Iniciamos una nueva serie: Recomendaciones. Ella quiere ser lo que su palabra indica: un ejercicio de reconocimiento hacia autores que, por diferente motivación y naturaleza, nos gustan y seguimos. Autores con los que muchas veces podemos estar de acuerdo o discrepar, pero siempre, autores que nos influencian en variadas direcciones. Un detalle: ese verbo, influenciar, es uno de los más enigmáticos seguramente. ¿Por qué? Porque su propio mecanismo a veces es consciente, a veces inconsciente. Qué extraña es la vida cuando nos damos cuenta de algo que, estando delante de nosotros, no habíamos reparado. Pero Recomendaciones tiene argumentos que quisiéramos compartir.

La Red y su abundancia de la información, agrava un problema que siempre ha existido culturalmente: la copia y sus derivados. Una paradoja: cuántas veces ocurre este fenómeno en autores que enuncian el cooperativismo, o que alaban el aprendizaje social. Referenciar o citar literalmente, son ejemplos de honestidad y de profesionalidad en cualquier campo. La mediocridad tiene muchas modalidades: sobran palabras. Frente a lo  anterior, Recomendaciones quiere ser ese reconocimiento público de gusto e influencia.

Este país tan contradictorio y maniqueo en el que vivimos, siempre ha sido caracterizado por un defecto nacional: la envidia. Esta tiene muchos mecanismos, como cualquier carencia que se expresa en nuestra forma de ser y de actuar. Frente a lo anterior, Recomendaciones surge de la admiración por autores de diferentes disciplinas, una admiración cercana: este país está lleno de talento y es una tarea común mostrarlo. Recomendaciones es un pequeño paso en ese objetivo.

La estructura de Recomendaciones será la siguiente: una breve biografía y obra del autor, y lo más importante: el porqué nos gusta y lo seguimos, esa influencia que nos condiciona y nos obliga a repensar ideas o convicciones. Pensar es un verbo que siempre se conjuga en plural, lo sepamos o no. Nuestra pasión educativa se alimenta de muchas disciplinas y de autores que siguen líneas divergentes. La pasión tiene derecho a la extrañeza. Desde Recomendaciones, gracias a todos.