7

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal.

Una de mis últimas lecturas ha sido: «Dirige un Centro de Secundaria como si fueras Steve Jobs» de Santiago Coupeau.

RESEÑA

«En esta guía de supervivencia para directivos de Secundaria dispondrás de un montón de recursos para afrontar con éxito el paso de profesor a directivo de un Centro educativo.

Steve Jobs tenía una manera particular de entender el liderazgo. Este libro te traslada las buenas práctidas del liderazgo inspirador de personajes como Steve Jobs al ambiente diario y especial de un Centro Educativo. Un directivo sabe dar a cada uno lo que necesita para que pueda hacer su trabajo de forma excelente, siguiendo su propio talento. Para lograr cambiar tu Centro te proporcionamos una guía paso a paso de cómo conseguirlo utilizando herramientas de Coaching, PNL y creación de equipos de Alto Rendimiento».

Amazon.es

El título es muy atractivo, además está en Kindleunlimited (‘lecturas por 0 euros’), prometía un análisis de la gestión de un centro y llevarlo como si fuera Steve Jobs.

Nada más alejado de la realidad. El libro plantea mucha técnica, pero muy desorganizada y que, en muchos casos, se desconoce qué es un centro educativo. Mucho enfoque hacia el líder (el director) olvidando el trabajo en grupo, como debe plantearse en un centro educativo.

Este libro enamora por su título pero decepciona por su contenido. No se puede comparar a un centro educativo con una empresa, no lo es, en absoluto. En su propio título olvida la palabra «educativo» y emplea enseñanza, no es lo mismo.


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.