Un ejemplo de pedagogía en abierto

Cuando eres capaz de asumir que todos los materiales que usas en y con tus clases son OERs, hay una manera de combinar todas estas “actividades efectivas” que acabamos de ver con los OERs para ofrecerte a ti y a tus alumnos la oportunidad de invertir vuestro esfuerzo y vuestro tiempo en algo que haga del mundo un lugar mejor, en vez, de gastarlo en tareas innecesarias.

  • Empieza estableciendo relaciones de confianza con tus alumnos. Estás a punto de pedirles que hagan algo que probablemente nunca habían intentado antes, y no te harán caso si no confían en ti.
  • Aporta una clara descripción de la actividad a realizar, algunos alumnos revisarán y combinarán los materiales formativos básicos, los cuales ya son OER con otros materiales OER y con su propio trabajo original para crear un pequeño “tutorial (en cualquier medio) sobre un tema que los alumnos suelan encontrar difícil. Será entonces cuando estos alumnos usen ese tutorial para enseñar el tema a alguno de sus compañeros. Los mejores tutoriales formarán parte de la colección oficial en los recursos OER o del manual de la asignatura a disposición de cualquier futuro alumno).
  • Junto con una clara descripción de la actividad, también deberías aportar una descripción detallada de los criterios de evaluación aplicables a la actividad o ejemplos de un trabajo estudiantil de mejor calidad.
  • Muestra cierta variedad de ejemplos resueltos. Si esta es la primera vez que usas este sistema de enseñanza, usa los recursos formativos en abierto que hayas recogido para mostrarles ejemplos a tus alumnos. Háblales también a tus alumnos sobre el proceso de seleccionar recursos existentes y combinarlos para obtener algún material específico que les ayude en sus actividades de aprendizaje. Si tienes algún trabajo ideal que enseñarles como ejemplo, sería aún mejor.
  • Invita a los alumnos que participen en la combinación de materiales y recursos (en la organización y transformación), proyectando esta invitación al momento en que ellos tengan que enseñar a otros su propio tutorial, mediante estrategias técnicas como la deducción, síntesis, esquematización y demás en el proceso de su trabajo de combinación.
  • Proporciona comentarios constructivos que des en tus correcciones sobre los  trabajos estudiantiles, e invítalos a revisar sus propios tutoriales.
  • Una vez completadas todas las revisiones, invita a los alumnos a que participen en la enseñanza recíproca. Después de esto, invita a los alumnos a que realicen una última ronda de correcciones en base a la experiencia de sus compañeros con los materiales.
  • Después de tu revisión, felicita públicamente a tus alumnos cuyos tutoriales vayan a ser integrados en los materiales OER para los cursos venideros.

Esta tarea promueve, sin lugar a dudas, la reutilización, corrección, combinación y distribución de OERs para permitir a los estudiantes ampliar y mejorar los materiales formativos oficiales para la asignatura. Puesto que los estudiantes saben que su trabajo será utilizado por  sus colegas, así como por las futuras promociones de estudiantes, esto hace que se esmeren en sus trabajos a un nivel diferente. Dado que la tarea les anima a trabajar en el medio que ellos prefieran –y  escogen un tema que les interesa–se esfuerzan a un nivel distinto.  De esta manera, cada una de estas reorganizaciones de material servirá para ayudar a  futurosalumnos a que, finalmente, capten el concepto que fue tan difícil para sus predecesores; y, a su vez, para que los profesores se muestren disponibles para realizar comentarios y estimular a sus alumnos a un nivel de implicación más profundo.

Ejemplos de trabajos del alumnado en el contexto de la pedagogía en abierto

He estado trabajando en una versión de este asunto desde hace varios años. A pesar de que nada es infalible; a veces,los alumnos producen  trabajos extraordinarios. Una versión antigua del 2007 de este asunto, provocó un debate entre Kennedy y Nixon sobre los méritos de los blogs y las wikis, el artículo de Rick Noblenski: “Venciendo a los expertos de los CAP y los defensores de las wikis”, y una discusión entre un padre y un hijo sobre la observación de los blogs y las wikis por parte de departamentos policiales.

Otras versiones más recientes de este asunto provocaron versiones del libro de texto en abierto (como contenido OER): Gestión de proyectos para diseñadores docentes, el cual incluye ahora bastantes vídeos de apoyo al estudio, ejemplos completamente corregidos en texto, uniformización con el examen de certificación profesional en gestión de proyectos, un glosario amplificado, y muchas versiones descargables del libro en formatos HTML, PDF,  ePub, MOBI, y MP3 (entre otras mejoras). El libro es usado también como manual oficial en, al menos, una universidad.

Obviamente, no soy el único que está experimentando en estas actividades (el artículo “Asesinato, locura y mutilación: literatura latinoamericana en traducción” es otro de mis favoritos) (véase este ensayo para una descripción).

Definición de la pedagogía en abierto

¿Qué es lo que hace de una tarea un ejemplo de pedagogía en abierto, en lugar de constituir tan solo otro ejercicio ordinario que les asignamos a nuestros estudiantes? Como hemos apuntado,  la tarea sería imposible sin el permiso y la libertad que ofrecen las licencias OER. Esta es la prueba definitiva de si una iniciativa o técnica particular puede ser adscrita a la categoría “pedagogía en abierto” o no ¿Sería eso posible sin el libre acceso y los permisos 4R (Reutilización, Revisión, Reordenación, Redistribución) que caracterizan los recursos formativos en abierto? Si la respuesta es “sí”, entonces sí podrías tener una actividad práctica efectiva; pero no, un ejemplo de pedagogía en abierto. La pedagogía en abierto lleva anejo este conjunto de prácticas de enseñar y aprender que sólo es posible dentro del contexto de acceso libre y los permisos 4R que caracterizan los recursos formativos en abierto.

Compartir
POST ANTERIORPEDAGOGÍA DE LA LECTURA-Parte 1
SIGUIENTE POSTCÓMO HABLAR EN PÚBLICO
Dr. David Wiley es Co-Fundador y Director Académico de Lumen Learning, una organización dedicada a incrementar el éxito de los estudiantes y la mejora de la accesibilidad de la educación a través de la adopción de recursos educativos abiertos en las escuelas secundarias, comunitarias y estatales, y las universidades. Actualmente es Residente en la Universidad de Utah, y es miembro de Creative Commons.