Desde la tradición psicológica (conductismo, el constructivismo y sus variantes), el ámbito educativo ha ido recibiendo diferentes propuestas metodológicas  que ha ido incorporando. El conectivismo de George Siemens alumbra  una nueva problemática que la educación formal empieza a vislumbrar: ¿Cómo construir conocimiento a partir de la información exponencial que nos ofrece la Red?

Las metodologías horizontales que proponemos desde INED21, son una posible respuesta al reto educativo que la Red establece. Una didáctica para las TIC debe solucionar los problemas que el trabajo de aula nos ha expuesto.

Adelantamos dos: ¿cómo estructurar una navegación por la Red? Apostamos por una navegación inteligente que se basa en una tríada cognitiva que todo alumno/a debe desarrollar. El segundo problema es la multidimensionalidad  ( texto escrito, imagen, multimedia) que la información tiene en la Red: el alumno/a actual debe tratar eficazmente esta característica, desarrollando estrategias adecuadas a estos lenguajes informacionales . Resumiendo: tríada cognitiva, estrategias informacionales. Pautas concretas para una didáctica con las TIC