LOS ALUMNOS DE HOY

/

Una buena motivación es hacer una buena autocrítica educativa. Hoy muchos chicos que se aburren en el aula porque no son el centro de atención. Y antes… ¿cómo era?

Hay que tener el modelo de clase como era en la época de Aristóteles con Alejandro Magno, pero… ¿eso es posible en un mundo donde todo es para ayer? A los alumnos de hoy se les debe exigir más, con más motivación; que la educación sea una profesión por vocación y no una mera salida laboral; que la educación genere compromiso social y que los alumnos sean partícipes de la generación de ese compromiso.

EDUCACIÓN MASIVA

La educación debe ser masiva, pero no solo en el sentido literal también en el sentido ideal, debe ser también democrática y no una educación que forme sujetos alienados sin ganas de estudiar y que ella sea para pocos.

Hoy hay que aprender a compartir, aprender, ser protagonista de ese aprendizaje. Los alumnos no deben ser seres que acumulen minutos dentro del aula contando esos minutos para que todo termine de una buena vez; si esto se ve así, si esto es así, es una tortura y la tortura no hace libre a las personas, los encadena y nuestros alumnos, que son nuestros hijos, no deben estar encadenados al aprendizaje.

Una cuestión que debemos los docentes plantearnos siempre es: ¿qué ocurre con los contenidos que el profesor da en el aula? Los alumnos deben tener un papel activo en el aula porque la motivación también se contagia.

Cuando la vista no puede ser vista. ¿Para qué formamos? Lo que no me parece lógico es «pasarle la pelota» directamente a los alumnos sobre por qué no estudian. Una cosa he sacado en claro: con motivación, TODO es más fácil en el aula.

Ni en nuestra época éramos tan aplicados, ni ahora lo son tan poco los alumnos que estudian y saben. Hay alumnos excelentes, mediocres y malos. No existe un proceso de aprendizaje que no involucre sus principales actores: los docentes y los alumnos.

En general, cuando enseñamos, solemos decir: comparen esos textos, pero no cuál es el conjunto de actuaciones que uno debe realizar para compararlos. Por ejemplo, en nuestras aulas deberíamos –como docentes– privilegiar la memoria y la  práctica, no una u otra, ambas. Hay un desprecio por estudiar algunas cosas de memoria que «no me gustan», hay que seleccionar: ¿Qué cosas se deben de estudiar de memoria?

Otra de las frases que resuena muchos ahora es que Los chicos, hoy por hoy, no leen mucho; pero yo veo que los chicos de ahora están todo el día leyendo el celular, las redes, lo que no hacen porque no les damos herramientas es enseñarles a pensar, dar herramientas para un pensamiento crítico.

Los «críticos de la educación» y los «reformadores» de todas las épocas escolares han señalado que la educación de nuestros alumnos –y más en la escuela secundaria– son víctimas de un modelo de pedagogía mediocre e ineficaz: no saben nada, no estudian, los docentes son mediocres, etc., etc.; esto lo escucho todos los días desde que soy docente –y desde antes–.

UN TIPO DE ALUMNO DISTINTO

Estamos frente a un tipo de alumno distinto, que vive en la era de la inmediatez, todo ya, casi siempre sin proceso de análisis, eso es una deuda que mantenemos los adultos. Quizás falta hacer un lugar equitativo en el aula de todos los días, más amigable con nuestros alumnos, que ellos también se adapten a nosotros, no todos a ellos, pero adaptarse NO es «hacer lo que el docente dice»; el docente NO es el amo del aprendizaje, es el guardián de ese aprendizaje y, como guardián, lo debe cuidar y hacer que el mismo circule, que llegue a todos incluso al que se muestra háptico hacia él.

La educación no es una actividad que genera egoísmo porque presupone compartir aprendizajes, pero –muchas veces– perdemos motivación si no sabemos la utilidad en el mundo «real» de lo que estamos aprendiendo.

Este alumno del Siglo XXI requiere, de manera constante respuestas y acciones del docente, estas respuestas, muchas veces, deben ser rápidas, inmediatas, pero confieso que tardé un tiempo en darme cuenta de la diferencia que existía entre oír y escuchar y, por lo tanto, mantener la atención del alumno; sin duda, es por la falta de motivación y la empatía no lograda.

Debemos estar atentos al lenguaje que se escucha en el aula, esto es lo que muchos diseñadores de «políticas educativas» no ven: es que están muy ocupados en el confort de sus escritorios. La motivación es la predisposición que uno tiene para promover un cambio.

Aprender supone adquirir información, retenerla, interpretarla, y ser capaz de recuperarla y aplicarla cuando es necesario, esa incorporación se puede dar hoy, mañana, dentro de diez días; pero, sin duda alguna, en alguna ocasión será aplicada, si no es así, si no tengo ese convencimiento, es mejor no enseñarlo.

Hoy podemos hablar de «los nuevos alumnos» que han protagonizado la revolución tecnológica, pero sin dudas los alumnos aprenden más y mejor cuando se sienten protagonistas y no meros espectadores.

«Las ideas básicas que caracterizan a una época señalan la manera como el mundo entero se configura ante el hombre».

Luis Villoro, El pensamiento moderno, 1992

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

16 comentarios en «LOS ALUMNOS DE HOY»

  1. Estoy de acuerdo, el niño de hoy tiene la oportunidad de acercarse a nuevos aprendizajes con un simple click, de visitar lugares e ir de uno a otro sin esforzase, pero lo negativo de esto es un alumno, que se aburre con facilidad, que no valora el esfuerzo personal, ya que las máquinas pueden hacer todo por él: cuentas difíciles, investigaciones complicadas, dibujos creativos.

  2. Los alumnos de hoy son más dinámicos, hábiles en la tecnología e inmersos en ella, nos faltaría guiar ese gusto para que potencien sus saberes, los compartan y le den significatividad en su vida cotidiana. Que la tecnología de la información y comunicación sea una herramienta de aprendizaje para una mejor calidad de vida.

  3. Los niños en edad preescolar, también demuestran habilidad en el uso de tecnología, pero creo que a la par de los recursos didácticos para impartir las clases a distancia, es desarrollar esa sensibilidad emocional, tocar su corazón a través de la pantalla digital, atender a sus emociones y a sus necesidades emocionales .

  4. Al combinar un plan de estudios de alta calidad y programas de entrenamiento a docentes de acuerdo al nivel y a la complejidad del entorno de aprendizaje, la educación digital puede transformar a las nuevas generaciones de estudiantes en los pensadores del siglo XXI.
    La problemática es que no todos los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a la educación.

  5. Sin duda alguna, la tecnología nos ha rebasado y los niños muestran habilidades para su uso, el reto del docente es cambiar conforme lo van haciendo los contextos, no podemos enseñar como nos enseñaron a nosotros y no porque no sea bueno, sino porque ya no atiende a los intereses y necesidades de los alumnos, por ello debemos innovar en las aulas, apoyarnos de las herramientas que nos proporciona la Tecnología, involucrar a los niños en su proceso de aprendizaje y hacerlo consiente de cómo aprende y para qué aprende. Como docentes, no debemos olvidar que todos estamos aprendiendo continuamente y o que no sabemos podemos investigarlo y hasta aprenderlo de nuestros alumnos o a la par de ellos.

  6. ES UN RETO Y COMPROMISO MUY GRANDE PARA LOS MAESTROS EN LA ACTUALIDAD, YA QUE EN OCASIONES LOS ALUMNOS SABEN MAS DE TECNOLOGIA QUE LOS MISMOS MAESTROS,PERO ESTO NO DEBE SER UNA LIMITANTE, SI NO POR EL CONTRARIO UN DESAFIO QUE LOS MAESTROS DE HOY, DEBEN DE PREPARARSE CONTINUAMENTE, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL AULA Y NO TENER MIEDO DE LAS TECNOLOGIAS NUEVAS YA QUE FORMAN UNA HERRAMIENTA MAS A NUESTRO FAVOR PARA MEJORAR NUESTRA ENSEÑANZA. LAS TECNOLOGIAS PARA LOS ALUMNOS SON ATRACTIVAS, SE PUEDE APROVECHAR ESE INTERES QUE ELLOS TIENEN EN ELLAS PARA SU APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS.

  7. LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y PARTE FUNDAMENTAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE. HOY EN DÍA LOS NIÑOS ESTÁN MÁS EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA. EL DOCENTE DEBE ESTAR MÁS CAPACITADO EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES E INCLUIRLAS EN LAS AULAS, PARA QUE ESTE SEA PARTE DE MOTIVACION PARA EL ALUMNO.

  8. La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en nuestro tiempo para docentes y alumnos, siendo que el docente no debe de olvidar que la motivación en los educandos es base para alcanzar nuevos objetivos.

  9. Así es los alumnos actualmente requieren de un guía más dinámico, actualizado en la metodología y en el uso de la tecnología, los tiempos cambian y por ende tambien debemos cambiar nuestra manera de enseñar. Lo que me llama la atención es que este articulo es de 1992, en aquel tiempo no habia tantos avances en la tecnología como actualmente, sin embargo, se ajusta a lo que actualmente vivimos. Hay aspectos de la pedagogía que no se deben dejar atrás como el brindar lo que el alumno necesita y eso siempre debe prevalecer porque va de acuerdo a su estilo de aprendizaje, a sus intereses y a sus requerimientos en su contexto.

  10. Totalmente de acuerdo porque es muy cierto que la Educacion debe ser masiva, democratica, los alumnos de hoy deben ser protagonistas de su propio aprendizaje de que manera actualizandose en el uso de las tics y como docente conociendo sus formas de aprender de acuerdo de sus estilos de aprendizajes. Como docentes es un gran reto pues dentro de esta nueva normalidad debemos estar al dia con la tecnologia ya que esta forma de enseñar llego para quedarse ya que los alimnos casi no leen pero si pasan la mayor parte del tiempo en las redes sociales por ello debemos aprovechar estas herramientas para lograr su atencion ser empaticos para ganar confianza y lograr que los aprendizajes sean mas significativos.

  11. Es muy cierto los alumnos tienen acceso a muchas herramientas digitales y nosotros como docentes debemos aprender a utilizar esas herramientas ante este mundo virtual que vivimos, así podemos potenciar sus saberes, los jóvenes debe de aprender de manera significativa y aplicar esos saberes a su vida cotidiana no basta solo con retener información y memorizarla es momento de aplicarla. Algo sumamente importante es que el docente debe de empezar a transmitir esa motivación para estudiar, prepararse y ser un profesionista, hoy en día enfrentamos una problemática muy marcada la cual es la apatía que presentan los alumnos por el estudio, llega el momento que todo lo que hacemos dentro de un aula les aburre, les cuesta trabajo concentrarse, se distraen con facilidad es momento de reinventar nuestra práctica docente e implementar el uso de varias herramientas digitales y así poco a poco lograr su interés y sigan adelante con su preparación académica.

  12. Coincido en que no hemos sabido aprovechar el beneficio de las herramientas digitales y la gran facilidad de los estudiantes para apropiarse de tales ventajas, pero para ello es muy importante que el docente las conozca y muestre disposición para su aprovechamiento.

  13. Las TIC definitivamente son herramientas digitales fundamentales en este momento crucial y difícil en que estamos viviendo, es una gran ventaja aprender a utilizarlas para nuestro beneficio y si el camino podemos ayudar a su manejo nos sirve para reafirmar y actualizarnos en ese renglón.El alumno es el centro de los aprendizajes y en base a eso se deben realizar las actividades del docente, para así obtener como resultado un alumno reflexivo, democrático, participativo y proactivo.

  14. Las TICS son parte fundamental del actual proceso enseñanza aprendizaje, ojalá todos los alumnos tuvieran acceso a estas herramientas para que dicho proceso sea significativo.

  15. Los alumnos necesitan principalmente de la motivación tanto intrínseca como extrínseca, los docentes tenemos que conocer los intereses y necesidades de aprendizaje , para potenciar sus habilidades, hoy en día independiente de su situación contextual los alumnos se interesan conocer más utilizando las herramientas digitales y hacer uso de ella. si se da la oportunidad de que investiguen temas que les interesen amplían el conocimiento. debemos ser facilitadores de un aprendizaje para las demandas sociales actuales.

  16. Nicolasa Morgado Sánchez.
    Dic. 20, 2020 a las 8:11 p.m.
    La motivación es fundamental para que la atención del alumno se centre en el aprendizaje, y las tecnologías de la información y la comunicación son recursos importantes para fomentarla en nuestras aulas. El desconocimiento de estos recursos en este siglo XXI, ya no es muy aceptable, tomando en cuenta que el docente es un innovador, conocerlas se hace prioritaria en nuestro quehacer educativo.

Deja un comentario