LA RADIO ES MÁGICA

Celebrábamos el pasado 13 de febrero, a propuesta de la UNESCO, el «Día Mundial de la Radio», un medio de comunicación que algunos califican en crisis. Este día fue una oportunidad, según la propia UNESCO, para que el mundo celebrara las bondades de la radio a lo largo de la historia y su impacto en nuestras vidas.

Pero, ¿quién dijo que la radio no está de moda? Verdad es que estamos en una sociedad de la imagen, de lo visual. Está demostrado que en las redes sociales, una entrada sin fotografía es una entrada «muerta», abocada al fracaso. Por otro lado, nos encontramos con jóvenes que no escuchan radio, oyen música, pero no saben qué es la radio.

Me vienen a la mente recuerdos de mi infancia pegados a la radio con programas como Carrusel Deportivo o La Ronda, y periodistas como Antonio José Alés, el doctor Jiménez del Oso, José María García, Iñaki Gabilondo, Gozalo, Segundo Almeida, Benito Falcón, etc, etc. La radio es imaginación, la radio es ilusión, la radio es mágica. Y lo sigue siendo.

En los centros educativos de Canarias, se está implementando como herramienta educativainformativa visibilizadora. Educativa, para aprender con una herramienta motivadora, creativa y divertida, partiendo de los criterios de evaluación o del interés del alumnado. Informativa, ya que nos ofrece la posibilidad de fomentar la escucha y el pensamiento crítico, nos enseña a discernir entre cada informativo, a pensar y analizar la información. Y ofrece además una manera de trabajar distinta, de manera cooperativa y/o colaborativa, investigando y realizando productos radiofónicos que pueden servir como instrumentos de evaluación.

Al hilo de esto, se desarrolló en Fuerteventura un encuentro muy especial, en el que  la radio y la ciencia se dieron la mano, con la idea de fomentar la competencia comunicativa del alumnado, con una actividad atractiva y divertida. Para ello se trabajó conjuntamente desde las Áreas de Comunicación y STEAM de la Consejería de Educación y con un gran trabajo de las asesorías del profesorado de Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Este evento no fue más que la visibilización del trabajo realizado durante varias semanas sobre la temática de la astronomía. Y el producto final lo expuso el alumnado en formato radiofónico de manera brillante. La radio fue la protagonista por un día.

RADIOS ESCOLARES Y COMERCIALES

Radios escolares y comerciales se unieron bajo el manto de la astronomía. Más de doscientos  escolares haciendo radio y otros quinientos alumnos y alumnas visitantes que no quisieron perderse este día estelar.

Las estrellas de la radio de nuestros centros educativos salieron a la calle para visibilizar sus aprendizajes. En este primer encuentro han participado con radio escolar:

Los Centros de Educación Infantil y Primaria Agustín Millares Carló, Cristóbal García Blairzy, Costa Calma, La Hubara (de Fuerteventura), La Asomada – Mácher, Guiguan, Costa Teguise (Lanzarote).

Los Institutos de Enseñanza Secundaria majoreros Vigán, Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

El Centro de Enseñanzas Obligatorias Ignacio Aldecoa de La Graciosa.

Además, participaron otros centros como asistentes a los distintos talleres que se organizaron en la Calle Primero de Mayo, los CEIP Tarajalejo, La Oliva, Poeta Domingo Velázquez, Tostón, Antoñito el Farero, Gran Tarajal, Tindaya, Domingo Juan Manrique y Lajares y el Centro de Educación Especial Puerto del Rosario.

Pero es que no hace más de un mes, cuarenta y cinco centros de toda Canarias se unieron en Las Palmas de GC para realizar  un acontecimiento muy importante, a mi modo de ver y si no me rectifican, único en España, un encuentro de radios escolares; pero no un encuentro cualquiera, sino que fue capaz de unir a las ocho islas canarias.

La idea fue montar un gran aula en la calle, para que la ciudadanía viera cómo utilizamos esta herramienta para enseñar nuestras materias; ya que los centros que tienen proyecto de radio están trabajando para mejorar la competencia comunicativa del alumnado utilizándola como herramienta para aprender.

VIDA DIARIA

Este encuentro no consistió tampoco en sentarse a realizar un programa de radio, sino que llevó un trabajo previo, ya que se ha realizado formación al profesorado, se han implementado experiencias en el aula, donde el alumnado ha investigado y trabajado el tema del evento de este año, que fue el Transporte, y aquí lo que han hecho es visibilizar lo que han aprendido de este tema, en formato radiofónico, esto es, compartirlo con alumnado de otras islas y con la sociedad en general; porque, al fin y al cabo, en los centros educativos lo que hacemos es preparar al alumnado para desenvolverse en la vida diaria.

En esta edición, participaron más de un millar de alumnos y alumnas de centros procedentes de todas las Islas Canarias –incluyendo La Graciosa– y, además, contamos con la participación de alumnado de las Aulas Penitenciarias del Salto del Negro, el centro Evelyn Grace Academy de Londres y estudiantes de ELE de toda Polonia escolarizados en VII y VIII de Primaria, 3º de Gimnazjum y Liceum, gracias a una propuesta de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia en coordinación con el Área de Comunicación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Una manera de demostrar que la radio sigue viva y que todos estos escolares que cada día trabajan con ella y se emocionan aprendiendo. Termino con la frase que me comentó un profesor de la isla de Lanzarote «La radio me ha cambiado la vida y la de mis niños del cole».

¡Otra experiencia única

con la radio como protagonista!