En el libro “El monje y el filósofo”, nos deleitó en una conversación apasionante con su padre, el filósofo Jean-François Revel. El monje budista Matthieu Ricard, un antiguo biólogo molecular, nos iba desvelando en un diálogo lleno de sutileza, las semejanzas y diferencias de Occidente y Oriente. Una lectura que les recomiendo, si encuentran tiempo para ello. El presentismo puede ser una inercia peligrosa: informarse no es conocerse, aunque se solapen los conceptos tantas veces.

En esta conferencia, encontrarán a Matthieu Ricard, que se hizo mundialmente famoso a través de las investigaciones de Richard Davidson, un prestigioso neurocientífico que asentó una línea investigativa sobre el cerebro y la mente de los monjes budistas, buscando comprender cómo la meditación aumenta nuestro bienestar físico y mental.

Aquí Matthieu Ricard, un personaje fascinante, analiza qué significa felicidad desde la experiencia propia y desde el conocimiento de esas dos tradiciones que, como francés, científico y budista conoce a fondo. Con ese maravilloso humor que tienen las personas compasivas, la felicidad, él matizará bienestar, no está ahí fuera: está dentro de cada uno. El mundo se transforma, y nosotros como parte de él: el sufrimiento se disuelve, hemos llegado. Esta afirmación es el final de un largo proceso de entrenamiento y educación de la mente. Como ven, la inteligencia emocional y social tiene varios milenios detrás.

Disfruten y escuchen, emociona encontrar la sabiduría en este mundo hiperconectado. Está al alcance de todos, aunque no lo creamos siempre…