Hoy queremos compartir con la Comunidad INED21 la labor de un docente que, con trabajo riguroso y constante, ha escrito un libro sobre la historia de un emblemático centro educativo de la comarca nordeste de Tenerife. Por esta razón, nos permitimos recomendar con entusiasmo su lectura y –a quien tenga la oportunidad–, que asista a su presentación el próximo día 28 de marzo de 2019. Su autor, Pascual Molina Barreto, es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna y ejerce como profesor de Griego en el IES Dr. Antonio González González, desde el año 1989. Él mismo nos explica sobre qué versa el trabajo al que nos acercamos hoy. Un lujo.

* * *

Instituto de Tejina, 50 años de una historia particular

El 28 de marzo de 2019 presento el libro titulado Instituto de Tejina, 50 años de una historia particular en el Teatro Unión de Tejina a las 20:00. La presentación correrá a cargo de D. Luis Balbuena Castellano, director del centro desde 1977 hasta 1982, Consejero de Educación del primer Gobierno de Canarias, y reconocido profesor, catedrático de Matemáticas, y gran divulgador de esta disciplina.

Con esta publicación pretendo hacer un homenaje al centro en el que cursé mis estudios de Enseñanza Media y en el que he desarrollado la mayor parte de mi vida profesional.

En el mes de octubre del año 2019, se cumplirán 50 años de la creación del Instituto de Tejina, que nació en principio como Sección Delegada del de La Laguna, el único que existía entonces (1969) en el municipio y que luego sería Instituto Canarias Cabrera Pinto.

Aquel centro acogió durante muchos años al alumnado de toda la comarca nordeste de la isla: Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, Valle de Guerra, Tacoronte y Tegueste, habiéndose convertido en un firme elemento de cohesión de muchas promociones que pasaron por sus aulas.

Fue de aquellos primeros institutos de Canarias que se crearon fuera de las zonas metropolitanas de las dos islas capitalinas, gracias sobre todo al empeño del entonces rector de la Universidad de La Laguna, D. Antonio González González, en llevar a toda la población el acceso a las enseñanzas medias, que se encontraban en un estado lamentable.

Se da el caso de que el origen del Instituto de Tejina tiene unas características especiales que lo hacen particular, único en Canarias según los datos que conozco, ya que fue el empeño y sacrificio de los vecinos de la zona, pequeños agricultores en su mayoría, preocupados por el futuro de sus hijos, lo que provocó que mediante suscripción popular se recaudaran –casa por casa– los fondos necesarios para adquirir el solar donde se construyó. Esta circunstancia nos permite calificar su origen como «particular» porque fue un ejemplo magnífico de solidaridad, de capacidad de organización de un pueblo, para entregar a las administraciones públicas lo privado de cada familia en beneficio de un bien común.

En sus años de historia el centro fue al principio Sección Delegada del instituto de La Laguna; luego, a partir del año 1975, pasó a ser instituto de bachillerato y el nombre que recibió fue Instituto Nacional de Bachillerato Mixto de Tejina. Desde junio de 1984, tras la solicitud de la APA y del claustro de profesores, pasó a llamarse IB Dr. Antonio González González, nombre del ilustre químico realejero, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuya influencia, mientras fue rector de la Universidad de La Laguna, fue decisiva para su nacimiento. Desde el curso 1999-2000, tras la implantación de la LOGSE, pasó a llamarse IES Dr. Antonio González González, nombre que recibe actualmente.

Historias de nuestro instituto podría haber tantas como personas que hayan tenido alguna relación con él. Pero estoy seguro de que quienes pertenezcan a las muchas generaciones de alumnado y profesorado que hayan pasado por nuestro centro en estos cincuenta años encontrarán en algún fragmento de este libro algún recuerdo, una anécdota o alguna curiosidad con los que identificarse. Cualquiera podría escribir su propia historia. Esta es la mía.