La implementación de la neuroeducación en la educación física

/

Se ha demostrado a través de investigaciones recientes el papel relevante de la educación física en el aprendizaje y la memorización, así como la importancia del ejercicio en la evolución de los estudiantes. Así, la neuroeducación ha adquirido un papel clave en la formación del profesorado, permitiéndole adaptar el ejercicio físico al desarrollo neurológico. Esta importancia se basa en los beneficios que este aporta a las cinco dimensiones de la salud (mental, física, emocional, interior y social), que se retroalimentan unas de otras y que no pueden ir por separado.

Los beneficios que se producen desde el acondicionamiento físico al alumnado, tanto desde el rendimiento académico, como en el desarrollo personal, hacen necesario la capacitación del profesorado a través de cursos en Educación.

De esta forma, podrán comprender qué mecanismos cerebrales prevalecen al aprendizaje, a la memoria, al lenguaje, a los sistemas sensoriales y motores, a la atención y a las emociones, así como la influencia del entorno.

neuroeducación en la educación física

¿Qué es la neuroeducación?

Antes de vincular el término con la educación física, es importante conocer el significado de neuroeducación. Se trata de la disciplina que se encarga de analizar el desarrollo y las funciones del sistema nervioso vinculado al aprendizaje. Por este motivo, la enseñanza pone su visión en el estudio de la neurociencia.

Tiene un objetivo principal que es la mejora y potenciación de los procedimientos de memoria y aprendizaje.

¿Cómo afecta la educación física al aprendizaje?

Se ha demostrado que la asimilación de conocimientos en movimiento incrementa el aprendizaje motor en el aula por tres motivos:

  • Aumenta y mejora el proceso de memorización y recuerdo de la información a largo plazo.
  • El alumnado, sin tener en cuenta la edad, puede aprender a través del aprendizaje motor.
  • La conexión entre cuerpo y el cerebro se vuelve imprescindible.

En ese sentido, el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia ha publicado un informe en el que se indican los beneficios de la educación física, entre los que se encuentran el aspecto físico, mental, conductual, emocional y la adquisición de valores.

Esto se produce porque nuestro cerebro segrega distintas sustancias que lo modifican estructural y funcionalmente al realizar ejercicio físico, entre ellas, algunos neurotransmisores que fijan la memoria.

De igual forma, se han realizado investigaciones que han demostrado que, tras la realización de actividad física, se aumenta la retención de recuerdos, a la vez que se incrementan los niveles de proteínas que están presentes en el sistema nervioso y que permiten el desarrollo de las neuronas, fomentando el aumento de conexiones neuronales debido al aprendizaje de nuestro contexto.

Además, hay que tener en cuenta que la educación física reduce el nivel de ansiedad y estrés, a la vez que aumenta la cantidad de oxígeno y sangre hacia el cerebro, lo que hace que trabaje más rápidamente.

neuroeducacion en la educacion fisica 02

Tips para introducirlo en el aula

  • El docente debe dirigir la actividad guiada.
  • Crear pequeños retos entre clase y clase.
  • Elaborar una planificación temporal de los contenidos, y que se conviertan en rutinas. Por ejemplo: los lunes ejercicios de coordinación, martes juegos recreativos, miércoles flexibilidad, jueves resistencia y viernes fuerza y motricidad.
  • Estructurarlo en partes: inicial con una duración de cinco minutos, principal con una duración de veinte minutos y final con una duración de cinco minutos.
  • Hacer fichas con el nombre de la actividad, poner el objetivo y el desarrollo, dividiéndose en los distintos tipos de ejercicios propuestos en el punto tres.
  • Crear un procedimiento y una rutina diaria. Por ejemplo, si cada día se realizan doce actividades, cuatro de ellos deben incluirse durante los 30 minutos de la actividad física.

La práctica de actividad física y la incorporación de la neuroeducación en las aulas es una propuesta que ya aparece en la LOMCE, ya que su finalidad es contribuir a la incorporación de hábitos saludables y mejora de las cinco dimensiones de la salud, en las que se incluye la salud emocional, que se imparte de manera individual y especifica en las aulas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)