Seguimos la serie de MOOC con Peter Norvig -un matemático que cruzó esa pasarela que es la interdisciplinariedad de la sociedad de la información-. Es también de los más prestigiosos investigadores de inteligencia artificial a nivel mundial, y actualmente director de investigación en Google.

En este breve TED, profundiza en lo que supone tener un aula de 160.000 alumnos de 209 países inscritos en su MOOC sobre IA (Inteligencia Artificial) en la Universidad de Stanford, junto a Sebastián Thrun (cofundador de Udacity). Un aula global que está cambiando lo que significan conceptos como enseñanza o aprendizaje, y redimensionando muchas prácticas de la matriz educativa.

Peter Norvig nos implica en su aventura de diseñar e impartir esta nueva estructura. Menciona estrategias adaptadas para maximizar la efectividad de las clases en línea, y nos hace recordar verdades de la pedagogía clásica, entrelazadas a nuestro presente de la sociedad-red, como la importancia del aprendizaje entre pares.

Nada más terminar, recuerdo a toda la tradición socrática del diálogo, John Dewey, o Vigotsky. De pronto, fantaseo: están al fondo de Peter Norvig. Ojalá podamos reconocerlos en nuestro mundo hiperconectado, siguen vigentes en su silencio.