¿Cómo se realizan los macroestudios sobre la población?

/

El estudio de la población busca comprender las características demográficas de las comunidades y sus interacciones con los factores socioeconómicos y ambientales que conforman el desarrollo local, regional y nacional.

El uso de fuentes de información descriptiva, así como secundarias, la identificación y proyección de ofertas y demandas socioeconómicas que califican la planificación nacional, sectorial y regional son algunas de las aplicaciones de los marcos conceptuales, los datos y el análisis de la población en la investigación social.

Hay muchas formas de entender la relación entre la población y la sociedad, pero la más básica es identificar los principales componentes demográficos y su relación con las dimensiones económica, social y ambiental.

macroestudios

¿Qué utilidad tiene los macroestudios sobre población?

La demografía es una rama de las ciencias sociales que se centra en el estado y la dinámica de las poblaciones humanas, a diferencia de la sociología, la antropología, la psicología, la ciencia política y la economía.

En demografía, se entiende como una población a un grupo de individuos que viven en un lugar determinado y que está en constante cambio.

Estos estudios examinan la estructura y la dinámica de la población humana. Los datos se clasifican mediante los siguientes métodos de análisis:

  • Distribución espacial de la población.
  • Estructura de la población, demografía, migración, fecundidad y composición de los hogares.

Los estudios sobre el estado y la dinámica de la población son necesarios en la actualidad para diseñar y ajustar los planes de desarrollo de las ciudades.

Entre las variables que hay que tener en cuenta están el tamaño de la población, la distribución geográfica, la división urbana/rural, la edad, el género, la ocupación, la educación, los ingresos y el estado civil.

Los datos demográficos pueden utilizarse para:

  • Identificar, dimensionar, caracterizar y modelar los cambios de impactos recientes y actuales.
  • Ayudar a explicar y describir fenómenos sociales dinámicos como la población, la urbanización, los cultivos ilícitos, los desplazamientos y la regionalización.
  • Desarrollar modelos que permitan predecir el impacto de las políticas e intervenciones públicas. 
  • Crear escenarios que permitan un crecimiento sostenible.

Para qué se usan los macroestudios sobre la población

Los macroestudios de población tienen como objetivo seguir los movimientos de las poblaciones humanas. De esta manera, esta disciplina se enfoca en el estado y en la dinámica de las poblaciones en el ahora y a lo largo del tiempo.

Lo que se conoce como estado de la población tiene que ver con su tamaño, la distribución territorial en la que se ubica y subgrupos de sexo, edad y otros que sean considerados de importancia en el estudio como identidad de género, origen étnico, discapacidades u otros.

Por su parte, la dinámica se enfoca en los compendios que pueden originar cambios en el estado. Los componentes más significativos son la natalidad, la mortalidad y las migraciones..

¿Cómo se generan los cambios en una población?

Las poblaciones están en cambios constantes. Los procesos migratorios de entrada y salida de los individuos de zonas determinadas generan estos cambios. Como resultado de estos cambios, la población de una zona determinada puede disminuir, aumentar o permanecer estable.

En este sentido, el número de nacimientos, muertes, inmigrantes y emigrantes afecta a la situación de un lugar.

El estudio de los procesos migratorios hace posible entender las relaciones, cuantificar los diversos niveles y hacer una evaluación del impacto en el estado de la población. Por otra parte hay que considerar otros elementos determinantes que afectan de manera directa o indirectamente a estos procesos de movilización de las personas.

A su vez, los cambios provocados por la dinámica demográfica repercuten en estos determinantes.

¿Cuáles son los indicadores que usa la demografía? 

Un demógrafo debe utilizar un conjunto de medidas para cuantificar el comportamiento de una población en cuanto a su estado y dinámica actuales al analizarla.

En este sentido, se usan un cúmulo de indicadores para subrayar las peculiaridades de la población y poder hacer comparaciones con otras.

Los indicadores de estado y los indicadores de movimiento son dos tipos de indicadores que se utilizan para cuantificar el comportamiento.

Ahora bien, estas proyecciones pueden verse afectadas de forma abrupta por sucesos inesperados como desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios de gran envergadura o por fenómenos causados por el hombre como las guerras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)