26

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal.

Una de mis últimas lecturas ha sido: «Educación expandida» de varios autores.

RESEÑA

Esta entrada la tenía pendiente en borradores y hoy va a ser el día que la saque a la luz porque, aunque hayan pasado varios años, esta forma de educar está por descubrir –por investigar– y, mejor dicho, por practicar en los centros escolares.

EDUCACIÓN EXPANDIDA

Empecé a escuchar el concepto de «Educación Expandida» en el 11º Festival de ZEMOS98 y es una idea que me sigue fascinando y a la que le sigo dando vueltas porque veo que no se está haciendo visible en los centros educativos.

«La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento».

Así lo expresa el colectivo en su Simposio, podéis ampliar estas ideas y por supuesto, leer el libroEl proyecto Educación Expandida se presentó en Madrid, en el Auditorio de ESPACIO Fundación Telefónica.

Programa El Club de las Ideas de Canal Sur TV dedicado a la Educación Expandida y a la experiencia vivida en el centro IES Manuel Domínguez Ortíz del Polígono Sur de Sevilla, durante el Festival Internacional ZEMOS98 11 edición. Aquí podéis ver la experiencia en vivo que se llevó a cabo.

Un tema interesante que abre una nueva vía de trabajo dentro de la educación formal y que deseamos se difunda hasta su puesta en práctica.


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.

Compartir
POST ANTERIORLA GRAN CONVERGENCIA: EL MUNDO EN UNA SOLA AULA
SIGUIENTE POSTUNA CUESTIÓN NO MENOR
Maestra y pedagoga. He trabajado en Primaria y Secundaria. Durante veinte años he sido directora de centros educativos en los dos sectores de la enseñanza. Mi objetivo primordial siempre ha sido crear un buen clima de centro porque pienso que con ello se mejora el ambiente educativo y se facilita el aprendizaje. Mi pasión es el mundo educativo y aún, estando ya jubilada, es lo que me mueve a escribir, a leer, a compartir ambientes, encuentros y amistades. Sigo aprendiendo cada día y me muevo en redes sociales con cierta frecuencia.