Convertir el colegio de Quer en un centro emprendedor para impulsar el talento y el emprendimiento desde la escuela. Con este objetivo, el colegio CEIP Villa de Quer (Guadalajara) ha puesto en marcha el proyecto Quer, Centro Emprendedor.

QUER-INED21

Emprender es un proceso de aprendizaje. Emprender es hacer…

Está promovido por el Ayuntamiento de Quer (Guadalajara), en colaboración con el grupo de Desarrollo rural de la campiña (ADAC) y el CEIP Villa de Quer.

Se trata de un proyecto pionero en España en introducir las competencias emprendedoras desde la escuela y ha sido desarrollado por la empresa Solunova.

Para este proyecto piloto se han elegido los alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Con este proyecto hemos querido innovar en la educación, apostando por una educación emprendedora donde aprendemos haciendo, haciendo proyectos, para que los alumnos sientan que progresan, sacando y desarrollando el talento emprendedor que llevan dentro.

STORYTELLING

Érase una vez un colegio que quería ser más emprendedor. Quería ser un centro emprendedor para trabajar el talento y el emprendimiento desde la escuela.

El colegio estaba interesado en utilizar e incubar la metodología “La rueda del talento” que había desarrollado la empresa Solunova para impulsar la educación y la cultura emprendedora a partir de los centros educativos.

Su Filosofía 

Emprender con talento era como un proceso de aprendizaje. El viaje del talento, un viaje transformador. Emprender con talento es Talento Emprendedor.

El viaje del talento

No se trataba de crear iniciativas empresariales para generar negocios, autoempleo, etc, sino en trabajar para que los alumnos tuvieran más iniciativa y fueran más activos. Para trabajar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor con los alumnos y profesores.

Así se hizo:

1

Formaron a los profesores mediante un Curso de #TalentoEmprendedor para que aprendieran y entrenaran las competencias de la educación emprendedora : herramientas y recursos para sacar el talento interior, la inteligencia emocional, el liderazgo y la creatividad, así como la creación de un proyecto de valor.

2

Después formaron a los alumnos en habilidades emprendedoras, todo ello desde el viaje emprendedor. Además dieron consultoría y tutoriales a un equipo de profesores más implicados en el proyecto.

Emprender y aprender es hacer

QUER-01

Se trataba de hacer una formación más activa con juegos, mímica, dibujos, hacer retos creativos, contar cuentos e historias, presentar y hablar en público, etc.

¿Para qué?

Para detectar y potenciar talentos.

QUER-03

Aprender y entrenar habilidades y valores.

QUER-05

Esfuerzo, humildad, confianza, superación, autoestima, empatía, gestionar emociones, superar miedos, crear, elegir metas, planificar, comunicar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, tenacidad, perseverancia, pasión, , resistencia al fracaso, compromiso.

Implicar a la comunidad. Cruzar fronteras. Aprovechar el ecosistema: el Ayuntamiento, el AMPA, la asociación de mujeres y las empresas de la zona.

QUER-04

Los alumnos han conseguido aprender y entrenar las competencias:

Autonomía personal: autoconocimiento, motivación y autoestima para que encuentren nuevas facetas en su vida y para sentirse más válidos. Confianza y capacidad para adaptarte al entorno y colaborar con otras personas.

Inteligencia emocional: superar tus miedos, cambiar creencias para pasar a la acción.

Liderazgo: trabajo en equipo, comunicación y colaboración.

Creatividad: para generar nuevas ideas innovadoras y creativas.

Y con todo ello los alumnos aplicaron las herramientas y habilidades aprendidas y lograron realizar un proyecto final de valor: el juego del talento kid.

Y aquí termina el viaje emprendedor desde el talento en el colegio de Quer (Guadalajara).


Se os quiere: Eloy Rubio Aranda