Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?

Estos son unos versos del poema “El coro de la roca” de Thomas S. Eliot. Me parece increíble que escribiera estas palabras en 1934.

Thomas-S-Eliot

Con ellos empecé una presentación que hice en mi empresa hace ya dos años. Resumo el contenido de mi charla:
En el mundo de la formación hablamos habitualmente de dos tipos diferentes de aprendizaje.

  • El aprendizaje formal: aquel que, en términos generales, se produce en un espacio y tiempo determinados, respondiendo a la necesidad formativa de un colectivo y que conduce a la consecución de unos objetivos concretos.
  • El aprendizaje informal: que parte del propio individuo, movido por su interés personal o profesional. Se produce muchas veces en su actividad diaria, buscando de manera espontánea y no estructurada, la solución a un problema.

La evolución imparable de INTERNET está suponiendo una “revolución” en la manera en que nos comunicamos, accedemos a la información y convertimos esta información en conocimiento, aprendemos. Ahora sí que puede ser verdad que nosotros seamos protagonistas de nuestro aprendizaje, porque podemos convertirnos en constructores de conocimiento.
El e-learning tiene ahora dos ámbitos de actuación: el formal, que reproduce en la red metodologías de aprendizaje tradicionales (los campus virtuales y LMS donde se imparten “clases” y se gestionan “cursos”) y el informal, que se acerca sorprendentemente a modelos “fisiológicos” donde el conocimiento es fruto de “conexiones” e “interacciones” que generamos como consecuencia de nuestra motivación e interés.
Estamos trabajando ya en los dos escenarios:

  • Somos formadores en entornos de aprendizaje virtuales.
  • Somos impulsores de “generación de conocimiento informal” a través de los portales de clientes y las escuelas de aprendizaje.
  • Nos aproximamos a algunos de nuestros clientes como facilitadores del Learning as a service, con soluciones imaginativas y enfocadas a los resultados de negocio.

El reto de los próximos años para todos los implicados en la formación de personas, será encontrarnos como alumnos a una nueva generación que ya está llegando a la edad adulta. Alumnos acostumbrados a crear sus propios entornos de aprendizaje (PLE: personal learning environments); a poner la tecnología al servicio de sus intereses de muchas maneras y con multitud de herramientas; a divertirse participando en foros, comunidades, intercambiando opiniones, referencias y enlaces.

¿Quieres conocer a los gurús del aprendizaje informal que cité en la ponencia?

  • Jay Cross: un experto americano e-Learning y en aprendizaje de adultos.
  • Teemu Arina: un finlandés con un blog interesante con muchas referencias al m-learning y al aprendizaje informal.
  • Stephens Downes: un canadiense experto e-learning 2.0 y entornos colaborativos. Os recomiendo su conferencia: “La realidad del aprendizaje virtual”.