Aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen la tecnología e internet representan un beneficio que enriquece las competencias para progresar en la carrera profesional. Desde la aparición del Covid-19, Universidades y especialmente las Escuelas de Negocios, ofrecen cursos y Masters debido al aumento del interés del aprendizaje en modalidad online.
¿En qué consiste un Máster Online?
Un Máster online es una formación académica superior dirigida a graduados o licenciados universitarios en el que los estudios se realizan en un entorno virtual. Los Másters son en la actualidad el pasaporte para adquirir conocimientos especializados y avanzados que permite al estudiante o profesional diferenciarse en el mercado laboral. Por ello, un Master Online es la formación especializada accesible para todos en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo .
Las especializaciones son una vía que tienen los profesionales para crecer en su profesión y hacer más atractivo su currículum para las empresas. En este aspecto, los prestigiosos Masters of Business Administration (MBA) de algunas de las Escuelas de Negocios más importantes a nivel mundial, se han reinventado ofreciendo la posibilidad de acceder a esta formación a personas desde cualquier parte del mundo mediante el canal online. La innovación tecnológica en las Escuelas de Negocios ha permitido simular e incluso mejorar los métodos tradicionales de aprendizaje de los alumnos. Estudiar uno de los mejores Masters en Dirección de Empresas Online disponibles en España es el camino para dar un gran impulso a la trayectoria profesional y acceder a puestos de dirección en una empresa.
Además de lo comentado sobre los programas MBA, es posible estudiar otro tipo de formación superior en diferentes áreas de especialización. Hoy en día, el aprendizaje a distancia es aplicable a otros tipos de Másters y estudios de posgrado cuya calidad académica ha crecido cualitativamente en los últimos tiempos. Los tipos de masters más populares que se pueden estudiar vía online son:
- Máster en Dirección de Empresas (MBA)
- Máster en Marketing Digital
- Máster en Recursos Humanos
- Máster en Gestión Comercial y Ventas
- Máster en Turismo y Hostelería
- Máster Profesional en Gestión Sanitaria
- Máster Profesional en Data Analytics
- Máster en acceso a la Profesión de Abogado
Tipos de modalidades de un Máster Online
En la oferta podemos encontrar Másters online en diferentes formatos. Es decir, puede ser un máster con clases 100% Online, semipresencial o un master en Streaming. A continuación explicamos las diferencias.
- Máster en formato de clases 100% Online: se trata de un máster a distancia en el que las clases tienen lugar en una plataforma virtual cuyo soporte técncio es internet. Esta modalidad exige disponer de un dispositivo, ordenador o tablet con conexión estable y continua a internet. Las clases están grabadas y el alumnado accede con flexibilidad horaria a la plataforma virtual de la Escuela de Negocios o Universidad. Dependiendo del tipo de master se puede acceder a la totalidad de las clases desde el principio o se van actualizado a medida que progrese el alumno y vaya avanzando con la visualización de materiales y superando pruebas de conocimiento, en la mayoría de los casos, tipo test.
- Master en formato semipresencial o blended: las clases combinan sesiones presenciales y clases online a través de la plataforma virtual del centro educativo. Esta modalidad también es conocida como híbrida, y se refiere a la mezcla en la forma de asistencia, siendo obligatoria la presencialidad en exámenes, pruebas y un número de clases obligatorias, donde se persigue el aprendizaje práctico y la activación de relaciones y contacto directo entre compañeros y profesores. También existe otro tipo de masters en los que el alumno es libre de elegir cuándo le viene mejor acudir a clases de forma presencial y en qué ocasiones prefiere seguir las sesiones online que se están impartiendo de forma presencial en el centro de estudios.
- Máster en formato Streaming: las clases de un master en streaming son en directo, pero con asistencia online. Existe un horario fijo como en los masters presenciales pero la conexión al aula es a través de un dispositivo con conexión a internet. Este tipo de modalidad permite grabar las clases y acceder al aula virtual posteriormente para revisar conceptos o repasar lo avanzado. Esta opción de aprendizaje es la más parecida a la modalidad presencial porque permite interactuar con compañeros y profesores, resolver dudas, pero a través de un dispositivo informático en directo.
¿Cuáles son las ventajas de la formación Online?
En líneas generales, entre algunas de las ventajas de estudiar cualquier curso, máster o posgrado Online están:
- Los docentes tienen a su alcance múltiples y variadas herramientas como videos, PDF, podcast, y otros recursos digitales, para convertir el aprendizaje en una experiencia más rica y efectiva.
- Los estudiantes pueden elegir el programa de estudios, master o posgrado en el lugar que elijan. Las Escuelas de Negocios y otros centros académicos de cualquier ciudad del mundo están disponibles para un extenso número de estudiantes, sin existir limitaciones geográficas.
- La formación online posibilita grabar, archivar y compartir un numero ilimitado de recursos de aprendizaje y utilizar o revisar esa documentación en el futuro. En este sentido, la formación a distancia hoy en día es más accesible debido a que no existen límites de tiempo ni barreras físicas o geográficas.
- Estudiar un master o posgrado suponen un coste y esfuerzo económico importante. En este último tiempo, estos programas en modalidad online han reducido los precios de matrícula respecto a los programas presenciales. Y, por supuesto, para los estudiantes que optan por estudiar a distancia, también supone una reducción de tiempo y gastos de transporte, alojamiento, comidas y otros. Por tanto, para un segmento importante, la formación online es más asequible que la formación presencial o física.
- El aprendizaje en línea permite flexibilidad para asistir a las clases desde cualquier lugar. Este aspecto simplifica y facilita la asistencia a las clases virtuales y contribuye a que el aprendizaje sea continuo sin perder el ritmo ni el cumplimiento de objetivos del programa académico.
Aunque las ventajas de estudiar online superan a las desventajas, hay que tener en cuenta ciertos desafíos que superar para continuar estudios bajo esta modalidad:
- Algunas personas tienen más dificultades para concentrarse ante una pantalla de ordenador durante un periodo largo de tiempo. Para salvar este inconveniente, las mejores Escuelas de Negocios han conseguido mantener las clases online atractivas e interactivas gracias a una serie de recursos digitales que ayudan a los alumnos a mantenerse centrado y atento durante las sesiones lectivas.
- Los problemas tecnológicos o la conexión y velocidad de internet afectan en la calidad del aprendizaje. Este desafío se va superado cada vez con mayor agilidad y garantías de conexión gracias a la penetración de internet en la mayoría de los países, ciudades y localidades pequeñas.
- La interacción física no existe entre los estudiantes y profesores en un master online. Por esta situación, las mejores instituciones educativas han diseñado otras formas de comunicación, organizan eventos presenciales y videoconferencias que permiten el contacto entre compañeros de master y reducen la sensación de aislamiento y aprendizaje individual.
La accesibilidad a la educación superior es uno de los puntos fuertes de la enseñanza online. En este sentido, vivimos en un momento perfecto para capacitarse y especializarse en casi cualquier área de nuestro interés a través de un master gracias a las bondades de la transformación digital que han llevado a cabo con mucho acierto las mejores Escuelas de Negocios del ámbito nacional e internacional.