¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

/

Si aún estás en la preparatoria y no sabes si continuar con estudios de educación superior o no, este artículo es para ti. A continuación, te daremos algunas de las razones de por qué es una buena idea estudiar una carrera universitaria. ¡Sigue leyendo!

Razones para estudiar una carrera universitaria

Todos sabemos que estudiar en la universidad implica invertir mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Sin embargo, realizar este sacrificio vale la pena ya que estudiar una carrera universitaria tiene muchos beneficios. A continuación te los contamos.

Mejorará tu inserción laboral

Hoy en día, las empresas buscan jóvenes con un nivel de calificación mayor que el que puede brindar una preparatoria. Por lo tanto, contar con un título universitario es un gran plus a la hora de buscar un trabajo. Además, los empleados que tienen una licenciatura suelen tener un salario mucho mayor.

Si aspiras a tener un buen trabajo, estudiar una carrera no solo es un “punto extra” a tu favor. Para desarrollarte en muchas profesiones es simplemente algo indispensable.

Puedes ser un especialista en tu temática preferida

Hay dos tipos de estudiantes. Algunos eligen carreras largas de nivel universitario y otros, carreras cortas de nivel técnico.

Cualquiera de estos títulos representa una ventaja porque ofrecen mayores oportunidades para estudios posteriores.

Una licenciatura, por ejemplo, brinda a los graduados una sólida capacitación teórica que les permite evolucionar muy rápidamente hacia posiciones de investigación. La licenciatura también es la respuesta para los que quieren hacer posgrados o doctorados para vivir una experiencia enriquecedora que fortalezca las capacidades de análisis de un especialista.

Por su parte, las carreras de nivel técnico  facilitan la inserción profesional después de los 3 años de estudio, pero también abren el camino a la búsqueda de articulaciones con licenciaturas. Sin embargo, están más orientadas a la salida práctica que a la teórica.

Por qué estudiar una carrera universitaria

Obtendrás una visión crítica

Los estudios que van más allá de la preparatoria te ofrecen herramientas distintas a las obtenidas en tu educación anterior o incluso en trabajos que hayas realizado.

En primer lugar, aprenderás a organizarte de forma independiente. Sólo dependerá de conocer cuál es la mejor manera de estudiar.

Por otro lado, adquirirás hábitos de estudio y disciplina para ordenar trabajos prácticos, exámenes, finales ¡y tu vida social!

También conocerás profesores con distintas ideologías y formas de enseñar, con lo cual aprenderás a relacionarte con varios tipos de superiores, y a desarrollar habilidades para adaptarte a situaciones nuevas.

Cuando hayas absorbido una gran parte de información sobre tu carrera, podrás enfrentarte a distintos tipos de problemáticas del mundo y ofrecer una visión más amplia y crítica.

Te sentirás más seguro de ti mismo

Estudiar una carrera universitaria te permite adquirir una base de conocimientos, practicar para reforzar lo aprendido anteriormente y formar una amplia red de contactos entre tus compañeros y profesores de clase. Esto sin dudas te permitirá adquirir confianza en ti mismo.

Si estás seguro de ti, podrás proyectar esa seguridad y esto te abrirá muchas puertas ya que los empleadores prefieren personas que puedan manejar las diferentes situaciones laborales con eficacia.

Te preparará para trabajar en equipo

A lo largo de una carrera universitaria se realizan muchos trabajos en equipo, y una gran cantidad de estudiantes lo padecen. Sin embargo, tener esta práctica es clave ya que en mayor o menor medida, en la mayoría de las profesiones es muy importante trabajar en equipo para alcanzar los objetivos.

La universidad te enseña a ser una persona independiente, pero al mismo tiempo colaborativa. Los proyectos en equipo serán una parte muy importante de tu desarrollo académico.

Crearás fuertes vínculos sociales y profesionales

Estudiar en la universidad no solo te dará un título, sino también grandes amigos y excelentes contactos profesionales.

A lo largo de tu carrera conocerás compañeros y profesores con los cuales podrás generar una entrañable amistad. Además podrás formar vínculos que te ayudarán en un futuro para ingresar en el mercado laboral o formar algún negocio. ¡Imagínate si el compañero que se sienta al lado tuyo todas las mañanas termina siendo tu socio!

Contribuirás a la sociedad

Al desarrollar una carrera profesional aportarás con tus conocimientos al desarrollo de las comunidades, y a la mejora de su calidad de vida. Por ejemplo, si eres médico, lucharás por salvar la vida de las personas; o si eres ingeniero civil, serás responsable de las obras urbanas.

Explotarás de orgullo

Estudiar una carrera universitaria, graduartey recibir tu diploma sin dudas es una satisfacción enorme. Obtener un título es uno de los logros más grandes que puedes alcanzar y es motivo de orgullo para ti y tu familia. Tan solo imagina el momento en que recibas tu diploma y lances tu birrete hacia el cielo… ¡te sentirás capaz de superar cualquier otro obstáculo que se interponga en tu camino!

¿Cómo saber qué carrera universitaria estudiar?

Si con todas las razones que te dimos, te has dado cuenta de que quieres estudiar una carrera universitaria, lo primero que debes hacer es elegir una. Para esto, primero debes entender cuáles son tus habilidades y aptitudes, porque por más que te mueras de ganas de ser contador, si no puedes hacer una cuenta bien, no podrás serlo.

Para descubrir cuáles son tus inclinaciones, lo más recomendable es que realices un test de orientación vocacional. En él, tendrás que responder unas cuantas preguntas. Las respuestas servirán de guía para entender cuál es el mejor camino para que te transformes en un buen profesional.

Además de los test vocacionales, también puedes explorar otros factores como, por ejemplo, el nivel de empleabilidad de las profesiones, el salario recibido, así como si prefieres estudiar una carrera larga o más bien corta.

¿Qué hacer una vez que ya sabes más o menos qué camino tomar?

Una vez que ya sabes qué carrera estudiar o por lo menos sabes qué área de estudios se adapta mejor a ti, lo que sigue es conocer más sobre ella y entender cuál sería la mejor universidad para estudiar eso que tanto anhelas. Para esto, existen buscadores como Cursos y Carreras, donde podrás encontrar todas las ofertas educativas que hay disponibles en tu país y también todas las universidades que las dictan. Tener todo en un mismo lugar te permitirá comparar las diferentes opciones y elegir de forma más rápida y acertada.

En conclusión

No cabe dudas que estudiar una carrera universitaria te traerá muchos beneficios si deseas insertarte en el mercado laboral. Solo es cuestión de encontrar una carrera que te haga feliz para que todos los días te levantes con ganas de seguir aprendiendo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)