente cantidad. Este tema de los deberes está muy discutido con opiniones a favor y en contra, pero lo que me sigo cuestionando es por qué el profesorado no adelgaza el currículum y se toma la enseñanza más relajada sin tener que ocupar la tarde de los niños y las niñas en tareas escolares.

«En cada etapa de su itinerario, en cada momento de su evolución, en cada hito destacado de su historia, pensamos que es importante que, desde el principio, el niño se forje una imagen positiva de sí mismo a fin de que crezca en armonía».


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.