Hoy empezamos esta serie Recomendaciones con Javier Tourón, Catedrático de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra. Con una larga carrera académica y de investigación, y colaborador de publicaciones españolas e internacionales de gran prestigio.

¿Por qué nos gusta y seguimos a Javier Tourón? Dos ámbitos temáticos destacan en nuestro interés: la identificación y desarrollo de los alumnos/as con alta capacidad, un ámbito tantas veces obviado u olvidado. Dos preguntas al respecto que citamos directamente de Javier Tourón: ¿sería posible hacer que los responsables, en el nivel que fuera, se hiciesen cargo de una vez por todas de la realidad a la que están cerrando sus ojos?; si la mayor parte (o todos) los que estudian, o estudiamos este asunto, lo vemos de este modo ¿en qué se basan los que lo ignoran o lo enfocan de un modo radicalmente diverso? No se puede improvisar en la política educativa, sea cual sea su orientación ideológica.

El segundo ámbito temático donde nos estimula siempre Javier Tourón, es el de la compleja tarea de evaluar. Un especialista donde siempre es fecundo leerlo y establecer un diálogo constructivo con él.

Dos  ejemplos: no se trata de cultura de la evaluación sí o no, se trata de qué tipo de evaluación consensuamos y establecemos; una segunda idea que enlaza con ideas que Javier Tourón sigue y desarrolla, ¿podemos consensuar la comunidad educativa en España, estándares de rendimiento por niveles y etapas educativas? ¿no sería una buena señalización de dónde debemos dirigirnos, una motivación de mejora para toda la matriz educativa? Citamos: Hace falta ahora saber a qué puerto dirigir la nave, por eso he hablado de la importancia de establecer estándares de rendimiento.

 Lean y sigan a Javier Tourón, nosotros aprendemos siempre.