62

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal. Una de estas lecturas ha sido: «Montessori Pedagógica. Paso a Paso. El cálculo y las matemáticas (2)» de Vanessa Toinet, Isabelle Patron y Sylvia Dorance.

Este libro es la continuación que hace la editorial «escuela viva», del método Montessori Paso a Paso en la parte de «El cálculo y las matemáticas», para niños y niñas de 6 a 12 años. En esta otra entrada podremos ver El cálculo y las matemáticas para niños de 3 a 6 años. Y en esta otra entrada podremos informarnos sobre Montessori y los principios generales de su pedagogía, que siempre viene bien recordarlos.

Lo mismo que en la anterior edición, aquí se explica con todo los pasos, la utilización del material: ábaco, damero, ábaco dorado, tubos de ensayo, tabla de múltiplos, caja de bolitas de decimales, cajas de perlas y la tabla de jerarquía. También se explican las contribuciones pedagógicas y la actitud del educador o educadora.

Las actividades que se pueden realizar con dichos materiales vienen muy bien explicadas, sin olvidar un detalle, esto hará que el docente tenga más facilidad en su utilización e, incluso, dada la autonomía que nos permite el método, se pueda respetar el ritmo de aprendizaje y, a su vez, podamos tener una dedicación más personalizada hacia el alumnado.

«(…) Esta colección permite aplicar la pedagogía Montessori de una manera rigurosa y eficaz, comprender el espíritu que la anima y seguir los planteamientos fundamentales. En ella se describe, etapa por etapa, el modo de utilizar el material y los principios pedagógicos que lo sustentan».

Edit.

«El aprendizaje matemático es uno de los grandes éxitos de la pedagogía Montessori. Gracias a la inteligencia de su material, el rigor de su razonamiento y su carácter progresivo, se ayuda al niño a comprender los mecanismos y los principios de las matemáticas y se le proporciona una base sólida. Nuestro libro explica, de manera exhaustiva y asequible a todo el mundo, no solo los procedimientos para usar el material siguiendo una progresión rigurosa y eficaz, sino también la utilidad de cada actividad en el desarrollo del espíritu matemático del niño o niña. Todo se explica de un modo sencillo, según las características comunes a toda la colección. Numerosas ilustraciones «paso a paso» detallan visualmente cada etapa para complementar el texto»

Edit.

Las autoras del libro están formadas en el método Montessori y, a su vez, trabajan en escuelas, con lo cual se fundamentan en su propia experiencia y se apoyan en su realidad en escuelas activas e innovadoras, haciendo que el método se vaya enriqueciendo –cada día– con la experimentación de la práctica cotidiana. Concluye la obra recordándonos:

«(…) Nos parece esencial reiterar cuán diferente es cada niño y hasta qué punto es usted quien adoptará, con él, la mejor manera de aplicar la pedagogía Montessori».

Libro muy recomendable para el profesorado de Primaria, ya que los ritmos de aprendizaje son muy diversos y nos podemos encontrar con que niños o niñas que no hayan superado etapas anteriores, tengan que trabajar con dicho material.