#MotivaTuCole

Te voy a contar un secreto… En mi cole, estamos todos muuuuuy motivados. ¿Quieres saber cómo lo hemos conseguido?

La motivación es, sin duda, el gran aliado del docente del S. XXI. Un maestro que no alienta a sus alumnos a mejorar, a esforzarse por conseguir sus metas, a prosperar y, en definitiva, a llegar a la mejor versión de sí mismos… está dejando a un lado una herramienta de éxito garantizado.

La motivación en las aulas empieza con murales como este.

La motivación es esa fuerza que nos impulsa a actuar y a sentirnos vivos y plenos. Además, está relacionada con el manejo de la atención y de la concentración, e influye en el logro de una autoestima positiva.

Por este motivo, desde el CEIP Mestre Martínez Alonso en Mos, Pontevedra; y en colaboración con la asesoría del CFR de Vigo en materia de Educación Emocional, queremos proponerte una actividad que llene vuestros espacios educativos de motivación al más puro estilo Acción poética educativa.

Desde la escuela debemos desarrollar al máximo el potencial de cada niño. Somos los responsables de sacar lo mejor de ellos, no de crear los mismos robots con la misma programación.

¿En qué consiste la actividad de #MotivaTuCole?

1

Iniciando el movimiento

Esta idea surge con la intención de fomentar la motivación en nuestro alumnado desde un prisma gráfico y muy visual, mediante el diseño de grandes murales que aporten frases motivacionales cortas y concisas que lleguen a los niños.

Así, conseguimos fomentar el buen clima tanto en el aula como en el centro. Es un trabajo que hemos desarrollado en especial este año para introducir elementos de la Educación Emocional en nuestro colegio.

De este modo hemos ido colgando los murales motivacionales, semana a semana, por las paredes de nuestro centro, emulando al movimiento cultural mexicano, Acción poética.

Cada semana, un grupo de compañeros ha ido realizando grandes murales, que se han colocado cada viernes al finalizar las clases y como una sorpresa en diferentes lugares del colegio. De esta manera, cada lunes, nuestros alumnos descubren nuevas formas de trabajar duro por conseguir sus sueños y metas más inalcanzables.

2

¿Y entonces?

La respuesta no se ha hecho esperar, y nuestro alumnado ha tomado la iniciativa realizando de manera voluntaria sus propios mensajes motivacionales, hasta llenar nuestro colegio de color y muchas intenciones de mejora, de superación y de emoción.

#MotivaTuCole con murales como este en el nuestro.

3

¡Yo también quiero!

¿Quieres llevar a cabo esta actividad en tu centro? Te cuento todo lo que necesitas.

Papel continuo

Lápices y rotuladores

Pintura

Tijeras

Pegamento

Letras y fondos imprimibles de uso libre (puedes encontrar material aquí o aquí)

Muchas ganas, ilusión y visión motivadora

:)

 

Photocall «Convídote a sorrir» (‘Te invito a sonreír’).

4

#MotivaTuCole hasta las estrellas

Y una vez llegados hasta aquí, ¿cómo podemos hacer para que este trabajo trascienda del colegio y llegue a toda la comunidad educativa? ¿para que sea visionado y reforzado por padres, por el Ayuntamiento, y por la sociedad en general?

Pues dando visibilidad a vuestras creaciones a través de los blogs y las redes sociales del colegio (si las tiene) y las de nuestro cole. De este modo, pronto este movimiento llegará a cobrar tanta importancia como otros que comenzaron con pequeñas aportaciones de gente anónima.

Frase motivacional creada por una alumna del CEIP Mestre Martínez Alonso.

¡Ahora te toca a ti!, y desde el CEIP Mestre Martínez Alonso y con la colaboración de Beneylu (e INED21) vamos a hacer que nuestro pequeño sueño motivacional vuele muy alto. Sólo tienes que animarte con los murales o creaciones motivacionales en tu colegio y colgarlos por las redes con el hashtag #MotivaTuCole.

De este modo podemos llegar muy lejos motivando a nuestros alumnos para que consigan todas sus metas.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo».

Eduardo Galeano