El Ceip San Lorenzo se prepara para el próximo Encuentro de Radios Escolares De Palique que se va a celebrar el 19 de enero de 2018 y que tendrá este año ámbito regional. Fue la primera experiencia de radio escolar para este centro. Estuvimos acompañados, la compañera Gloria Ruiz​ y yo de Cristóbal Nuez​ y Pepe, asesores de Centro del Profesorado de Las PalmasCep Telde​.

Una bonita experiencia esta de vivir la radio como herramienta educativa. Muchas gracias a su director Daniel Martín​ por invitarnos. Compartimos la experiencia:
La primera parte de la sesión fue activadora y formativa, recalcando la importancia de que la radio escolar su finalidad es educativa. Quisimos recalcar que la radio escolar potencia el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, la investigación, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión radiofónico y la escaleta; pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, el programa de radio.
 
EL PROGRAMA DE RADIO

1

Partimos de un centro de interés que en este caso era la participación en el próximo encuentro de radios escolares De Palique. Seleccionamos el tema, la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente y planteamos al profesorado una pregunta guía abierta que le ayudara a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invitamos a pensar qué debían investigar o qué estrategias debían poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿es posible un San Lorenzo sostenible en cuanto a energía?
 

2

Organizamos grupos cooperativos de cuatro profes, a los que llamamos redacciones, similar a las que existen en las radios profesionales con distintas temáticas, para que hubiera diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Les propusimos que eligieran un portavoz del equipo, un secretario que anotara los acuerdos, un encargado de material y otro del tiempo. Les propusimos que realizaran un pequeño plan de trabajo donde especificaran las tareas previstas, los encargados de cada una y el tiempo para realizarlas y cuyos tiempos marcamos al comienzo.
 

3

Cada grupo eligió el producto que querían desarrollar  en función de lo investigado  y la redacción en la que estuvieran ubicados. Podía tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guión, escaleta, etc.
 

4

Luego llegó el momento de la investigación. En este espacio los asesores pasamos a ser activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debíamos dejar que fueran ellos los que buscaran, contrastaran y analizaran la información que necesitan para realizar el producto final. Para ello debían realizar una buena curación de contenidos.
 

5

El quinto  paso del trabajo fue el momento en que el profesorado expuso al resto de grupos la información recopilada, compartió sus ideas y explicó con qué formato radiofónico iba a realizar su producto final que nos va a servir para evaluarlos al final. Este fue el momento de recibir propuestas del resto de grupos y de los asesores.
 

6

Seguidamente se pusieron manos a la obra en la realización del producto radiofónico, sin olvidar que debía de dar respuesta a la pregunta inicial. El producto podía ser cualquier género periodístico o radiofónico, pero habrán podido ver por las imágenes como nos sorprendieron con sus creaciones.
 

7

Aunque este paso nos lo saltamos por falta de tiempo, en futuras acciones sí que debemos buscar un tiempo para que los profes expongan a sus compañeros su producto y mostrar cómo han dado respuesta a la pregunta inicial con el producto realizado. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación.
En radio, la mejor improvisación es la que está escrita. En este momento, podremos hacer grabaciones de audios para que ellos se escuchen y puedan ir perfeccionando la locución. Escucharse les va a ayudar a ponerse en tensión y a realizar el trabajo de manera más responsable; y, a la vez, nos va a servir de evaluación, coevaluación y autoevaluación.
 

8

Llegando al final era el momento de realizar el producto final, el programa de radio, con los productos realizados por los distintos equipos. Para darle forma e hilarlo Pepe el profe más veterano del centro fue nombrado presentador y  redactor jefe, encargado de realizar el guión del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos.
El responsable técnico que se encargó de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos, etc. fue Cristóbal, asesor del CEP Las Palmas. Para ir asignando estos roles, puedes crear grupos de expertos en las distintas tareas técnicas, de locución, de redacción, etc.
 

9

Y  la hora de grabar el programa llegó. Los profes estaban nerviosos y habladores. Lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le iba a servir al profesorado de prueba de fuego y darse cuenta de la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etc.
 

10

Casi terminando, llega el momento de la evaluación. Los audios nos van a servir de instrumento, no solo para evaluar el trabajo de los docentes sino para evaluarnos nosotros mismos como asesores y para que ellos, los profes, se evalúen entre iguales.

Es un instrumento que han realizado ellos y van a estar mucho más motivados para evaluarlo. Les va a ayudar a ver los errores cometidos y a todos en qué hemos fallado al final, aunque durante el proceso hayamos ido evaluando los avances y los problemas surgidos.