¿Qué es el Método del Caso?

/

Una de las metodologías educativas que se ha venido implementando en la formación profesionales a nivel superior es el método de casos. Universidades y escuelas de negocio  que imparten Máster de Dirección de Empresas son algunos de los centros que lo aplican por su practicidad y los beneficios que aporta en el aprendizaje. 

Dado que la sociedad y el mercado laboral han evolucionado, las empresas requieren de profesionales capacitados, con habilidades en la toma de decisiones y la resolución de problemas a la que se tendrá que enfrentar diariamente. Por ello, los programas de primer nivel que se imparten en el MBA Madrid emplean el método del caso. 

Estos programas están basados en un aprendizaje práctico, en la búsqueda de potenciar las habilidades de gestión y dirección empresarial de los participantes

Atrás quedó la etapa de impartir el conocimiento de manera unidireccional donde el estudiante recibía la información de manera pasiva, ahora con el método de caso las clases son más interactivas, cada participante puede aportar sus ideas, son casos prácticos que le permitirá entender la teoría estudiada.

Metodo del Caso

¿En qué consiste el método del caso? 

Un modo de enseñanza basado en el “learning by doing” o aprender haciendo en la que se estudia una situación concreta de la vida real dándole al alumno la posibilidad de construir un aprendizaje a partir del análisis.

Esta técnica también es conocida como método Harvard ya que se empleó por primera en vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en el año 1914. El decano Christopher Columbus Langdell diseñó esta metodología con el fin de que los futuros abogados implementaran los conocimientos teóricos adquiridos con casos reales.

Debido a los múltiples beneficios que aportaba y su efectividad en el desarrollo de habilidades, experiencias y conocimientos, este método se fue extendiendo a otras áreas de estudio, siendo actualmente una estrategia eficaz en los Masters MBA.

Características del Método del caso.

El Método del Caso tiene como fin preparar a los alumnos para la toma de decisiones en las empresas por medio de la práctica de casos reales. Se caracteriza principalmente por desarrollar habilidades en la solución de problemas laborales que suceden habitualmente en la vida real.

En los programas de formación donde se emplee el método del caso, el estudiante tendrá un rol activo lo que permitirá tener una clase dinámica. El objetivo es aproximar a cada participante a situaciones reales con el fin de desarrollar sus capacidades (liderazgo, comunicación, autoridad, toma de decisiones) 

Entre los aspectos que caracterizan el método del caso se pueden mencionar:

  • Para implementar el método del caso se requiere del alumnado, el caso y el profesor quien es la persona encargada de proporcionar todas las herramientas para la discusión, así como mantener el orden durante la sesión.
  • En el desarrollo del método del caso es necesario identificar el problema, plantear la solución y diseñar el plan de acción.
  • Permite el desarrollo de habilidades y competencias de los participantes al fomentar a través de casos prácticos la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Cada sesión puede durar entre 20 minutos a dos horas. Los participantes son organizados generalmente en grupos para que realicen una socialización del caso y conocer puntos de vista antagónicos.
  • El estudiante tiene la posibilidad de aplicar los conceptos teóricos y técnicos que ha obtenido y ponerlos en práctica.
  • Los casos pueden ser cualitativos, cuantitativos, simulaciones, incidentes críticos o multi-etapas. Pueden definir situaciones críticas, de riesgo o incertidumbre que generalmente son propios de la vida real.
  • Cada estudiante será responsable de su propio aprendizaje y lo motivará a mantenerse actualizado y en constante capacitación.

Beneficios para el alumno del Master en Administración de Empresas (MBA)

Son muchos los beneficios que aporta el método de caso en el aprendizaje y motivos de éxito en los conocimientos adquiridos en un Master de Dirección de Empresas., entre los que destacan:

  • Adquirir habilidades para la resolución de problemas.
  • Aprender a tomar decisiones en distintos tipos de entornos. El estudiante analizará cada caso presentado y propondrá soluciones evaluando los pros y contras de cada propuesta. Dado que todos los casos no se desarrollan de la misma manera ya que varía en su entorno, le permitirá desarrollar juicio crítico y afinar su razonamiento e intuición.
  • Obtener y consolidar conocimientos teóricos adquiridos. Por medio del método del caso, el estudiante tendrá la posibilidad de unir la teoría con la práctica. Aplicar esos conocimientos en casos reales, ver las situaciones que pueden presentarse y cómo se comporta el entorno.
  • Dado que las clases son participativas y el estudiante tiene un rol activo, podrá desarrollar la comunicación.
  • Implementar un enfoque pragmático y práctico en las distintas situaciones que se presenten, tanto a nivel laboral como personal. El estudiante aprenderá a evaluar un problema desde diferentes perspectivas, ampliando la visión ante el estudio de una situación.
  • Fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades grupales como la capacidad de negociación, comunicación y manejo de conflictos. Aunque en el método del caso cada alumno debe analizar el caso y tener una propuesta individual, luego debe sentarse con su equipo de trabajo a deliberar para buscar un consenso y proponer una vía de solución en conjunto.
  • Aprender a desarrollar una metodología personal para la resolución de problemas. Al obtener el caso, el estudiante debe evaluarlo de forma individual y poder de definir la propuesta. Le permitirá saber cómo estructurar el problema y tener un método cuando llegue el momento de enfrentarse a un caso en su trabajo.

Metodo del Caso

Fases del Método del Caso

El método del caso está estructurado en fases, que va desde el análisis individual del caso, pasando por el consenso con el equipo de trabajo para presentar una vía de solución hasta la discusión en clase del problema y las conclusiones por parte del profesor. En líneas generales, las 4 fases del método del caso son:

  • Estudio y análisis individual del caso.
  • Discusión previa del caso en equipos de trabajo.
  • Discusión del caso en clase.
  • Conclusiones y aprendizajes por parte del profesor.

En la primera fase, el estudiante debe analizar el caso de forma personal, evaluando los pros y contras, así como las variables que afectan el entorno. Una vez que cada participante tenga una propuesta se pasa a la segunda fase. Se reúne el grupo de trabajo y cada estudiante va exponiendo su propuesta, se realiza una discusión socializada entre todos los participantes para encontrar una propuesta de solución general del equipo.

La tercera fase es la discusión del caso en clase, se realiza la presentación de las propuestas por equipos y el debate con las perspectivas y opiniones de los estudiantes guiados por el profesor.

Si tienes pensando estudiar una Master de Dirección de Empresas es recomendable buscar un programa que emplee esta metodología dado los beneficios que ofrece, aprenderás haciendo y poniendo en práctica la teoría aprendida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)