29

Una de mis últimas lecturas ha sido: «La enseñanza que no se ve» de Toni Cuadrado.

«En esta obra, La enseñanza que no se ve, Educación informal en el siglo XXI, de Toni Cuadrado, se estudia la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual así como la aparición de los nuevos agentes que entran en acción a través de las nuevas tecnologías de la sociedad digital del siglo XXI. Expone además la acción cotidiana pero oculta de la educación informal, aportando y actualizando algunas claves, ideas y reflexiones y ofreciendo ejemplos, herramientas y soluciones para el trabajo grupal tanto en la educación formal como en la no formal».

Podemos considerarlo un libro básico para el entendimiento de las influencias ocultas que recibe el alumnado dentro de la sociedad en la que se mueve, dando por supuesto que los campos de la educación y la comunicación están estrechamente relacionados.

Roberto Aparici, prologando el libro, nos dice «Los mensajes explícitos que se imparten en la educación formal son visibles, descodificables e interpretables en función de los cánones establecidos en la propia escuela. Pero, ¿qué pasa con el mundo de la educación que no se ve? La ciudadanía se encuentra en una situación incierta cuando ninguna institución se encarga de los mensajes que no son visibles, de los contenidos que no se saben leer, del mundo artificioso que construyen los medios de comunicación».

Actualmente, la educación no es exclusiva de las instituciones, la familia, los amigos… hay agentes muy poderosos que están marcando a la población y modifican / crean valores (en la mayoría de los casos negativos –consumismo, machismo, xenofobia, culto al cuerpo, culto al dinero y lo material…–) socialmente aceptados como progresistas dentro de la sociedad.

El poder lo tienen las grandes empresas, las industrias culturales que mueven el mundo y hacen que la sociedad se deje llevar según sus propios intereses económicos «La educación informal no es neutra y cuenta con estrategias muy elaboradas y muy eficaces».

«Aunque estamos en la época con mayores posibilidades para la creatividad, la libertad de expresión y el sentido crítico, la sociedad permanece en un estado de adormecimiento intelectual y pasividad ante los grandes cambios que se están produciendo a escala planetaria. No existe una utilización reivindicativa de las tecnologías, sino una mera utilización para el entretenimiento».

Con vistas al futuro, el educador no puede cerrar los ojos a la tecnología, no puede rechazarla porque no la entiende, es su obligación actualizarse y abrir los ojos a las influencias negativas que el alumnado recibe a través de anuncios, series, publicidad… la educación debe entrar de lleno en la sociedad digital.

«La alfabetización audiovisual y digital, así como una educación menos enciclopédica y más adaptada a las necesidades de la vida cotidiana, son herramientas imprescindibles para una educomunicación que permita una verdadera transformación de la sociedad».