¿Por qué es obligatorio el marcado CE y quiénes deben tenerlo?

/

Todo producto que acceda legalmente al mercado europeo debe tener el marcado CE, una etiqueta que se adhiere a dicho producto para garantizar que ha pasado por diferentes controles de calidad y que ha cumplido con diversos requisitos técnicos y de seguridad.

Para obtenerlo, es necesario realizar un Technical File en el que se le demuestre a las autoridades encargadas de otorgarlo que las exigencias establecidas han sido acatadas. Si quieres aprender a elaborar este expediente técnico y mucho más al respecto, en este artículo te recomendamos los mejores cursos sobre marcado CE y te contamos más con relación a este tema.

marcado CE

¿Qué es el marcado CE y cómo se obtiene?

El marcado CE es un sello de certificación que garantiza que los productos que lo portan son seguros de usar y que, pueden comercializarse legalmente. Debe ser colocado antes de que los géneros sean presentados a la Unión Europea y de que salgan a la venta en una zona en la que sea muy fácil de ver y leer.

Antes de obtener la certificación los fabricantes e importadores informan a las autoridades correspondientes que sus productos cumplen con las exigencias legales y técnicas para estar en el mercado europeo.

En este sentido, tendrán que evaluar dichos productos (para lo que deben estar certificados, de lo contrario, deberán solicitar el apoyo de un organismo notificado) y declarar a través de un expediente técnico la conformidad de los mismos y el cumplimiento de una serie de parámetros exigidos.

¿Cuándo es obligatorio el marcado CE?

El marcado CE es de carácter obligatorio, siempre y cuando se trate de productos que deben cumplir con determinadas especificaciones de las denominadas directivas de nuevo enfoque de la Unión Europea. En este sentido, los productos que no estén regulados por las anteriores no deben llevar este sello. De hecho, colocárselos sería incurrir en una falta, debido a que está prohibido.

Estos son algunos ejemplos de los productos a los que si se les debe aplicar el marcado CE:

  • Equipos eléctricos
  • Dispositivos electrónicos
  • Juguetes
  • Productos sanitarios
  • Equipamiento de protección personal
  • Maquinaria y equipos para obras civiles
  • Ascensores

Mientras que algunos de los productos que no deben llevar marcado CE obligatorio (aunque sí deben cumplir con la normativa Seguridad General de los Productos) son los siguientes:

  • Bicicletas
  • Algunos productos de puericultura
  • Equipamiento sanitario hecho a medida
  • Mascarillas higiénicas
  • Determinados productos para la práctica de algunos deportes

Cursos de formación para marcado CE

Para informar a las autoridades de la Unión Europea que los productos fabricados o importados cumplen con los parámetros técnicos exigidos para su comercialización, es necesaria la elaboración de un Expediente Técnico, el cual debe realizarse teniendo conocimientos de la normativa europea, de certificación de productos, de validación de sistemas informáticos y de normativa CE y de importación.

Por suerte, existen diferentes academias, como Omologic Formación, en las que ofrecen cursos de este tipo a fabricantes e importadores que deben certificar sus productos con el marcado CE para poder lanzarlos al mercado legalmente.

Lo mejor, es que se trata de una formación con elevados estándares de calidad, así como también muy cómoda y flexible que les dotará de todos los conocimientos que necesitan para dar conformidad a sus productos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)