Iniciamos un nuevo apartado y línea de contenido en INED21: Reflexiones. Desde este comprenderemos lo que denominamos la matriz educativa: la interrelación entre los diferentes elementos, procesos, actores y estructuras que conlleva el hecho educativo, una dinámica difícil de comprender y, muchas veces, ignorada en su desarrollo.

Todos podemos y debemos opinar y analizar sobre la educación, pero esa opinión y nuestros análisis deben ser conscientes de la pluralidad de perspectivas, experiencias y disciplinas que implica lo educativo. Esa es nuestra apuesta: ofrecer un espacio plural para que diferentes autores vayan reflexionando sobre los retos, problemas y soluciones que la educación tiene en el s.XXI.

Un pluralismo que abarca diferentes acercamientos ideológicos y/o científicos sobre la matriz educativa. Democracia, entre otras cosas, implica esa conversación común sobre lo que nos interesa a la ciudadanía. Reflexiones es una apuesta concreta porque la Ilustración siga teniendo vigencia: crear un espacio donde la libertad de expresión, permita construir un verbo tan necesario en nuestro presente globalizado, ese infinitivo interminable, dialogar.

Un diálogo que a través de cada reflexión, promoverá un debate apasionado, pero siempre argumentado: estamos seguro de ello.

Gracias desde INED21 a todos los autores que, desinteresadamente, colaboran en este proyecto; gracias a todos los lectores y seguidores que, inesperadamente, estáis proyectando esta iniciativa: nunca esperamos esta acogida. Gracias.