INGRESARON SOLOS

Hace ya diez años escribí «Huérfano Digital», un libro que resaltó el cambio que experimentaba la juventud en sus hábitos comunicacionales en la era de Internet y, por ende, su comportamiento en clases. Describí no solo cambios de conducta, de intereses, concentración y uso de tecnología en la vida diaria de los chicos, sino que resaltaba lo sola que está nuestra juventud en el desarrollo digital, «ingresaron solos y se llenaron de vicios» fue mi relato y esto no ha cambiado mucho.

La psicosis que hoy enfrenta nuestra sociedad con respecto al bullyng o sexting no hace otra cosa que avalar mi diagnóstico, la sociedad «da palos de ciegos», aparecen gurús a favor de la tecnología y en contra, pero –al contrario de las grandes potencias educacionales–, en Chile, no se escucha al profesor, por lo que si el bullying hace 10 años se focalizaba en los últimos años de la secundaria, hoy se da a nivel de 4° o 5° año de la educación primaria. Una involución que preocupa.

La problemática de este estudio de caso se complica por las réplicas con que este sismo golpea nuestra sociedad, la televisión abierta encara este asunto con especialistas, psicólogos y opinólogos en neurociencia «satanizando» el uso del celular en los chicos y no solo eso, sino que lo extienden a todo tipo de pantallas.

Como condimento a este estudio de casos, el mundo se mueve desenfrenado hacia la digitilización, los algoritmos como estrategia de análisis y la automatización que mueve a la industria a reemplazar millones de puestos de trabajo que pueden ser realizados por una maquina robotizada.

Compleja situación, tiendo a simpatizar con aquellos que defienden la teoría de NO PANTALLAS pero hasta cierto punto, no hay ninguna razón para que padres «enchufen» a sus hijos antes de los 10 años de edad, coincido plenamente con la neurociencia, el desarrollo cognitivo de los niños es vital y no hay ninguna razón para que estén conectados a tan temprana edad.

ALFABETISMO DIGITAL

La gran mayoría de los modelos educacionales y herramientas digitales que se emplean en países desarrollados en educación y con los que trabajo, comienzan en 5° año básico, esto es, entre 11 y 12.

El mundo político sigue sumido en su letargo, la educación utiliza los mismos modelos que nuestros bisabuelos, y el profesorado no tiene una estrategia, ni espacio, ni voz  para proponer soluciones que son netamente docentes.

No hay ninguna excusa ni problema de presupuesto que  justifique un cambio en la malla curricular a partir de 3er año básico, re-adecuar los «Objetivos Académicos» en 4° y 5° año y un buen seguimiento motivacional en el resto de su educación secundaria. El mundo de hoy requiere un salto cualitativo y el ALFABETISMO DIGITAL es una prioridad. El nuevo mundo espera jóvenes creativos, que sepan trabajar en equipo, agentes de cambio, esto es, requiere Ciudadanos Digitales, la educación chilena no puede seguir memorizando, el mundo espera habilidades, competencias y pensamiento crítico.

Tengan presente que hoy pertenecemos a un mundo en desarrollo, estamos pasando por una de las épocas más disruptivas vividas y seguimos a paso cansino, somos una gran masa de analfabetos digitales con pocas excepciones.

La situación en la educación es preocupante, no existe el alfabetismo digital en la malla curricular de la educación primaria, hay sobre-reacción al uso del celular en clases sin comprender la problemática o beneficios, y la encuesta inducida del Mineduc hará muy difícil llegar a un buen entendimiento de la situación.

Muchos colegios particulares están encarando el problema con charlas motivacionales, otros contratan actividades terapéuticas, bienvenidos son los esfuerzos, pero mi experiencia indica que son acciones que no resolverán el problema. Le dan mayor presencia comunicacional, pero no han entrado al núcleo del problema, no hay un objetivo académico en la malla curricular que ataque el analfabetismo presente. Mientras eso no suceda, no habremos dado una respuesta académica a un tema netamente educacional.

Artículo anteriorEL VALOR DE SER TÚ
Artículo siguienteLA ESENCIA DE NUESTRA PRODUCTIVIDAD-I
Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 5 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional. Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC's utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores y editando su próximo libro “La Revolución del Aula” pronto a ser publicado.