23

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal.

Una de mis últimas lecturas ha sido: «Emociones corrosivas» de Ignacio Morgado.

RESEÑA

Ignacio Morgado (@IgnacioMorgadoB) nos ayuda en este libro a entender situaciones que nos hacen daño, emociones corrosivas, y nos da pautas para el reconocimiento y su tratamiento posterior. Estas emociones nos producen un desgaste personal que puede llevarnos por caminos en los que la mente se vuelva disparatada, ya que van todas entrelazadas y su ascendencia es cada vez mayor si a estas no se les pone freno y se trabaja para desterrarlas.

Hay emociones corrosivas que nos hacen estar fuera de nosotros mismos, que nos llevan a que cada vez tengamos más dificultades para relacionarnos con amigos y en sociedad, que nos hacen separarnos de nuestro verdadero espíritu comunitario si no se trabaja con ellas, que nos hacen perder el bienestar que –como personas–queremos alcanzar.

Este libro nos ayuda a entender este tipo de emociones y nos da pautas para saber comportarnos en los ámbitos que nos relacionamos, sean profesionales, familiares o sociales. De esta forma, personalmente, nos sentiremos mejor y sabremos controlar este tipo de comportamientos que nos llevan hacia la propia destrucción personal.

Ejemplos de estas emociones que nos hacen salir del razonamiento son: «la envidia, la codicia, la culpabilidad, la vergüenza, el odio y la vanidad, que el autor selecciona para abordarlas con detenimiento… en cuanto a los instrumentos, tres claves son esenciales: relatos de la vida cotidiana, trabajos empíricos de psicología y estudios del cerebro», según nos cuenta Cortina en su prólogo.

DENUNCIA DEL MAL

Hay emociones corrosivas que nos hacen estar fuera de nosotros mismos.

Morgado nos dice que es un libro de denuncia del mal que generan este tipo de emociones, escrito con la intención de aportar claves que permitan conocer su naturaleza para afrontarlas y mantenerlas a raya cuando no sea posible impedirlas. Son emociones que tienden a darse juntas y unas son consecuencias de las otras.

«La envidia suele ser el camino a la codicia, puede convertirse en odio. Cuando la codicia y la avaricia son públicamente denunciadas y condenadas pueden dar lugar a culpabilidades y vergüenzas. La vanidad puede generar envidias, codicias y también odios profundos y sostenidos, además de egolatría y soberbia».

Al leer esta obra, casi sin querer, vas haciendo un análisis de tus actuaciones y emociones y puedes llegar a situarte delante de ellas con la reflexión y el análisis para ir mejorándolas. «Los buenos argumentos racionales son capaces de modificar los sentimientos de las personas y ponerlos así de su parte».

BIENESTAR PERSONAL

¿Por qué somos envidiosos, codiciosos, culpables, vergonzosos, sentimos odio, racistas, xenófobos, sentimos aporofobia, deshumanizados, vanidosos, soberbios…? Las claves podemos encontrarlas en el texto al que nos referimos con ejemplos reales, situaciones sociales, experiencias sociales e históricas… que van conformando la vida de la ciudadanía y que pretende ayudar para conseguir unas mejores relaciones y un bienestar personal.

«Una buena educación para combatir el odio debería enseñarnos a ser sabios más que inteligentes, pues el odio nunca resuelve problemas y lo que hace siempre es agravarlos y fomentarlos».

Es un libro recomendable para el público adulto en general porque el propio reconocimiento de estas emociones y las sugerencia que nos da nos puede llevar a sentirnos mejores personas y evitarnos situaciones de estrés al que nos lleva este tipo de comportamiento en contra de nuestras propias relaciones y sentimientos.


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.

Compartir
POST ANTERIORTODO ESTO CONOCERÁS. LA EVALUACIÓN COMO MEMORIA DE PROGRESO
SIGUIENTE POSTESCUELAS COMO MODOS DE VER EL MUNDO
Maestra y pedagoga. He trabajado en Primaria y Secundaria. Durante veinte años he sido directora de centros educativos en los dos sectores de la enseñanza. Mi objetivo primordial siempre ha sido crear un buen clima de centro porque pienso que con ello se mejora el ambiente educativo y se facilita el aprendizaje. Mi pasión es el mundo educativo y aún, estando ya jubilada, es lo que me mueve a escribir, a leer, a compartir ambientes, encuentros y amistades. Sigo aprendiendo cada día y me muevo en redes sociales con cierta frecuencia.