El Informe Education at a Glance (Panorama de la Educación) 2014 es una publicación de la OCDE que recopila y sintetiza información de los sistemas educativos de los países de la OCDE, la UE21, y algunos países asociados.

El Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte presentará el informe español, en relación a la OCDE, la UE21, y algunos países relevantes seleccionados.

Este informe es imprescindible por varias razones:

  1. Para tener una perspectiva plural de los sistemas educativos: su estructura, finanzas, y rendimiento.
  2. Para poder ejercer análisis que crucen diversos factores que condicionan la eficacia y eficiencia de los sistemas educativos.
  3. Para comprender algo que he insistido muchas veces en este rincón, y que conlleva cualquier análisis riguroso: la interrelacción de las variables en la complejidad educativa
  4. Para tener una visión monográfica de cada país, dentro de esa gran base de información educativa.
  5. Todo lo anterior nos lleva a establecer ese comparativismo crítico, tan necesario en nuestra sociedad de la información, que sirva de marco evaluativo de los sistemas educativos.

Desde INED21 estaremos atentos a todo el desarrollo de un evento imprescindible. ¿Por qué? Sin elementos de juicio actualizados y con evidencia, la reflexión educativa se vuelve un subjetivismo espontáneo, donde todo se afirma sin fundamento alguno. No se lo pierdan, una buena ocasión para actualizarse.

Posdata. La presentación del Panorama de la Educación Pisa 2014, y del Informe España, será el Martes 9 de Septiembre en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), a partir de las 10.00, y podrá seguirse en streaming desde la web del INEE, dirigido por Ismael Sanz.