¿Por qué los mitos griegos?

¿Sabías que los griegos, con ayuda posterior de los romanos, crearon una de las mitologías más bellas del mundo? Son historias fabulosas, fantásticas y fáciles de entender.

Siguen estando cerca de nosotros, y seguimos hablando de ellas porque han sido, son y seguirán siendo una fuente de inspiración inagotable de escritores, pintores, escultores y pensadores de todos los tiempos.

Todas ellas nos ayudan a explicar esas obras maestras de pintores y escritores, que han plasmado episodios mitológicos. Nos han dejado huella en nuestro idioma y están en las películas de aventuras, en las estatuas, en los edificios…

No nos damos cuenta, si no prestamos atención, pero, al acercarnos a ellas, nos proporcionan miedo, asombro, alegría… todas tienen el poder de la fantasía y nos descubren las pasiones humanas, haciéndonos soñar desde niños.

Mitología para niños – Engracia Robles

Desde el principio de la Humanidad todos los pueblos han creado sus propios mitos con los que el hombre ha tratado de dar explicación a los misterios que le rodean. Pero nuestro alumnado, en ocasiones, termina la Enseñanza Secundaria Obligatoria creyendo que un personaje mítico simplemente es un cantante de moda, un actor de cine o incluso un deportista, y que los héroes han nacido con Spiderman o Batman.

Por tanto, nuestra experiencia como docentes nos dice que es preciso que ya desde la educación primaria el alumno tenga la posibilidad de acercarse a la mitología griega, lo que hará que puedan darse cuenta de que aún hoy Saturno, Perseo, Aracne, Pigmalión y todos los personajes mitológicos están presentes en nuestras sociedades. Los niños y las niñas entrarán en un universo lleno de fantasía tras el que podrán atisbar las raíces de nuestra propia cultura.

Gracias a estos contenidos mitográficos también podrán reconocer la influencia de la cultura occidental en todas las manifestaciones culturales de todas las épocas inspirados en ellos, valorando el potencial creativo que encierran los mitos clásicos y su  capacidad para encarnar con arquetipos muchos de los problemas existenciales de la vida humana.

Pero no nos conformamos con la lectura de estas historias, llenas de emociones, pues ellas mismas nos dan la posibilidad de que el alumno mejore su expresión oral y escrita, a la vez que pueda educarse desde el punto de vista creativo.


NOTA DEL EDITOR

Engracia Robles, autora de INED21, acaba de publicar un excelente libro de texto, magníficamente ilustrado por Laura Cerdán titulado: Mitologia para niños. Se trata de un primer acercamiento al mundo mitológico grecolatino de la edad infantil, contada e ilustrada para niños, con actividades de comprensión lectora, escrita y plástica-visual para que cada historia pueda, no sólo leerse, sino también apropiarse, aprenderse y sacar sus propias conclusiones.