64

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal. Una de estas lecturas ha sido: «10 ideas clave. Evaluar para aprender» de Neus Sanmartí.

RESEÑA

En la obra se nos hace reflexionar con todos los detalles sobre la evaluación. La intención del libro es hacernos llegar a una evaluación formadora en la que se vaya aprendiendo en los procesos y su fin último sea también ‘aprender’, no calificar; se trata –en todo momento– de mejorar la calidad de la enseñanza a través de los procesos evaluativos.
«Un factor importante del fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos más preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por qué los estudiantes no la comprenden».
La estructura de la obra es muy clara, nos presenta la vertiente teórica y práctica de la idea. Nos hace un resumen de la teoría presentada, nos lleva a planteamientos prácticos y nos introduce un apartado bibliográfico para ampliar cada una de las ideas presentadas. Al final del libro aparece un glosario por si ha quedado alguna duda en los planteamientos. Parte de la idea principal de que «Enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables».

Neus Sanmarti i Puig (Barcelona, 1943) es química y profesora española, catedrática emérita del departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Wikipedia

En la obra se mencionan 10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave, que son las que dan cuerpo a dicha obra:

10 preguntas sobre la evaluación

y 10 ideas clave para responderlas

1

¿Por qué creer que el principal objetivo de la evaluación es solo conocer los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en la evaluación como la actividad que lo impulsa y favorece que sea de más calidad?

Idea clave 1: “La evaluación es el motor del aprendizaje”, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende.

2

¿Por qué creer que evaluar es poner una nota a cada estudiante y, en cambio, no pensar que es conocer la estrategia utilizada por la alumna o el alumno en la ejecución de una determinada tarea, comprender las causas de sus dificultades y ayudarle a tomar decisiones sobre cómo superarlas?

Idea clave 2: “La finalidad principal de la educación es la regulación” tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de enseñanza.

3

¿Por qué no dejar de transmitir al alumnado que los errores son algo malo que se debe esconder y, en cambio pensar que aprender es superarlos y que es bueno expresarlos?

Idea clave 3: “El error es útil”, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.

4

¿Por qué no pensar que la evaluación es útil para aprender cuando favorece que el alumnado vaya aprendiendo a autorregularse autónomamente, y dejar de creer que solo sirve para que el profesorado detecte errores y éxitos?

Idea clave 4: “Lo más importante: aprender a autoevaluarse” Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación.

5

¿Por qué pensar que siempre es el docente quien ha de detectar los éxitos y los errores de los que aprenden y proponer qué han de hacer para mejorar y, en cambio, por qué no dejar que sea el propio alumno o alumna quien reconozca sus aciertos y sus dificultades? o  ¿por qué no animar a sus compañeros a ayudarle en este proceso evaluativo?

Idea clave 5“En el aula todos evalúan y regulan”, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno.

6

¿Por qué no pensar que todos (o la mayoría) de los estudiantes pueden demostrar que han llegado a buenos resultados finales como consecuencia del trabajo promovido para que aprendieran, y dejar de pensar que siempre encontraremos en el aula una distribución del alumnado que siga la curva de Gauss, con el 5 en el punto de inflexión?

Idea clave 6“La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante”, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación-regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7

¿Por qué no pensar que la evaluación estimula el aprendizaje cuando pone de manifiesto que se ha aprendido, y dejar de creer que los suspensos motivan al estudiante a esforzarse más en aprender?

Idea clave 7“La evaluación solo calificadora no motiva”En general, ni la evaluación en sí misma ni la repetición de curso, si se suspende, motivan al estudiante a esforzarse más en aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos.

8

¿Por qué confundir evaluación con examen y evaluación continua con exámenes continuos y, en cambio, no pensar en actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de aprendizaje? ¿ Por qué no dejar de creer que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada nos dan una información más objetiva del aprendizaje del alumnado, que las preguntas de respuesta abierta?

Idea clave 8: “Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación” Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos, y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado.

9

¿Por qué no pensar en que las pruebas de evaluación externa pueden ser buenos instrumentos para orientar nuestro trabajo en el aula, y dejar de creer que son solo instrumentos de control que no tienen ninguna utilidad?

Idea clave 9“La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza” Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras.

10

¿Por qué pensar que no sirve para nada evaluar nuestro trabajo como enseñantes, y no creer que es el punto de partida necesario para innovar y ser más competentes en el ejercicio de nuestra profesión?

Idea clave 10“Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza” La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del curriculo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta.

En esta entrevista que le hizo Tiching podemos conocer mejor a la autora del libro, Neus Sanmartí.

Podemos decir que el libro es muy interesante para el profesorado, es necesario cambiar la forma de evaluar si de verdad queremos un cambio en la educación.

De nada nos sirve utilizar metodologías muy innovadoras si después recurrimos al examen tradicional y no hacemos al alumnado partícipe del proceso de aprendizaje que debe estar continuamente evaluándose para ir enmendando errores y para entender de verdad cómo aprende el alumnado.

La evaluación formadora intenta que todo el proceso sea participativo y que haya una autoevaluación por parte del alumnado, es la forma que nos garantizará el éxito educativo.

«La evaluación más importante para los resultados del aprendizaje es la que se lleva a cabo a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo importante para aprender es que el propio alumno sea capaz de detectar sus dificultades, comprenderlas y autorregularlas».


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.

Compartir
POST ANTERIORPARTES DE UN «PROYECTO FELIZ»
SIGUIENTE POSTALTA CAPACIDAD, TECNOLOGÍA, SISTEMA EDUCATIVO
Maestra y pedagoga. He trabajado en Primaria y Secundaria. Durante veinte años he sido directora de centros educativos en los dos sectores de la enseñanza. Mi objetivo primordial siempre ha sido crear un buen clima de centro porque pienso que con ello se mejora el ambiente educativo y se facilita el aprendizaje. Mi pasión es el mundo educativo y aún, estando ya jubilada, es lo que me mueve a escribir, a leer, a compartir ambientes, encuentros y amistades. Sigo aprendiendo cada día y me muevo en redes sociales con cierta frecuencia.