32

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal.

Una de mis últimas lecturas ha sido: «Propuestas para una escuela en el siglo XXI» de Fernando Trujillo Sáez.

RESEÑA

Ayer terminé de leer el libro que me ha ocupado mis tres últimas tardes de playa. Se lee bien, las personas que tenemos la suerte de conocer al autor, podemos comprobar que parece como si estuviéramos hablando con Fernando, charlando en cualquiera de los «saraos» educativos en los que nos encontramos, cita a amigos conocidos y situaciones en las que nos relacionamos.

Recomiendo su lectura, especialmente a la gente que aún está en los comienzos de su profesión educativa y no se ubica en los contextos en los que debe moverse; y, para los que ya tienen más experiencia, les puede servir de reflexión sobre lo que hacen, abriendo nuevas puertas de experimentación.

Carlos López en el prólogo dice: «La obra se adentra en espacios de incertidumbre para iluminarlos… se planta sometiendo a una mirada crítica y proactiva a muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y proponiendo líneas de actuación concretas, probadas en múltiples situaciones y contextos educativos… en realidad estás ante una invitación a la acción… haz tu propio camino: no estás solo, caminamos contigo».

Trujillo nos hace reflexionar sobre una diversidad de temas educativos: «escuela inclusiva, interculturalidad, competencias básicas, enseñanza de lenguas, uso de las tecnologías de la información y la comunicación…» evaluación, formación del profesorado, implicaciones del 15-M, uso de redes sociales, papel de la inspección…

Durante todo su relato, invita a la acción del docente, invita a reflexionar sobre lo que haces, invita a implicarse en la sociedad y en los contextos de tu alumnado, invita a ser parte activa de la comunidad educativa, invita a trabajar de forma colaborativa…

«Ha llegado el momento de la educación»

Hay que valorar nuestro trabajo como docentes y hacer que la sociedad lo conozca (las familias agradecen toda la información que se les da sobre el trabajo en el colegio), hay que abrir las puertas de la escuela y dejar que los proyectos colaborativos inunden nuestras aulas y se expandan por el mundo a través de las redes.

«El objetivo de la educación es la constitución de una sociedad de hombres y mujeres libres, de personas autónomas y solidarias, que tengan el control sobre su propio aprendizaje, sobre su propio desarrollo, sobre su propia vida».


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.

Compartir
POST ANTERIOREL PODER DE LA EXPERIENCIA
SIGUIENTE POSTDESARROLLO DEL TALENTO-I: ¿CÓMO LO VE LA ACADEMIA?
Maestra y pedagoga. He trabajado en Primaria y Secundaria. Durante veinte años he sido directora de centros educativos en los dos sectores de la enseñanza. Mi objetivo primordial siempre ha sido crear un buen clima de centro porque pienso que con ello se mejora el ambiente educativo y se facilita el aprendizaje. Mi pasión es el mundo educativo y aún, estando ya jubilada, es lo que me mueve a escribir, a leer, a compartir ambientes, encuentros y amistades. Sigo aprendiendo cada día y me muevo en redes sociales con cierta frecuencia.