NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

Hoy queremos compartir con los miembros de la Comunidad INED21 la celebración de un evento muy interesante para todos los profesionales y personas interesadas en el mundo de la enseñanza-aprendizaje. Se trata de la Jornada Formativa «Coloquios sobre cerebro y educación» organizada por La Asociación de Inspectores de Educación de Canarias (AIDEC) y el Instituto Universitario de Neurociencia de La Universidad de la Laguna (ULL).

Según la propia AIDEC, «la Jornada Formativa tiene el objetivo de ser un encuentro de conocimiento, debate y reflexión sobre los últimos avances en neurociencia y su aplicación en el ámbito educativo. Comprender cómo funciona el cerebro, y conocer los procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje, son en la actualidad elementos esenciales para prevenir dificultades de aprendizaje desde edades tempranas, así como para la mejora de estrategias metodológicas para el alumnado»1.

Por lo tanto, hablamos de un evento formativo que ningún profesional de la educación puede perderse –si tiene la oportunidad de estar el próximo, viernes 17, en la isla de Tenerife–. Nos consta que la investigación en el ámbito de las neurociencias y sus posibles aplicaciones a la vida diaria del aula es uno de los temas que más interesan a los docentes que viven la educación «a pie de aula».

En esta ocasión, las dos ponencias principales serán dictadas por dos investigadores de excepción, a saber:

Don Manuel de Vega, Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna y Director del Instituto Universitario de Neurociencia, cuya reflexión versará sobre «Cerebro y lenguaje en los procesos de aprendizaje».

Don Iván Padrón, investigador Postdoctoral Agustín de Bethancourt de la ULL en el laboratorio de Estimulación Cerebral No Invasiva del Instituto Universitario de Neurociencias (IUNE), quien hablará sobre el «Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia».

Asimismo, cabe reseñar que «para el acto de apertura de la Jornada está prevista la asistencia del Viceconsejero de Educación y Universidades D. David Pérez-Dionis Chinea y de la Vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna Dña. Ana Isabel Jiménez Abizanda».

Con la viva recomendación de que asistan, les dejamos con el programa del evento.


1 N. del. E.: La negrita es nuestra.