«Miradas que educan». Diálogos sobre educación y justicia social. Por Juan José Vergara y F. Javier Murillo (coords.)

/

“Miradas que educan” es un libro coral contundente, denso, bueno para la reflexión y el debate sobre educación y justicia social, con distintos enfoques que van encaminados hacia un objetivo esencial, el respeto a las diferencias y los derechos humanos. Coordinado por Juan José Vergara y F. Javier Murillo.

Es un libro necesario para las personas que quieren llevar a cabo una transformación de la sociedad en la que vivimos. Un libro que crea conciencia y vislumbra esperanzas de cambio.

miradas que educan

Sinopsis de Miradas que educan

Un libro con miradas diversas, con planteamientos prácticos que están llevándose a cabo en las aulas o en los centros sociales. Un libro que te invita a reflexionar sobre cómo hacer para que educación y justicia social se den la mano.

«La educación y la justicia social se necesitan si queremos que la primera se dirija a la práctica –algo que deseamos para nosotras y nuestras generaciones futuras– y la segunda sea el motor que nos lleva a entrar cada día en nuestras clases ensayando nuevas metodologías, provocando debates, acciones o recorridos a lo largo del mundo».

(Zambra / Baladre, 2021)

Es de justicia que se hagan planteamientos educativos dentro de un orden de justicia social para que la educación se vea más comprometida y ayude a transformar esta sociedad injusta en la que estamos inmersos.

Autores

  • F. Javier Murillo. Director de la cátedra UNESCO en educación para La Justicia Social (UAM), profesor de Métodos de Investigación y Evaluación en Educación (UAM). Coordina y dirige grupos de investigación y revista relacionada con el tema de la Justicia Social. En el libro escribe sobre “Justicia Social y Educación”.
  • Juan José Vergara Ramírez. Pedagogo, maestro, especialista en animación sociocultural y educación de adultos. Especialista en innovación educativa y metodologías activas. Ha escrito libros sobre ABP y decenas de artículos, entrevistas, post… sobre innovación educativa. En el libro escribe y reflexiona sobre “Metodologías activas en Educación y Justicia Social”. Web de Juanjo Vergara.
  • Manuela Mesa. Doctora en Sociología y Antropología y pedagoga especializada en educación para la paz y la ciudadanía global y en estudios de paz, particularmente desde la perspectiva de género. Codirige DEMOSPAZ en la UAM y forma parte de la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social. Ha trabajado en ONG incorporando la noción de educación para la ciudadanía global al ámbito de la cooperación al desarrollo. Ha dirigido proyectos nacionales e internacionales sobre educación, investigación para la paz y género. En el libro escribe sobre “Educar para la Paz y la Justicia Social”.
  • Marta Pedrajas. Doctora en Filosofía y licenciada en CC. Económicas por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Especialista en Desarrollo Sostenible y ODS. Coordinadora del Área de Fe y Desarrollo en el Vaticano. En el libro escribe sobre: “Diálogo Norte-Sur y Justicia Social”.
  • Raúl Zibechi. Educador popular, periodista y escritor, nacido en Montevideo (Uruguay). Trabaja con movimientos sociales en tareas de formación y divulgación en diversos países de América Latina. En el libro escribe sobre “La educación popular en los movimientos sociales”
  • Guillermina Belavi. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Rosario (Argentina) y es doctora en Educación por la UAM. Desde 2013 en España. Trabaja en el grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, en la Cátedra UNESCO. En el libro escribe sobre “Educación, democracia y Justicia Social”.
  • Ruth L. Herrero, Manolo S. Bayona. Baladre. Coordinación contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. Entienden que relacionarse en la diversidad es más sano y enriquecedor para hacer crecer las ideas, reivindicaciones, luchas… En el libro escriben sobre “Renta Básica de las Iguales y Justicia Social”.
  • Paloma Montero, física y profesora de Secundaria. Responsable del departamento de Educación para el desarrollo de la ONG Jóvenes y Desarrollo,Participa como ponente en cursos, encuentros y seminarios sobre Educación para el desarrollo en el aula.
  • Almudena Rodríguez. Educadora Social. Ha colaborado en proyectos educativos destinados a jóvenes en riesgo en distintos países. Pertenece al grupo de Teatro Comunitario de Mujeres de Carabanchel y Stephanie Häusinger. Apasionada de la educación crítica y transformadora. Colabora en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Global. Licenciada en Antropología social y cultural. Le apasionan los juegos educativos para tocar temas complejos. En el libro han escrito sobre “Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y Justicia Social”.
  • Luis González Reyes. Miembro de Ecologistas en Acción. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y Las Carolinas (alimentación). Autor de una veintena de libros sobre ecologismo social. En el libro escribe sobre ”Colapso y Justicia Social”.
  • Isa Álvarez Vispo. Educadora y agroecóloga de profesión. Trabaja desde el activismo, la formación y la investigación en agroecología y Soberanía alimentaria, incorporando una mirada feminista. En el libro escribe sobre “Ecofeminismo en Educación y Justicia Social”.
  • M.Koldobike Velasco Vázquez. Trabajadora Social con enfoque crítico y emancipatorio. Buscando la verdad, la justicia y la paz. Feminista y ecologista. Parte de Baladre y de la red Canaria por los Derechos de las personas migrantes. En el libro escribe sobre “ Derechos para todas y Justicia Social. Sin Derechos no hay Justicia Social. Enfocando nuestras miradas a los derechos y la acción socio-educativa emancipadora”.
  • Alicia Sevilla Atienza. Educadora popular que reconoce la diversidad de saberes y concibe el diálogo y la acción colectiva como medio para ir hacia una ciudadanía crítica, capaz de afrontar las transformaciones del planeta. En el libro escribe sobre ”Las lentejas de mi abuela: alimentación, educación, feminismo y justicia social”.
  • Julio Rogero Anaya. Maestro jubilado en activo. Comprometido con la reflexión y la práctica de la pedagogía crítica y liberadora. Participa en movimientos vecinales y en plataformas por la escuela pública. En el libro escribe sobre “Cambio educativo y Justicia Social”.
  • José Blas García. Maestro en escuela y universidad. Metodologías activas, inclusivas y tecnologías aplicada a la educación. Su blog Transformar la escuela refleja sus ideas en cuanto a inclusión, diversidad, pedagogía hospitalaria y compromiso con la transformación de la realidad educativa. Autor de artículos, colaboraciones en libros y revistas y coordinador del libro “Educar para ser”. En el libro escribe sobre” Justicia social e inclusión.Mirar la educación con los ojos de la inclusión”.
  • Coral Elizondo Carmona. Maestra, psicóloga y orientadora. Autora de libros, artículos y el blog Mon petit coin d’éducation, donde escribe sobre educación inclusiva. En el libro escribe sobre “Diseño Universal de Aprendizaje y Justicia Social”.
  • Emiliano de Tapia Pérez. Miembro de Baladre. El barrio, la cárcel y el mundo rural son tres realidades que intenta entrelazar. En el libro escribe sobre “Cárceles, centros cerrados y Justicia Social”.
  • Mahammed Saghir. Coordinador y trabajador social del proyecto contra la explotación laboral infantil a través de la alfabetización, en la India. En el libro escribe sobre “Trabajo infantil”.
  • Rocío Copete Piris. Profesora de Formación Profesional de la familia de Intervención Sociocomunitaria. Especialista en pensamiento visual y en herramientas para metodologías activas.
  • Juan José Vergara Ramírez Pedagogo, maestro, especialista en animación sociocultural y educación de adultos. Especialista en innovación educativa y metodologías activas. Ha escrito libros sobre ABP y decenas de artículos, entrevistas, post… sobre innovación educativa. En el libro han escrito sobre “Formación profesional y Justicia Social”.
  • Rosario Cerrillo. Maestra, pedagoga y doctora en educación. Profesora en la UAM. Ha trabajado en todas las etapas educativas. Pertenece al grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE). Coordinadora de formación de la Cátedra de la Unesco. Relacionada con el Aprendizaje-Servicio universitario. En el libro escribe sobre “Aprendizaje-Servicio y Justicia Social”.
  • Miguel Luengo. Ingeniero Industrial al que le encanta el trabajo con las personas. Piensa y muestra cómo es posible y necesario revolucionar la educación. Metodología DFC. En el libro escribe sobre “Design for Change y Justicia Social”.
  • Leo Farache. CC Económicas y Empresariales. Ha estado en el mundo de la publicidad. Empresario sin éxito pero sin fracasos. Su aventura más gratificante “Educar es todo”, la comunidad de padres y madres que creen que la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos es la educación. Piensa que en la educación solo cabe la buena voluntad, la generosidad, el amor. En el libro escribe sobre “Pacto educativo con las familias y Justicia Social”.
  • David Santos Alejo. Maestro convencido de que otra educación es posible. Director de un centro de Primaria. Forma a profesores y profesoras en metodologías y tecnologías para el cambio. Píldoras de educación. En el libro escribe sobre “La Tecnología en Educación y la Justicia Social”.

miradas que educan

Reseña

Me ha resultado interesante reseñar algunos de los detalles de los diferentes autores y autoras porque ahí, en su trayectoria, podemos ver el reflejo de sus ideas. 

Morales (edit. Zambra) nos presenta el libro con la famosa frase de Freire:

«La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo».

Y a eso se dedican estas páginas, a la educación como cambio social, como fuerza generadora de justicia social.


También puede ser de tu interés:

Un aula, un proyecto. El ABP y la nueva educación a partir de 2020.


Los coordinadores han recopilado una serie de textos de amigos que están en la línea de buscar una transformación de la sociedad para que tengamos un futuro:

  • Más justo.
  • Más inclusivo.
  • Más ecológico.
  • Más feminista.
  • Más en consonancia con un sistema que respete los derechos de todas las personas.

En este libro encontraremos textos que llevan a la reflexión sobre metodologías activas y aprendizaje-servicio, sobre inclusión, sobre la realidad y la labor de la formación profesional, sobre alternativas al capitalismo en educación, sobre derechos sociales, sobre las cárceles y su poca misión de reinserción, sobre el feminismo y la invisibilidad de las mujeres en muchos sectores, sobre la Renta Básica de las Iguales, sobre el trabajo infantil, sobre el diálogo norte-sur, sobre el colapso de este sistema social en el que estamos inmersos y cómo articular el mundo con otros futuros posibles.

Nos dicen los coordinadores de este libro que para ellos la educación adquiere su verdadero significado cuando busca construir una sociedad más justa, inclusiva y fraternal, porque creen que la lucha por la Justicia Social necesita de la educación y exige cambiar la mente de las personas, como decía Freire.

miradas educativas.jpg

Nos encontramos con textos comprensibles, llenos de vivencias de la realidad que cada uno de los autores o autoras están viviendo; con reflexiones serias que nos llevan a planteamientos de transformación en beneficio de una sociedad en la que todo sea más respetable con las personas y sus diferencias.

Una de las partes más interesantes que veo en los textos es la de las propuestas para la reflexión y el debate. Algo que nos va a ir haciendo pensar en qué situación estamos y cómo podríamos plantearnos ese cambio que necesitamos en nuestras escuelas, en nuestra sociedad, en nuestros círculos más cercanos, encaminados al respeto de la educación entroncada con la justicia social.

Otra parte interesante de los textos es la presentación de cada uno de los autores y de las autoras. En esa presentación no solo se desarrolla el currículum oficial de cada uno, se hace de forma más sencilla, respondiendo de verdad quién es cada persona y en qué trabaja. Se plantea de forma muy cercana que te hace empatizar con sus ideas.

Muy útiles los códigos QR que nos presentan los proyectos y nos pueden ampliar las ideas hacia los cambios que queramos realizar en torno a la Educación y la Justicia Social.

Libro muy recomendable para educadores, agentes sociales-culturales y profesorado.

Este libro alimenta nuestras mentes y crea conciencia cívica. Me atrevería a recomendarlo también a las personas que se dedican a la política y buscan un bienestar social, respetando los derechos de las personas y en consonancia con una Justicia Social.

Para finalizar, les dejamos con la mesa redonda virtual: “Reivindicando una Educación para la Justicia Social”, celebrada con motivo del Día Mundial de la Justicia Social y el segundo aniversario de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)